EIBAR

Enrich: "El entrenador nos dice que tengamos la mente fuerte"

"Estamos pasando situaciones que nunca hemos vivido, y son vivencias complicadas, pero hay que ser positivos, hacer lo que nos dicen y quedarnos en casa", aseguró.

Enrich: "El entrenador nos dice que tengamos la mente fuerte"

"El entrenador nos dice que tengamos la mente fuerte", destacó el martes Sergi Enrich, delantero del Eibar, que se encuentra confinado en su casa por el coronavirus que ha parado el fútbol y gran parte de la sociedad. El ariete menorquín, uno de los capitanes azulgranas, ofreció el martes una rueda de prensa 'virtual', en la que respondió a preguntas realizadas de víspera por los periodistas que informan habitualmente sobre el equipo guipuzcoano de Primera División.

El técnico azulgrana, José Luis Mendilibar, quien sólo puede dirigirse a distancia a los futbolistas, les ha dejado claro un mensaje, que no se relajen, porque la liga de Primera División podría reanudarse cuando todo vuelva a la normalidad. "Estamos pasando situaciones que nunca hemos vivido, y son vivencias complicadas, pero hay que ser positivos. También nos dice el técnico que tenemos que entrenar todo lo que podamos, para que cuando vuelva a arrancar la temporada, que estemos al máximo, físicamente y mentalmente", resaltó Sergi Enrich, quien llegó al Eibar en julio de 2015, coincidiendo con el regreso de Mendilibar.

¿Cómo lleva el entrenamiento individualizado en casa?

Lo llevo bien, tengo una casa con un poco de jardín, y un pequeño gimnasio . Intento hacer lo que se pueda. Además, Toni Ruiz (preparador físico) y Alain Gandiaga (readaptador) nos están ayudando en ejercicios físicos que tenemos que hacer. Lo llevamos bien dentro de lo que cabe. Me he hecho una rutina diaria para no desubicarme

¿Cómo pasa el tiempo libre?

Intento ser lo más positivo posible, aprovechar bien el tiempo, hacer más ejercicio físico, cocinar recetas nuevas; y, sobre todo, hablar con la familia, que en estos momentos se echa mucho de menos

¿Suele ganar peso fuera de los períodos de entrenamiento o competición o cuida mucho su alimentación?

Tengo la suerte de tener una buena constitución física. No soy de engordar, sino de adelgazar. La nutricionista del Eibar (Aurora Cid) se está portando bien con nosotros. Nos está ayudando mucho, a pesar de estar a distancia. Tenemos contacto con ella día sí, día no. Estamos contentos con tener a Aurora con nosotros. Estamos haciendo menús semanales, intentando llevarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo ve los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en el deporte?

Es un tema delicado que afecta a toda la sociedad en general. El Eibar nos ha transmitido tranquilidad y confianza. Estamos muy agradecidos, porque es un tema complicado. Lo más importante es la salud de todos, que ahora mismo es la prioridad. Que no se contagie más gente, y que todo vaya a mejor.

¿Qué ha transmitido el entrenador del Eibar, Mendilibar, a los futbolistas en esta situación?

-Hay que hacer caso a lo que nos digan, y tener la mente fuerte. Lo que él dice es que tengamos la mente fuerte, porque son situaciones que nunca hemos vivido y son situaciones complicadas. Y entrenar todo lo que podamos, para que cuando vuelva a arrancar la temporada, que estemos al máximo, físicamente y mentalmente.

¿Se ve jugando a puerta cerrada lo que queda de liga?

Yo no lo veo, para mí la afición es parte importantísima en un club. Un encuentro sin afición es una cosa fría y rara, que a los futbolistas no nos gusta. No veo un partido en Ipurua sin nuestros aficionados animando, porque para nosotros son muy importantes

Si se reanuda el campeonato , habría que jugar varios partidos en una semana. ¿Está el equipo capacitado para disputar encuentros cada pocos días?

Se están haciendo muchas especulaciones, pero no hay nada seguro. Todo depende de cómo evolucione esta epidemia. Veo muy apurado jugar varios partidos por semana y, sobre todo, viniendo de estas circunstancias físicas y mentales que tenemos ahora. No sería bueno jugar tantos partidos seguidos viniendo de la forma física en la que estamos ahora mismo. Para un futbolista es bastante malo jugar tantos partidos seguidos y de repente después de estar un tiempo parado.

¿Se plantea la posibilidad de que por motivos de salud y para que no se propague más la enfermedad, se acabe ahora la temporada?

No pienso en esto, sino que pase todo cuanto antes posible. Hay mucho interés en que acabe la competición, pero lo más importante es la salud de la gente. Todos tenemos muchas ganas de jugar, que es lo que nos hace felices. Pero hay que ser realistas, la cosa no pinta bien.

¿Es la temporada más complicada en el Eibar?

Sí que está siendo complicada. Empezamos poco regulares. No éramos el equipo de los últimos años, nos costó. Hay un buen grupo, un buen vestuario. En situaciones difíciles el equipo ha dado la cara en los partidos. No está siendo una campaña como las anteriores, que han sido muy buenas. No era normal ver al Eibar tan arriba y sin sufrir para lograr la permanencia. Sabemos de dónde venimos, y que cada año es más difícil el cumplir el objetivo. Estamos luchando. El equipo no ha pisado la zona de descenso, lo que quiere decir que no estamos tan mal. A nivel individual, mis estadísticas no han sido tan buenas como en campañas anteriores, pero estoy contento con el trabajo que he hecho ayudando al equipo. Me gustaría haber marcado más goles. Pero el entrenador valora otras cosas, como la labor de un futbolista que hace por el bien del conjunto. Siempre intento ayudar al equipo con lo que me pide el entrenador. Lo llevo haciendo 5 temporadas, desde que llegué al Eibar, y lo voy a seguir haciendo. En un futbolista hay momentos buenos y malos, en los que físicamente estás mejor o peor. Desgraciadamente algunos no lo ven, sólo ven el 'ahora'. Estamos en buen camino y esperamos seguir bien para lograr el objetivo, que es la permanencia. Cada año va a ser más complicado.

¿Lo que está pasando esta campaña da más mérito a lo hecho antes?

Sí. Siempre digo que dentro de 10 años ó 15 años, cuando miremos atrás, hacia la situación actual, nos vamos a dar cuenta de lo difícil que hemos logrado. Mantenerse en Primera División 5 temporadas es muy difícil para un club modesto como el Eibar. Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo. Partiendo desde arriba, la presidenta, consejeros, han hecho un trabajo increíble. Y nosotros, el entrenador y los jugadores, también. Hemos hecho disfrutar a una ciudad que se ha volcado con nosotros. La primera temporada que yo estuve en el Eibar (la 2015-2016 que fue la segunda de los eibarreses en Primera), los niños eibarreses llevaban pocas camisetas del Eibar en la calle, sino que vestían la de la Real Sociedad o el Athletic Club. Ahora pasas por la plaza de Unzaga (junto al ayuntamiento) y ves camisetas del Eibar. Eso significa que hemos hecho las cosas bien, hemos entrado en los corazones de los eibarreses. Eso es un orgullo increíble. Ojalá el Eibar siga mucho tiempo en Primera.

¿Qué mensaje mandaría a la gente?

Son temas complicados los que estamos viviendo, hay que llevarlos de la mejor manera posible y ser positivos. Hay que hacer caso a los expertos sanitarios que conocen las epidemias y el coronavirus. Ahora mismo nos dicen que debemos seguir unas pautas, el confinamiento en casa, para que todo vaya luego a mejor. Esperemos que todo se solucione cuanto antes.