NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Analú: "Mi madre era feminista y lo hizo todo más fácil"

La jugadora del Madrid CFF es todo un icono del fútbol femenino en su región, siendo una de las ‘Mujeres Poderosas 2019’ para la revista Forbes en Centroamérica.

Actualizado a
 La delantera del Madrid CFF, la guatemalteca Ana Lucía Martínez, "Analú", en el Estadio Matapiñonera, Madrid.
Javier LizonEFE

¿Cómo se plantea la cuarentena para un deportista?

Físicamente es un poco difícil porque no tenemos todos los recursos para entrenar.

¿Preocupa el no saber si se volverá a jugar en la Liga?

Lo que más nos preocupa es la salud de las personas. La liga pasa a segundo plano.

¿Cree que debe seguir la competición?

Sí. Sería lo más justo para todos los equipos, pero aceptamos lo que pueda pasar.

¿Qué noticias le llegan de sus familiares en Guatemala?

Ya se han confirmado casos, pocos, pero esto es como una ola. Mi familia está más preocupada por mí, pero yo he empezado a preocuparme por ellos, que aún están haciendo vidas con normalidad.

Es difícil estar tan lejos en estos momentos, ¿no?

Es muy difícil, pero confío en que todo saldrá bien.

Dejando el coronavirus a un lado, ¿qué tal fue su adaptación a España?

Bien. Al principio, me planteé dejarlo. Era un país desconocido y te ves sola. Mi familia fue un pilar fundamental, sobre todo económicamente, porque sin contrato me era muy difícil.

¿Su familia siempre le apoyó en su sueño de ser futbolista?

Sí. En mi país no está tan aceptado el fútbol femenino como aquí. Tuve la gran ventaja de crecer en un hogar en el que mujeres y los hombres somos iguales. Mi madre era feminista y siempre lo hizo todo más fácil.

¿Era difícil jugar allí?

Sí. Actualmente se sigue viendo como un deporte de hombres. Para mí el fútbol era un hobby. Lo principal era estudiar porque allí las mujeres no pueden vivir de este deporte.

Es ingeniera química y tiene varios másteres. ¿Choca una futbolista con esta formación?

Sí. Muchas compañeras se siguen sorprendiendo. La gente no se espera a una futbolista con esta carrera. Creas un pequeño respeto.

¿Cómo lleva el ser un icono del fútbol en su país?

Hay cosas negativas, pero también mucha gente que ha reconocido mi trabajo. Las niñas de allí me hablan para pedirme consejo y siempre les pido seguir derribando puertas.

¿Cómo es una mujer "poderosa" en Centroamérica?

(Risas) Fue bastante curioso. Mi hermana fue la que me avisó de que había salido en la revista y me quedé muy sorprendida porque a veces no te das cuenta del impacto de lo que tu estás haciendo. La gente ha reconocido mi lucha y mi trabajo estos años.

¿Qué significa el Madrid CFF para ti?

Para mí es un orgullo defender la camiseta del Madrid CFF porque he visto el esfuerzo que hay detrás para mantenerse sin el respaldo de un equipo masculino. Me siento muy afortunada de estar aquí. Mis compañeras y la directiva me recibieron muy bien y me tratan como en casa. El cuerpo técnico apostó mucho por mí y siempre se agradece todo eso.

El equipo no está pasando por su mejor momento deportivo...

Yo creo que como equipo es una situación que preocupa , pero sabemos que vamos a terminar fuertes y luchando. Es verdad que las cosas no nos han salido como queríamos durante la temporada, pero esto no es como empieza sino como acaba.

¿La gente de su país lo confunde con el Real Madrid?

De mi país y de aquí. La gente se lía con nosotras y el Tacon. Hay gente que piensa que juego en el Real Madrid y otros que cuando viajamos nos preguntan si somos el Real Madrid. Siempre explicamos que son equipos distintos pero a veces cuando explicamos que somos el Madrid CFF y no el Tacon, que es el futuro Real Madrid, la gente se lía. A veces ni siquiera lo corregimos...