NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El Eibar, en caída libre: solo el Levante es peor ahora

En el balance de la segunda puerta. Los armeros han obtenido 8 puntos en los 8 últimos partidos, los mismos que Athletic y Valladolid. Al equipo azulgrana se le han acercado los cuatro últimos.

Once titular del Eibar ante la Real, a puerta cerrada
Ion Alcoba BeitiaDIARIO AS

El Eibar sólo ha sumado más puntos que el Levante en la segunda vuelta liguera de Primera División. El equipo guipuzcoano ha obtenido 8 puntos en los 8 partidos desde la jornada 20 a la 27 -la misma puntuación que Athletic Club y Valladolid-, una cifra que únicamente supera a la del Levante (7 puntos).

Los eibarreses llegaron al final de la primera vuelta con 19 puntos en los 19 encuentros disputados (una media de un punto por partido) y en el puesto decimosexto en la clasificación. Por delante, el Alavés había conseguido 20 puntos, por los 21 del Valladolid. Por detrás, se encontraban el Celta (15 puntos), Mallorca (15), Leganés (14) y Espanyol (11)

Tras pasar el ecuador liguero, al equipo azulgrana (27 puntos en 27 jornadas) se le han acercado los cuatro últimos clasificados, Celta (26 puntos), Mallorca (25), Leganés (23), y Espanyol (20), que han espabilado. Se mantiene a la misma distancia del Valladolid (21), mientras que el Alavés se ha distanciado al sumar ya 32 puntos (11 en los 8 últimos duelos).

El balance de estos 8 últimos duelos es pobre, 2 victorias, 2 empates, y 4 derrotas; con 9 goles a favor y 12 tantos en contra.

Ganó al Atlético de Madrid

El Eibar comenzó bien la segunda vuelta, con una victoria (2-0) ante el Atlético de Madrid en Ipurua. Los entrenados por José Luis Mendilibar aprovecharon las ausencias 'colchoneras' y el 'bajón' moral de los madrileños, que venían de perder en la tanda de penaltis de la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid. El conjunto blanco había vuelto a amargar al rojiblanco, que llegó 'tocado' a Ipurua, donde el Atlético perdió por vez primera en Primera División.

La buena racha eibarresa de resultados siguió con el empate ante el Celta (0-0) en Balaídos, donde la suerte acompañó a los guipuzcoanos ante un conjunto gallego que tuvo numerosas ocasiones para marcar, aunque no lo hizo.

Una semana después se vivió un encuentro 'loco' en Ipurua, donde empataron (1-1) el Eibar y el Betis. Los dos equipos pudieron ganar el duelo y perderlo, porque desaprovecharon muchas oportunidades de gol.

Sin embargo, los eibarreses fallaron frente al Alavés, perdiendo (2-1) en Mendizorroza. Aunque dominaron territorialmente en la primera parte, dieron muchas facilidades en la segunda mitad, en la que los vitorianos ganaron de forma merecida. Fue la primera derrota del Eibar en Mendizorroza en la máxima categoría.

Eibar-Real Sociedad, aplazado por contaminación

Posteriormente, se debía disputar el derbi guipuzcoano Eibar-Real Sociedad en Ipurua, de la jornada 24, el domingo 16 de febrero, pero se suspendió por la contaminación del aire debido al incendio de un vertedero en la localidad vizcaína de Zaldibar. Dos días antes, Osakidetza (Servicio vasco de Salud, dependiente del Gobierno Vasco) había recomendado a los vecinos de Eibar, Ermua, y Zaldibar no abrir las ventanas de sus casas para ventilarlas, y no hacer deporte al aire libre.

El parón sentó mal a los eibarreses, quienes visitaron al Barcelona en el Camp Nou, donde perdieron con rotundidad (5-0), con 4 goles de Leo Messi. El argentino, que llevaba 4 partidos sin ver puerta, recuperó la puntería. Así, Messi le ha marcado 20 goles al Eibar en los 11 partidos en los que se ha enfrentado en Primera y es el máximo 'verdugo' de los azulgranas en la liga de las estrellas.

Los guipuzcoanos, con un partido menos disputado, afrontaron un encuentro clave en su feudo ante el Levante, que la semana anterior había vencido (1-0) al Real Madrid en el Ciutat de Valencia. Pero los valencianos no habían ganado nunca en Ipurua y continuó la tradición, ya que el Eibar doblegó al Levante por un claro 3-0.

El conjunto de Mendilibar debía jugar otros dos encuentros seguidos en su feudo, el primero de ellos el Mallorca, un rival directo en la lucha por la permanencia. El conjunto balear no había vencido como visitante en la presente temporada, pero lo hizo (1-2) en su primera visita a Ipurua en la máxima categoría, el sábado 7 de marzo. Los eibarreses se encuentran desde entonces con el 'agua al cuello', porque los puestos de descenso están a sólo 2 puntos, ya que el Mallorca suma 25 puntos.

Sin tiempo de descanso, el Eibar recibió a la Real Sociedad el martes 10 de marzo, en el encuentro aplazado que debió disputarse 3 semanas antes. El duelo de rivalidad entre los dos conjuntos guipuzcoanos, que debía de haber sido una fiesta de hermanamiento entre las dos aficiones, ha pasado a la historia como el primer partido que se disputa a puerta cerrada en España por el coronavirus. La noticia de que el encuentro se iba a jugar sin público llegó el mismo día de su celebración, cuando quedaban pocas horas. El partido fue muy extraño con las gradas vacías, en un silencio inusual, y la Real aprovechó la circunstancia de que el Eibar se quedó sin apoyo de su fiel afición para obtener su primer triunfo (1-2) en Ipurua en Primera.

Parón liguero por el coronavirus

Luego, el COVID-19 provocó el parón liguero durante dos jornadas, por lo que los eibarreses no jugaron el encuentro que debía de haber abierto la jornada 28, el Real Madrid-Eibar en el Santiago Bernabéu, que estaba previsto el viernes 13.

La víspera, el jueves, fue cuando el Eibar entrenó por última vez -a puerta cerrada para evitar la propagación de la enfermedad- y también cuando se enteró de que la competición se paraba. Así, Mendilibar dio 4 días de descanso a su plantilla, que volverá a ejercitarse el martes 17. Eso si no hay un cambio de planes antes por el coronavirus, que se ha erigido en protagonista de la liga.

CLASIFICACION PARCIAL DE LOS 8 ULTIMOS PARTIDOS (JORNADA 20 A 27)

1. Barcelona 18 puntos

2. Real Madrid 16

3. Real Sociedad 15

4. Getafe 15

5. Sevilla 12

6. Alavés 12

7. Valencia 11

8. Granada 11

9. Leganés 11

10. Celta 11

11. Atlético de Madrid 10

12. Villarreal 10

13. Osasuna 10

14. Mallorca 10

15. Betis 9

16. Espanyol 9

17. Eibar 8

18. Athletic 8

19. Valladolid 8

20. Levante 7