NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Informe 'Palco23': ¿qué clubes podrán sortear los reajustes?

El referente digital en cuanto al negocio futbolístico ha realizado un estudio en el que analiza cómo encaran las entidades de Primera y Segunda una posible bajada salarial.

Actualizado a
Informe 'Palco23': ¿qué clubes podrán sortear los reajustes?
INMA FLORESDIARIO AS

Palco23, un referente digital en el mundo del negocio futbolístico, ha realizado un importante informe en el que se ha analiza la situaciones de los clubes de Primera y Segunda en España y en el que se estudia cómo podrían afrontar los reajustes salariales que se están debatiendo estos días para hacer frente a la crisis del coronavirus y a los efectos que dejará en el fútbol. La investigación es tajante: "La evolución del negocio en los últimos cinco años revela la clara correlación del dinero de la televisión al pago de salarios, pero los presupuestos revelan que hay clubes que podrían sostener su masa salarial, mientras que para otros es básico para sobrevivir". Atlético, Barça o Lugo ya han deslizado que piensan en los ERTE mientras que otros clubes como Real Madrid, Athleth, Eibar o Valencia han dicho que no lo solicitarán.

Palco23 abre su información con una realidad que hemos venido contando estas semanas de parón liguero en AS: "Miedo a ver quién tira la primera piedra". El informe, muy exhaustivo, señala que "todo aumento de la factura audiovisual se ha trasladado al peso de las nóminas de futbolistas; ambos suponen el 51% del total". Y añade: "Junto a la televisión, la otra gran fuente de ingresos que se ha cortado de raíz con la crisis del Covid-19 es el ticketing. Conjuntamente, estas dos partidas siempre han servido para cubrir el gasto total en salarios".

El informe revela una paradoja: "Los clubes con una mayor diversificación de ingresos son los que más pueden acabar sufriendo. Aquellos que en más de un 75% dependen de la televisión saben que su presupuesto apenas variará si se acaba disputando toda la competición, aunque sea terminando en julio. En cambio, el Barça y el Madrid, por ejemplo, se juegan mucho dinero con el merchandising y la propia taquilla del estadio, tanto la vinculada a los partidos como a las visitas del museo". Esto explica que la realidad de cada club es muy distinta y que, por tanto, es muy complicado llegar a soluciones generales como se pretende.

Las diferencias entre clubes

Palco23 asegura que "el conjunto de LaLiga Santander esperaba concluir el ejercicio actual con un beneficio neto agregado de 185 millones, siendo los que partían con más margen Real Madrid (38,4 millones), Atlético de Madrid (29,1 millones), Espanyol de Barcelona (20,5 millones) y RCD Mallorca (17,5 millones)".

“Quienes no hayan alcanzado el objetivo de traspasos en el verano de 2019 y el invierno de 2020 tiene un problema serio; o ataja el gasto en nóminas, o los números rojos serán inevitables”, asegura una de las muchas fuentes consultadas por Palco23 en su reportaje, que recuerda que "el último informe económico de LaLiga constata que el factor determinante que ha posibilitado este aumento de la masa salarial ha sido la venta de futbolistas".