CORONAVIRUS

'El Confidencial Digital': el estado de alarma se prolongará hasta después de la Semana Santa

El Ejecutivo tomaría esta decisión para evitar un desplazamiento masivo de ciudadanos que rompa los progresos en la lucha contra el Coronavirus.

Policías y ciudadanos durante el estado de alarma, en Barcelona.
Europa Press

Según ha publicado El Confidencial Digital, el Gobierno de España tiene decidido prolongar el estado de alarma hasta después de la Semana Santa, que este año cae entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril. El objetivo del Ejecutivo sería evitar un masivo desplazamiento de ciudadanos por todo el país que supusiese un retroceso en la pelea contra el Coronavirus, que en este momento tiene a toda la población española confinada en sus casas.

El Consejo de Ministros estableció el pasado sábado 14 de marzo el estado de alarma en todo el territorio nacional, por un tiempo de 15 días, el máximo que le permite la Constitución sin necesidad de aprobación por parte del Congreso de los Diputados. Para prorrogarlo necesita la autorización de los representantes públicos a nivel nacional, algo que obtendrá el próximo 24 de marzo, día en que ya hay convocada sesión en el Congreso. El Gobierno cuenta con aprobar esa ampliación sin problemas, pues el PP y Ciudadanos ya han confirmado que apoyarán al Gobierno en su decreto del estado de alarma. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya dijo hace días que era previsible que hubiese que ampliar el confinamiento para luchar contra el Covid-19.

Con la ampliación del estado de alarma, el Gobierno quiere evitar una movilización masiva de ciudadanos, que el año pasado fue en Semana Santa de casi 30 millones de personas: 15 en vehículos particulares, seis en autobús, cinco en avión y tres en tren. De hecho, el Gobierno ha incluido la posible prórroga del estado de alarma entre los puntos del orden del día de la siguiente sesión del Congreso, el día 24, ya convocada para ratificar otros decretos pendientes de aprobación y que el Ejecutivo usará para testar ante los representantes públicos nacionales la necesidad de seguir por la misma línea para frenar la propagación del virus.