Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Lorente: "El daño físico por el parón será altísimo, incontrolable"

El preparador físico del Leganés avisa de las consecuencias que tendrá la suspensión de LaLiga por el Covid-19. "Cuando se retome, habrá gran riesgo de lesiones", explica

Lorente: "El daño físico por el parón será altísimo, incontrolable"
CHEMA DIAZDIARIO AS

En el cuerpo técnico del Leganés, todas las miradas son para Javier Aguirre. Lógico. El Vasco es un histórico. El quinto entrenador extranjero con más partidos en LaLiga (370) y el primer americano de un elenco que antes lideraba Helenio Herrera. Poca broma. Pero ahora otro miembro de su staff acapara la fama. Es Pol Lorente, preparador físico fiel al méxicano en los últimos años (ya lo acompañó en la aventura de Egipto) hasta hace nada desconocido, pero al que las iniciativas ocurrentes de los pepineros han colocado bajo el foco de la atención.

Sucede que Pol lideró ayer la primera sesión telemática de entrenamiento abierta de un equipo de Primera División. Apodado entre sus íntimos como Harry Potter (cosas de los parecidos razonables), el catalán ofreció unas pautas de entrenamientos que siguieron sus futbolistas desde casa a través de una aplicación de vídeo en streaming. También todos aquellos aficionados que quisieron unirse a esta idea pudieron hacerlo desde sus hogares. Así, se fomenta el ejercicio físico y, fundamentalmente, el entretenimiento durante este periodo de confinamiento que, avisa Pol, tendrá un impacto grave y durísimo en la preparación de todos los equipos del fútbol español.

¿Cómo surge la idea de entrenar telemáticamente?

Adaptándonos a la realidad actual y a las opciones de este mundo globalizado, una de las alternativa que estamos tomando como sociedad es el teletrabajo. ¿Por qué no nosotros? Hablé con dirección deportiva y cuerpo técnico para contarles que tuve esta idea. Estoy seguro que no soy el primero. Ya en el 83 Eva Nasarre lo hacía por la tele con su programa ‘Puesta a punto’

¿Cuál es el objetivo?

La idea era, por un lado, fomentar algo nuevo para los jugadores, además de asegurarme que los estaban haciendo algo pautado y, por otro lado, mitigar esa imposibilidad de salir de casa. Hacerlo más llevadero. Puede ser una herramienta grupal interesante en estos días de sin estar con los compañeros 

Eso sí echará de menos...

Mucho, muchísimo. Cualquier jugador te dirá que lo que más se echa de menos es el día a día. Entrenar con tus compañeros, compartir vestuario… 

La sesión que se ha retransmitido este domingo era poco intensa. Luego los jugadores habrán trabajado más después, ¿no?

La sesión de hoy, a priori, estaba estipulada sólo para los jugadores. Pero cuando os adelantasteis en As y contasteis que íbamos a entrenar de forma telemática, hablamos con el departamento de comunicación para tomar esta iniciativa. Queríamos abrirlo a la gente como el partido ficcionado que se narró por Twitter el sábado. Así fomentábamos el mensaje de quedarnos en casa. 

Pero no es sencillo quedarse en casa para un deportista. 

Ni para nadie. Desde el punto de vista de la ciencia porque, al no haber actividad motriz, el deterioro es considerable. Con eso en la mente, y con la idea de darle difusión, hicimos la sesión para todo el mundo. La adaptamos, claro, para todo el mundo. Pero sí, luego los jugadores han seguido con su trabajo tras la sesión abierta. Además, nosotros haremos otras sesiones en cerrado desde otras plataformas.  

"Tras la sesión telemática en abierto, muchos jugadores han seguido con su trabajo individual"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés.

¿Cómo se controla que los jugadores hagan el trabajo?

Buena pregunta… a lo largo de los años, cuando el dichoso preparador físico quería monitorizar a los jugadores en periodos de transición, tipo vacaciones, etc, nos hemos encontrado respuestas tan raras como que le pusieran el GPS al perro.  

¡No puede ser!

A veces se dan esas circunstancias, que parecen graciosas, pero en mi caso tengo confianza plena en mis futbolistas.  

Cuente…

Hoy, por ejemplo, hemos monitorizado a través del cuestionario que ya hacemos todos los días. Pero es que esta vez hemos añadido alguna variante más. Para que el futbolista nos diga, desde el punto de vista de su salud, cómo está. Lo hacemos dos veces al día. Lo tenemos controlado y me llega todos los días y emito un informe al cuerpo técnico.  

Habrá más maneras de controlarlo.

Sí, eso es, tenemos varias aplicaciones que nos permiten monitorizar la carga externa de entrenamiento y algunos que, además, si disponen de dispositivos adecuados, podemos monitorizar la carga interna con frecuencia cardíaca.  

¿Han tenido que apelar a su responsabilidad?

Apelamos a su responsabilidad, pero también a su sentido común. Ya te digo hoy que la sesión de hoy, además de que algunos se han conectado a Twitch para estar más cerca del aficionado, lo cual aplaudo, en nuestro grupo particular todo el mundo me ha dado un check de que estaban operativos y haciendo la sesión de trabajo.  

¿Han tenido que repartir los famosos GPS para que se los lleven a casa?

Nosotros los monitorizamos ya por GPS a través de una aplicación para el móvil. No podemos darles los nuestros porque los nuestros, en particular, necesitan el maletín de carga. Es inoperativo. Pero sí todos se han descargado la aplicación correspondiente y me pasan el trabajo que hacen fuera de casa.  

¿También en esta sesión virtual abierta?

También. Yo ya he contado con ese material y sus dato descargados, además de los que tienen en su casa bici o cinta para ejercitarse.  

