EIBAR

El Eibar descarta aplicar un ERTE a sus trabajadores

El club guipuzcoano tranquiliza a los 200 empleados, entre los que están los futbolistas de Primera División, a pesar del parón liguero por el coronavirus.

El Eibar descarta aplicar un ERTE a sus trabajadores.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Eibar descarta aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a sus trabajadores por el coronavirus. Aunque el COVID-19 ha parado la liga de Primera División, así como la vida de casi todos, el club guipuzcoano no piensa aplicar medidas económicas que perjudiquen a sus 200 empleados.

Así se lo ha expresado a los futbolistas y miembros del cuerpo técnico de la primera plantilla azulgrana. A este respecto, uno de los capitanes del conjunto eibarrés, Sergi Enrich, dijo el pasado martes que la plantilla está tranquila al respecto. "El asunto de los ERTE es un tema delicado que afecta a toda la sociedad en general. El Eibar nos ha transmitido tranquilidad y confianza. Estamos muy agradecidos, porque es un tema complicado. Lo más importante es la salud de todos, que ahora mismo es la prioridad. Que no se contagie más gente, y que todo vaya a mejor", indicó Sergi Enrich.

LaLiga ha estimado en unos 670 millones de euros el coste de no acabar la temporada actual (2019-2020) en la máxima categoría (tanto por los derechos de televisión como por las taquillas de los partidos). Por este motivo, el presidente de la patronal de clubes profesionales de fútbol, Javier Tebas, insiste en que hay que acabar como sea el campeonato liguero.

La crisis económica de los clubes que viven al día y que necesitan ingresos regularmente, son los que más acusan el golpe. Así, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Espanyol ya han anunciado que presentarán un ERTE para rebajar los gastos.

Sin embargo, la entidad eibarresa no se encuentra con el 'agua al cuello' económicamente, aunque sí deportivamente en la lucha por la permanencia (está a dos puntos de los puestos de descenso). En materia de dinero, el Eibar es el segundo club que menos deuda neta tiene (en 'caja' posee más de 40 millones de euros), sólo por detrás del Athletic Club (187 millones), con datos a junio de 2019.

Solvencia económica

El Eibar, que siempre se ha caracterizado por no gastar más de lo que tiene, ha ahorrado en sus 6 temporadas seguidas en Primera División. Eso le permite ser el segundo club con mejor deuda neta, que es la diferencia entre el dinero que hay en la tesorería y los compromisos a pagar. En la máxima categoría, a datos de junio de 2019, sólo poseían saldo a favor 7 de los 20 clubes: Athletic Club, Eibar, Real Madrid, Leganés, Celta, Sevilla, y Villarreal. El resto, arrastraban deudas.

El presupuesto de gastos del Eibar de la temporada actual (2019-2020) es de 52 millones de euros, de los cuales la mayor parte (37 millones) irán destinados al personal deportivo, mientras que sólo 2 millones serán para personal no deportivo. Como el 71% de los gastos irán a parar a los futbolistas, y miembros del cuerpo técnico del primer equipo, lo más razonable sería que en caso de que el club tuviera que 'apretarse el cinturón', lo haría por quienes más ganan, los jugadores.

A este respecto, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ve más lógico, llegado el caso de apuro económico de un club de Primera, bajar los sueldos a los futbolistas profesionales en lugar de aplicar un ERTE que afecte a todos los trabajadores.

Para el ejercicio 2019-2020, el club guipuzcoano había previsto un beneficio de 20 millones de euros antes de impuestos, que proceden principalmente de traspasos. El Eibar ya tiene asegurada 20 millones de ingresos extraordinarios sin esperar a que finalice la presente campaña, ya que procede de las ventas realizadas en verano de 2019, cuando obtuvo dinero por cuatro futbolistas: 14 millones por Joan Jordán (Sevilla), 8 millones por Rubén Peña (Villarreal), 4 millones -antes tuvo que pagar 2- por Marc Cucurella (Barcelona, que luego lo cedió al Getafe), y un millón por Pablo Hervías (Valladolid).

El Eibar depende de los derechos de televisión, y en su presupuesto para la campaña 2019-2020 prevé ingresar 46 millones por la retransmisión de partidos de fútbol. Esta cantidad representa el 88% de los ingresos ordinarios (52 millones), aunque el porcentaje baja respecto al total de ingresos (73 millones).

Esta dependencia del dinero de la televisión del club guipuzcoano tiene dos caras. Por un lado, significa que posee menos recursos para obtener dinero por otras vías (socios, entradas, publicidad) que otras entidades. Sin embargo, esa debilidad podría convertirse paradójicamente en una fortaleza.

Y es que, siempre que la liga finalice -aunque sea en julio-, con lo que se cumplirían los compromisos televisivos, el Eibar recibiría casi todo el dinero previsto por retransmisiones. Podría dejar de percibir ingresos por taquillas si los partidos se disputaran a puerta cerrada, sin público, para prevenir el contagio del coronavirus.

Pero otros clubes, sobre todo los más poderosos, que disponen de estadios más grandes, un mayor número de abonados y aficionados, serían los más perjudicados por el 'cierre' del fútbol. Y cuanto más tiempo dure el parón, peor. Así, el museo del FC Barcelona, que ahora está cerrado por el COVID-19, facturó 57 millones en la campaña 2017-2018. Esa cifra supera el presupuesto total del Eibar (53 millones) para la temporada 2019-2020.

Cumpleaños de Escalante

Por otra parte, Gonzalo Escalante cumplió 27 años el viernes 27 de marzo. El centrocampista argentino celebró su cumpleaños confinado en casa.