NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Ilie Sánchez: "El parón de la MLS va para largo"

El centrocampista español de Sporting KC descubre cómo está viviendo la crisis sanitaria. "Es ridículo quejarse, pero llevo muy mal lo de entrenar por mi cuenta".

Actualizado a
Ilie Sánchez: "El parón de la MLS va para largo"
Sporting KCFacebook

El coronavirus también ataca a Estados Unidos. Con casi 40.000 casos, el gigante norteamericano es ya el tercer país del mundo con más personas infectadas tan solo superado por China e Italia. Lo vive de cerca Ilie Sánchez, uno de los ocho futbolistas españoles que compiten en la Major League Soccer (MLS). En su estado, Kansas, la cifra aún es baja, "pero hay muy pocos test y lo más seguro es que muchas más personas hayan sido contagiadas". El centrocampista catalán de Sporting Kansas City extrema las precauciones: "Cuando empezó la liga nos dijeron que cuidáramos la higiene. Llevábamos un tiempo vigilando ese aspecto, pero eso no ha impedido que suspendan la competición y los entrenamientos".

La MLS vive ahora un periodo de incertidumbre: "Dijeron que pararíamos durante 30 días, pero ya lo han extendido a los próximos dos meses. Yo creo que va para largo porque, como es lógico, los eventos deportivos y actividades que conlleven la congregación de muchas personas será lo último que se recupere". Ilie conocerá el próximo viernes si Kansas City regresa a los entrenamientos. Mientras tanto se ejercita solo en casa, algo que lleva "muy mal". "Sinceramente no lo llevo nada bien, pero parece hasta ridículo quejarse en este momento porque es lo que hay. No queda otra. Hay que ser positivo y mantenerse activo, aunque estando las 24 horas encerrado en casa es difícil", confiesa el canterano del FC Barcelona.

"Por muy bien que te entrenes por separado es prácticamente imposible no perder la forma. Estamos en permanente contacto con el entrenador y el preparador físico, pero no es lo mismo. Estás solo y la intensidad no es la misma. No te exiges tanto", añade Ilie, a quien la crisis sanitaria interrumpió en un gran momento personal y colectivo: "Deportivamente, para nosotros es un palo enorme. Nos habíamos preparado muy bien durante la pretemporada y conseguimos dos victorias en las dos primeras jornadas de la MLS".

Sánchez entrena en el garaje para no perder la forma
Ampliar
Sánchez entrena en el garaje para no perder la forma

La rutina de Ilie Sánchez "está marcada por el entrenamiento". Después, el centrocampista catalán de Sporting KC se dedica a tocar el piano: "De pequeño di clases durante cuatro años y pensé que no me acordaría de nada, pero recuerdo cómo leer la partitura y colocar los dedos. Me apunté a clases particulares justo antes de que declararan el estado de emergencia. Ahora las doy online, pero no me gusta tanto". Ilie tampoco perdona un día sin hablar con su familia de Barcelona: "Tenerlos lejos es algo que llevo ahora igual de mal que siempre. Les echo mucho de menos y necesito saber que están bien".

Al supermercado no puede ir. Entre otras cosas porque "siempre está vacío": "De gente siempre está hasta arriba, pero no hay muchas opciones para escoger". Por suerte "el club se preocupa de que tengamos todas nuestras necesidades cubiertas y en ese sentido no estamos sufriendo tanto la crisis". Sí que añora su rutina de futbolista. "Ir a la ciudad deportiva, desayunar allí, ver a los compañeros, a la gente del club... Echo de menos pasar toda la mañana juntos, pero sobre todo salir al campo y tocar el balón", descubre un Ilie que no puede evitar preocuparse por la situación que vive España: "Hay que tomárselo muy en serio porque somos nosotros, los ciudadanos, quienes vamos a acabar con esto. Quédate en casa".