NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Un año del récord en el Wanda: los 5 momentos que le siguieron

Hoy se cumple un año del récord de asistencia mundial a un partido de fútbol femenino en el Wanda Metropolitano, en el que se registró 60.739 espectadores.

Actualizado a
Un año del récord en el Wanda: los 5 momentos que le siguieron

Un año ha pasado ya de uno de los mayores hitos del fútbol femenino español. 365 días desde que 60.739 espectadores alzarán a España como ejemplo mundial de apuesta por esta categoría. Con un Clásico liguero Atlético-Barça, en el que las azulgranas asestaron un golpe en la lucha por el título de la Liga, que finalmente se tiñó de rojiblanco, todos los focos fueron a parar a la máxima competición de esta categoría en el balompié español, que vivió un punto de inflexión en su crecimiento.

Hay un antes y un después tras aquella fiesta en el Wanda Metropolitano, que batió el récord mundial de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino que tenía la Liga mexicana con 51.211 en un Tigres-Monterrey. No fue la gran primera asistencia en un partido femenino en territorio español, puesto que meses antes San Mamés logró asombrar a todos con 48.121 personas para un Athletic-Atlético de Copa de la Reina. Aquel encuentro, en el que Oshoala y la ahora rojiblanca Duggan tumbaron las ilusiones del Atlético ante su afición, abre un sin fín de grandes momentos de esta categoría. Te traemos cinco de ellos, dejando un otros hitos sin nombrar en un deporte que ha presentado un gran auge en estos últimos años:

El Atlético, tricampeón de la Liga Iberdrola

El primer gran momento a destacar fue la coronación como campeón de Liga por tercera temporada consecutiva del Atlético. Lo hizo tras ganar en la última jornada por 3-1 a la Real Sociedad, dependiendo de sí mismas para llevarse el trofeo. Las rojiblancas, con sólo dos derrotas ante el Barça durante la temporada, volvieron a alzarse como dominadoras de la competición femenina con un equipo sobresaliente. El equipo de Jose Luis Sánchez Vera se metía con el tercer título liguero de su historia entre los ilustres de esta categoría, junto a Athletic (5), Barça (4) o Rayo Vallecano (3).

La Real Sociedad la Copa de la Reina más seguida

Fue la final de Copa de la Reina más seguida por televisión y la que más expectación ofreció, con la presencia de autoridades (reina Letizia, Rubiales...) en su palco. Los Cármenes vivió un partido histórico del torneo copero femenino con campeón inesperado. La Real Sociedad sorprendió a todos consiguiendo el primer título de su historia ante el vigente campeón de Liga y gran favorito a llevarse la Copa. Las de Arconada lograron ganarse el corazón de muchos aficionados por su entrega sobre el verde del campo nazarí, que presentó un ambiente inmejorable. 17 550 personas presenciaron cómo el equipo txuri-urdin remontó el tanto inicial de Esther gracias a los goles de Kiana Palacios y Nahikari García y las paradas de Sun Quiñones.

Primera final de Champions Femenina con presencia española

Fue también la primera vez del fútbol femenino español en una final de Champions. El Barça conseguía el 18 de mayo algo que nadie había hecho en esta categoría. El deporte español volvía a estar en boca de todos, sin éxito en forma de trofeo eso sí. Las azulgranas fueron incapaces de doblegar al todopoderoso Olympique de Lyon (4-1), que sumó su sexta Champions, cuarta de manera consecutiva en una final que ponía muchas cuestiones sobre la mesa en cuanto al nivel del balompié femenino en España. Aquel partido hizo reaccionar a muchos, entre ellos al Barça, que cambió su gestión física, táctica y deportiva del cuadro culé. El resultado, su dominio actual.

La Selección nos hizo soñar en el Mundial de Francia

También brilló la selección española femenina en la pasada temporada. La Roja nos hizo vibrar a todos con una gran participación en la Copa del Mundo, en la que tras pasar a octavos de final por primera vez en su historia logró poner en un aprieto nada más y nada menos que a Estados Unidos, vigente campeona del mundo. La victoria no se consumó, con 2-1 para las norteamericanas, a pesar del gol de Jenni Hermoso. Sin embargo, España regresó a casa con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Con su nivel demostró que su crecimiento es una realidad palpable y que los resultados pronto llegarán.

El I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Español

Otro de los momentos más históricos de esta categoría ha sido el recientemente firmado primer convenio colectivo. Tras más de un año de negociaciones, patronal y sindicatos firmaron hace apenas un mes un documento histórico que regula la situación contractual de las jugadoras. Sobre papel quedan registradas ya cuestiones como la maternidad, las lesiones o temas como el salario mínimo, la jornada laboral y las vacaciones. Un hecho que promete dar un impulso a la profesionalización de la Primera Iberdrola, cuyo auge no deja de brindarnos grandes momentos.