Que Martín Ortega, director general, haya dado positivo, ¿cambia las pautas?

Sí, hemos tenido que proceder a limpiar y desinfectar el material que usamos habitualmente por si había estado en contacto con el virus. Además, ya he hablado con dirección deportiva para ver si el club puede facilitar material a los que no lo tengan en casa.  

"Con el positivo de Martín tuvimos que proceder a limpiar y desinfectar el material que usamos habitualmente"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés

Con las restricciones a la movilidad, será complicado. 

Sí. Con el estado de alarma se complica algo más. Hemos contactado con alguna empresa para ver si pueden proporcionarles material en su casa. También ver si, minimizando riesgos, se puede trabajar en la instalación en próximos días. Esto último, claro, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad y del Gobierno. 

El problema es que entrenar en las instalaciones lo pueden hacer de forma aislada, no en grupo. 

Es que estamos hablando de que el ejercicio intenso de larga duración es inmunodepresor. No es sólo que nos fijemos en el rendimiento, es que el alto rendimiento perjudica a la salud. Pero aquí va más allá. Es el riesgo de poner en peligro a mis jugadores, pero sobre todo, de contagiar a otros. Lo que estamos tratando es muy serio. Sí, queremos minimizar el impacto del parón, pero lo primero es la salud de la población.  

¿Tienen todos una bici o una cinta para trabajar desde casa?

No, no todos. Es algo que hemos valorado, pero el problema de nuestro caso es que hemos tenido un positivo en el club. Es decir, otros clubes han podido facilitar material ya a los jugadores, pero nosotros tenemos que esperar un tiempo prudente para limpiar nuestro material y así garantizar que el patógeno no está en el material y que no contagiamos a nadie. Queremos ver cómo podemos implementar estas medidas.  

¿Se van a hacer la prueba ustedes en el staff o los jugadores?

Esto lo debería responder nuestro doctor, Alberto Lam. Yo sé que se está moviendo y que, obvio, se atenderá a aquellos que manifiesten síntomas desde un primer momento. Además, LaLiga quiere tomar ciertas medidas para ayudar a los clubes. En cuanto los servicios médicos tengan respuesta a esa pregunta, nos la trasladará y tomarán las medidas oportunas.  

"Si se retoma LaLiga, ni mucho menos se hará al mismo nivel de antes en las últimas jornadas. Habrá riesgo alto de lesión"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés

El impacto físico en los jugadores será grande, obvio.

El impacto va a ser altísimo e incontrolable. Estamos hablando de diferencias en cuanto a diferencias de jugadores, espacios, material, en cuanto a ejercicios que van a hacer. Ellos están acostumbrados a trabajos de ritmo, de alta intensidad, con competición intermitente y de equipo. 

Afectará en lo físico y en lo táctico, por lo que comenta. 

Eso es. Desde el punto de vista físico, condicional, cuanta más inactividad hay, más descenso hay de la masa muscular y masa ósea. Está claro. Se ha demostrado en enfermos o astronautas. Suele verse en pretemporada. Esto va a ser peor ahora, porque algunos no van a poder hacer inclusos ciertos ejercicios. El daño será grande.  

¿Se podría jugar apenas se decrete el fin de la alerta?

Se podría jugar… pero ni mucho menos hacer al mismo nivel de antes en las últimas jornadas. Además, que habrá gran riesgo de lesión.  

¿Y su pálpito cuál es? ¿Se podrá reanudar la competición?

No me puedo plantear cuál será el escenario. Como este virus es tan cambiante, como dicen las autoridades, lo primero es contener, detener y erradicarlo. Aventurar a decirte si podremos terminar, es una quimera.  

¿En junio, julio, se podría jugar desde el punto de vista físico?

También jugamos en agosto en las primeras jornadas. Tendríamos que acomodarnos a las nuevas condiciones. Por supuesto, cuando nos manden jugar, vamos a jugar. Nuestra prioridad es acabar para no adulterar una competición que, si ya de por sí ha sido compleja para el Leganés, con esto lo está siendo más.  

Lo tiene claro

Sí, yo lo tengo claro. Lo ideal sería causar el menor impacto a la competición para que no se adultere. Veremos qué deciden los que tienen que decidir…entendiendo que lo hacen por el bien común del fútbol.  

¿Hay miedo a que la Liga se quede como está y el Lega descienda?

Más que miedo, a mí me preocupa es la gente que lo está pasando mal por un virus que no podemos controlar. A partir de ahí, el fútbol, que para nuestras vidas es vital porque es parte de nuestra profesión, pasa a ser algo secundario. Pero, entre los escenarios que se han publicado, el que mentas, sería devastador para nosotros.  

"¿Un descenso en caso de suspensión de LaLiga? No suelo gastar energías en pensamientos que no me aportan nada positivo"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés

Así que algo de miedo hay…

Yo es que no suelo gastar energías ni tiempo en pensamientos que no me aportan nada positivo. Eso lo tengo descartado. Tendremos fe para seguir apretando y pasar este mal trago. Hay gente que está peleando y hay que agradecer su esfuerzo.  

Dele, ésta es su tribuna. 

Pues mira, no sólo a sanitarios o fuerzas de seguridad, sino a otra gente. Estos días, cuando fui a comprar sabiendo que me tenía que encerrar, pude agradecérselo a la gente de los supermercados. Su trabajo es encomiable. La sociedad no sabía lo que se nos venía encima y no sabía lo mal que ha estado tratando a ciertas personas de nuestro entorno. El fútbol, a partir de ahí, será relevante cuando nos dejen. Pelearemos para mantenernos en Primera.