Rodrygo y Vinicius, solo a la sombra de Sancho y Haaland
El Observatorio Internacional del Fútbol ha realizado un estudio sobre los 50 millenials que más valor de mercado tendrían. Los brasileños del Real Madrid, tercero y cuarto.
El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) ha realizado un estudio sobre el valor de mercado de los futbolistas más jóvenes de las cinco grandes ligas europeas. Según su algoritmo, estima lo que costaría cada jugador nacido a partir del año 2000, teniendo en cuenta entre otras cosas su edad, su fecha de finalización de contrato, su equipo, su participación en la liga y muchos más aspectos. En la lista de los cincuenta más valiosos que han confeccionado no se encuentra ningún portero y la que más representantes tiene es la Premier League (13), seguida de la Liga Santander (12) y la Ligue 1 (12), la Bundesliga (7) y la Serie A (6). Entre todos suman un valor estimado de 1504,2 millones de euros.
Los dos primeros puestos de la lista los ocupan las perlas del Borussia Dortmund. El primero es Jadon Sancho, al que tasan en 198,5 millones de euros, una cifra que en caso de materializarse supondría un traspaso récord y a la que podrían aspirar pocos futbolistas en el mundo (quizá el delantero francés del PSG, Kylian Mbappé, fuera de la lista por edad). El inglés es toda una estrella en Alemania y a pesar de que su contrato expira en 2022 se espera que este verano llegue una gran oferta de la Premier League para sacarle de allí. La segunda plaza del ránking es para Erling Haaland. El noruego, recién llegado a la Bundesliga procedente del RB Salzburgo, costaría ahora alrededor de 101 millones, siendo solo estos dos futbolistas los que pasen la barrera de los cien.
El Real Madrid ha invertido en jóvenes talentos durante los últimos años y según el informe ya estaría recogiendo sus frutos fuera del campo. El puesto de la lista es para Rodrygo, que ya valdría 88.9 millones, casi el doble de lo que costó. A diferencia de Sancho y Haaland, es el único del podio que no tiene ficha del primer equipo. Otro brasileño es cuarto: Vinicius Junior. El extremo, considerado uno de los más habilidosos del mundo a la hora de encarar rivales, tiene un valor de 73,9 millones de euros. Cuesta ahora mucho más de lo que pagaron al Flamengo en su día por él.
Pero ellos dos no son los únicos jugadores del club blanco que se han colado en la tabla. Takefusa Kubo es el número 13.El japonés cedido en el Mallorca vale según el CIES 41,2 millones de euros, un gran negocio para el Real Madrid, que lo trajo a coste cero y que ha cobrado dos millones por su cesión al conjunto balear mientras tiene minutos y su precio aumenta. Y el último en llegar, Reinier, también aparece en la lista, en el puesto número 29.El portal piensa que se pagó un sobreprecio por el joven brasileño teniendo en cuenta que todavía no ha debutado en la liga española, ya que le otorgan un valor de mercado estimado de 12,7 millones de euros (algo más de un tercio de lo que pagaron por él). Queda claro que el Real Madrid tiene futuro en su plantilla.
Ansu Fati ha debutado esta temporada en primera y en la Champions League, batiendo récords y codeándose con Leo Messi. El Barcelona ve en él a su jugador del futuro (a corto plazo no se vislumbra a nadie más), y a pesar de su temprana edad se ha convertido en un futbolista muy importante. El canterano es el duodécimo de la clasificación con un precio estimado de 42,7 millones de euros.
Un tercio de los futbolistas de la Liga Santander que aparecen en la lista pertenecen al Real Madrid, pero eso no quiere decir que el resto de equipos no tengan jóvenes y valiosos talentos. El Valencia tiene a dos millenials en la lista: Ferrán Torres, sexto con un valor de 55,2 millones, y Kang-in Lee, cuya tasación es de 21,9 millones. El Betis (DIego Lainez), el Athletic de Bilbao (Unai Vencedor), la Real Sociedad (Ander Barrenetxea), el Atlético de Madrid (Sergio Camello), el Espanyol (Víctor Gómez), también tienen representantes entre los cincuenta jóvenes con mayor valor de mercado.