Raúl de Tomás pospone su llegada a la Selección
El Espanyol, afectado: su cláusula de rescisión subirá si debuta. Solo Ángel mejora su promedio de un gol cada 135 minutos.
Debut y gol en la Copa del Rey, ante el Sanse de su hermano Rubén. Lo mismo en el estreno liguero, ante el Villarreal. Y de nuevo en las tres jornadas siguientes, contra Athletic, Granada y Mallorca. Frente al Atlético de Madrid, no marcó estrictamente pero un remate suyo sí impactó en Stefan Savic para subir al marcador. Y la racha se frenó con Osasuna. Desde que aterrizó en el Espanyol, en enero, Raúl de Tomás prácticamente contaba sus partidos por goles, una velocidad de crucero que este parón obligado por la expansión del COVID-19 frena en seco en todos los sentidos.
Era un secreto a voces que, con la puntería tan afilada, podía en cualquier momento entrar RdT en los planes de Luis Enrique para la Selección. Cuatro goles en 540 minutos jugados en LaLiga eran argumento suficiente, sin ir más lejos, para haberlo convocado en vistas a los amistosos ya suspendidos de la próxima semana ante Alemania y Holanda. Y todo ello, en un escenario normal en que la Eurocopa aguardaba a la vuelta de la esquina. Los primeros minutos del delantero con España hubieran alegrado tanto o más que él al propio Espanyol, ya que por contrato tiene estipulado que, en caso de jugar con la Selección, su cláusula de rescisión pasará de 60 a 70 millones de euros. Un poco más lejos de sus pretendientes o, en el peor de los casos, un poco más cerca el club de materializar una venta astronómica.
Nadie diría que venía de anotar un solo gol oficial con el Benfica en media temporada (desde que pagó 20 millones por su compra al Real Madrid hasta que recibió esa misma cantidad desde Cornellà-El Prat) un Raúl de Tomás que como perico en LaLiga promedia una diana cada 135 minutos, en un Espanyol al borde del desahucio que no exhibe el patrón de juego más adecuado para sus características. Sólo un delantero español en el campeonato doméstico supera su media, y es Ángel Rodríguez del Getafe con diez goles y uno cada 105 minutos.
Incluso máximos realizadores españoles de esta temporada, ambos con 11 goles, están por debajo del promedio del atacante perico. El levantinista Roger Martí marca cada 151 minutos, mientras que Gerard Moreno, del Villarreal y ex del Espanyol, invierte 187 minutos en cada diana. Y el resto están también a años luz.