NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El Eibar pide mantener la forma física y la masa muscular

"No me preocupa que los futbolistas cojan grasa, porque sé que se cuidan, sino que no bajen la masa muscular", dice la nutricionista, Aurora Cid. Los jugadores han recibido un plan de trabajo y recomendaciones para alimentarse de forma sana.

Actualizado a
El Eibar pide mantener la forma física y la masa muscular
AMAIA ZABALODIARIO AS

Aurora Cid, nutricionista del Eibar, es una de las responsables del 'entrenamiento invisible' de los futbolistas azulgranas, que están en su casa confinados por el coronavirus. Los entrenamientos colectivos del equipo guipuzcoano de Primera División se suspendieron el 16 de marzo, por lo que los jugadores se están ejercitando individualmente en sus hogares.

Los futbolistas han recibido tanto un plan de trabajo físico como recomendaciones para alimentarse de forma sana durante el encierro, para que intenten conservar la forma física y no subir de peso durante el confinamiento por el COVID-19. Porque cuando acabe la crisis sanitaria, se podría reanudar la competición.

"Todos los miembros del cuerpo técnico del Eibar intentamos que los jugadores vuelven perfectos, lo mejor posible dentro de las circunstancias actuales. Ahora mismo, no tienen una vida normal, porque es una situación especial, 24 horas en casa, con la familia, con niños o solos. Cada uno tiene sus circunstancias. Lo que les he pedido como nutricionista es que, sabiendo que van a realizar el entrenamiento físico que les han mandado los preparadores físicos y readaptadores, que mantengan la forma física. El objetivo es que los deportistas conserven la masa muscular", destacó Aurora Cid en la página web y redes sociales del club azulgrana.

"No me preocupa que los futbolistas cojan grasa; sé que no lo van a hacer, porque se están cuidando. El objetivo es que ellos no bajen la masa muscular. ¿Cómo lo hacemos? Con recomendaciones nutricionales", explicó la responsable en alimentación del conjunto eibarrés.

"Es importante que comen alimentos ricos en nutrientes, mucha fruta fresca y verdura, que mantengan la toma de proteína, tanto animal como vegetal (huevos, carne, legumbre, frutos secos) para intentar mantener el peso", resaltó.

"Las recomendaciones son claras: comer muy bien, sano, mantener la ingesta de proteína, comer grasas saludables de manera moderada, controlar el hidrato de carbono en función del entrenamiento de cada uno y que se hidraten muy bien", indicó.

"Como los deportistas se encuentran en casa y pueden entrenar por la mañana, por la tarde o en doble sesión, se les han enviado unas recomendaciones individuales, dependiendo de cada uno. Para ayudarles, se les ha mandado un menú semanal y recursos que les ayuden a pasar el día, dando mucha importancia a la cocina. Les hemos enviado recetas, tanto saladas como dulces, una lista de qué picotear, 'snacks', cosas fáciles que puedan hacer en familia, postres 'fit' adaptados a los jugadores. Es muy importante y bonito que dediquen tiempo a cocinar, tanto si están solos, porque te entretienes, o en familia, que es más divertido. Les he mandado también algún libro de divulgación de nutrición para que lo lean", señaló Aurora Cid.

"Cada jugador tiene en su casa los elementos que necesitan, es importante que los futbolistas tengan todos los recursos necesarios para que vuelvan en forma. También es importante que intenten controlar el 'hambre emocional' que pueden tener al estar tanto tiempo en casa y no estar acostumbrados a ello", afirmó.

"Como no hay posibilidad de ver a los futbolistas, ni de saber cómo están en composición corporal, lo que hacemos es monitorizarles con el peso y con sus propias sensaciones. Al final uno ya sabe si está cogiendo grasa o si está perdiendo masa muscular. Estoy en comunicación con ellos, no a diario, sino dependiendo de las necesidades de cada uno, aquí estoy para apoyarles", aseguró.

La experta en nutrición también lanzó una recomendación a toda la población en general que se encuentra confinada en los hogares. "Para todos nosotros, ahora que estamos en nuestras casas, es importante dedicarle tiempo a nuestro cuidado personal, tanto hacer deporte y cuidar la alimentación, que es tan importante en la salud. Qué mejor ocasión para hacer recetas y preparar menús, con la ayuda de la gente que está aportando su granito de arena en redes sociales", concluyó.

Colaboración desde 2015

Aurora Cid, especialista en nutrición deportiva, colabora con el Eibar desde 2015, poco después del ascenso a Primera División, ya que en el fútbol profesional hay que tener en cuenta todos los aspectos para obtener un buen rendimiento. Trabaja tanto con el primer equipo azulgrana como en el fútbol base, porque los buenos fundamentos alimenticios hay que adquirirlos desde el principio de la vida deportiva. Además de ser la nutricionista del Eibar, colabora con el equipo ciclista Seguros Bilbao, y varios deportistas.

En Ipurua su tarea es cuidar la salud de los futbolistas con el 'entrenamiento invisible'. Su función es la de ocuparse de que los deportistas tengan cubiertas a diario sus necesidades de alimentación, nutrición, e hidratación; planificando los desayunos, comidas, meriendas, y cenas.

Todo ello es más fácil cuando la plantilla se reúne en el 'Txoko' de Ipurua, el comedor y lugar de encuentro del estadio eibarrés, donde los futbolistas comen o desayunan juntos antes de un partido o después de los entrenamientos. La nutricionista es la que elabora los menús para una alimentación equilibrada a las necesidades de los esfuerzos deportivos.