Manu Sánchez: "Sería una pena no poder rematar el trabajo"
"Me gustaría que la competición se finalizase porque el objetivo primordial ya lo teníamos", declara el técnico del Depor, equipo revelación en Primera.
Manu Sánchez atendió a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa virtual en la que respondió a todas las preguntas formuladas en la gran crisis de alerta sanitaria que vive el deporte y la sociedad. "Yo soy un enfermo entrenar y estoy bastante frustrado en casa, pero hay que llevarlo con mucha responsabilidad y tranquilidad porque la prioridad son otros temas", destacó el entrenador del Deportivo Abanca, gran equipo revelación de la presente temporada en la Primera Iberdrola, competición en la que ocupan el cuarto puesto de la clasificación siendo uno de los recién ascendidos a la categoría de oro del fútbol femenino español.
"Lo más importante es que las futbolistas mantengan el estado de forma y la actividad física para que cuando todo vuelva a la normalidad puedan volver a jugar sin ningún problema, minimizando riesgos de lesión. La preparadora ha diseñado un plan de trabajo para cada una de ellas", apuntó el entrenador gallego, que detalló el plan de trabajo que han puesto en marcha para todas las jugadoras. "Hemos dispuesto un trabajo individual y casero. Se trata de un trabajo que cada una puede disputar en casa. Son en principio estas dos primeras semanas y si al finalizarlas podemos incorporarnos al trabajo en grupo sería lo ideal para la salud psicológica del equipo y de sí mismas. El trabajo que tienen al final es un poco simpático proque tienen que sustituir ciertas herramientas del gimnasio del club por material que tengan en casa. Acompañamos todo eso por unos juegos psicológicos. Creo que lo vamos a llevar de buena manera", subrayó.
"Hay incertidumbre y eso afecta a las cabezas de las futbolistas"
Manu Sánchez puso hincapié en el trabajo mental que hay que realizar en estas semanas. "Hay incertidumbre y eso afecta a las cabezas de las futbolistas que no saben como programar a corto medio plazo futbolístico. Los trabajos que tienen en sus casas también son psicológicos. También estamos haciendo algún que otro juego psicológico para la cohesión del grupo porque son muchos días sin vernos y estamos tratando de sustituir ese contacto físico a través del grupo de WhatsApp y está yendo todo bien. Pero hay que ir con calma porque no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así", puntualizó.
El técnico del Deportivo Abanca también habló sobre las diferentes opciones que se barajan en la competición. "A mí me gustaría que la competición se finalizase porque el objetivo primordial ya lo teníamos hecho , pero es una pena no poder rematar el trabajo. Estábamos disfrutando muchísimo y si pudiéramos terminarla sería la mejor de las opciones. Nosotros seguiremos lo que nos indique la RFEF y, personalmente, no me gusta la opción de trasladar parcial o completamente la competición al año siguiente. Yo creo que hay que finalizarla en este curso si hubiese fechas disponibles. Pero eso entiendo que es una complicación para los contratos y los clubes. Hay que tener tranquilidad, ver como se desarrolla esto y si no puede ser pues asumiremos la decisión que se tome", indicó el entrenador, que se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado del equipo en esta temporada.
"Tengo que hacer un balance muy positivo. Recordaremos este año por desgracia por este tema pero, como lo decía a las jugadoras, hemos pasado por las paperas y otras cosas y ahora vamos a pasar por esto. Espero que ninguna de estas circunstancias empañe el trabajo espectacular que hicieron estas futbolistas. Es algo increíble, que consigamos estar en esta situación disfrutando como estamos disfrutando y teniendo el reconocimiento del fútbol de todo el país. Con eso es con lo que nos vamos a quedar, con una sensación de satisfacción muy fuerte del trabajo de hemos hecho", afirmó Manu Sánchez. En este sentido, el técnico blanquiazul espera poder contar con el grueso del equipo para la temporada siguiente. "Creo que hemos hecho un buen trabajo a lo largo de todo el año. Las que lucen son ellas y es normal que mucha gente mire hacía el Depor y hacia ellas por todo lo que hemos hecho este año. Yo tengo la tranquilidad de que la mayoría de ellas van a seguir con nosotros. Somos un proyecto ambicioso y atractivo para cualquier jugadora que quiera crecer.
Por otro lado, el entrenador del equipo gallego explicó cómo está trabajando el staff técnico en esta cuarentena. "Disponemos de un sistema con una nube privada para la visualización de partidos y otros temas. Ahora tenemos muchas horas para dedicar a eso y para preparar lo que quedaría de competición si al final se disputa y para realizar un análisis más exhaustivo de las jugadoras. Casi que nos favorece eliminar tiempo de campo para este trabajo más analítico". Y, sentenció, resaltando las indicaciones del club para las futbolistas: "Todas las jugadoras del club tienen que estar en sus domicilios con el trabajo indicado y un control de ese trabajo. Aunque también hay una flexibilidad con este trabajo".