NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Garmendia: "Estar en Primera es un lujo para el Eibar"

"Confío plenamente en el trabajo de Mendilibar y sus jugadores, porque nos están dando muchas alegrías", dijo es exportero del Eibar.

Actualizado a
José Ignacion Garmendia, exportero del Eibar, posa en una imagen de archivo para AS.
AMAIA ZABALODIARIO AS

José Ignacio Garmendia, ex-portero del Eibar, alaba a los profesionales del club guipuzcoano, que milita en Primera División, una categoría en la que él no pudo jugar. Garmendia (Zizurkil, 1960) defendió durante 19 temporadas (desde la 1979-1980 a la 1987-1988) la portería del conjunto eibarrés en Tercera División, Segunda B, y Segunda A; y obtuvo en dos ocasiones el Trofeo Zamora como guardameta menos goleado de Segunda División en las campañas 1991-1992 y 1995-1996. Logró un gol de portería a portería ante el Pontevedra en 1988. Pero, sobre todo, el futbolista guipuzcoano se dio a conocer porque compaginaba el fútbol con su profesión de carnicero, en una carnicería en Villabona.

-El partido que el Eibar iba a jugar contra el Real Madrid a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu al final no se celebró por el parón liguero de dos semanas por el coronavirus.

-Todos estamos en una situación extraña. Nos pareció raro que el Eibar jugara el martes un partido a puerta cerrada en Ipurua contra la Real Sociedad y mira donde estamos ahora (se acaba de declarar el estado de alarma durante dos semanas). Es una situación especial que nosotros no hemos conocido. El fútbol es importante en nuestra vida cuando todo está bien, pero hay cosas más importantes como la salud de todos. Lo primero es la salud y cuando se normalice todo, ya se organizará el fútbol. No queda más remedio que suspender los partidos, porque en tres días hemos pasado de jugar un encuentro normal a hacerlo sin público, y ahora al parón liguero. Lo importante es el bienestar de todos, y cada uno que acate lo que nos dicen en beneficio común. Esta situación no la hemos conocido nosotros, pero otros sí. Mi madre siempre me contaba que cuando era una niña, hace 85 ó 90 años, que hubo una epidemia de algo parecido a la gripe que provocó muchas muertes en los caseríos de Zizurkil, donde vivía mucha gente. Cogían a los muertos, los colocaban en los carros de bueyes y los llevaban al cementerio de Zizurkil, donde los enterraban en fosas comunes. Ahora, afortunadamente la sanidad ha mejorado, porque en la época de mi madre y mi abuela, a quienes sufrían esa epidemia, que provocaba fiebre, les dejaban en la cama. El único remedio entonces era tapar a los enfermos con fiebre para que sudasen, y morían tanto por la enfermedad como por la deshidratación. Los medios sanitarios han cambiado. Mi abuela solía decir: 'con lo mal que lo pasamos, luego al cabo de los años lo olvidamos'. Nosotros también contaremos en el futuro lo que está ocurriendo ahora.

-La Federación Española de Fútbol ha aconsejado a los equipos de Primera que no realicen entrenamientos conjuntos, sino individuales para evitar contagios. Y el resto del tiempo que no se esté trabajando, quedarse en casa.

-El coronavirus se contagia fácilmente, por lo que todas las medidas están destinadas a prevenir contagios. Si hay un grupo de 25 futbolistas, con entrenadores, ellos sabrán lo que tienen que hacer. Pero si hay un caso positivo, luego sería más difícil, si pasas la enfermedad, ponerse en forma físicamente. Esperemos que los deportistas, que son personas superdotadas, que sean los primeros luego que 'tiren del carro' y nos den alegrías al ver deporte de élite.

-Está en duda que se reanude la liga de Primera, ya que hasta que solucione la crisis sanitaria, no se puede poner el 'tren en marcha'.

-Todo ha ido muy rápido hacia mal. Pero cuando se solucione todo, cuando ya se haya llegado a la cima en la 'curva' de la gráfica de los contagios y empiece a descender, que todo sea también rápido. El tema deportivo ahora es secundario. Lo primero es atajar la enfermedad, porque si no, no se jugará la liga. Fútbol habrá luego, pero que sea en las mejores condiciones, con plenas garantías de salud para los deportistas y aficionados.

-Podría darse el caso de que se suspendiera la competición, lo que supondría que el Eibar seguiría en Primera, porque tiene cuatro equipos por detrás.

-A mí también se me ha pasado eso por la cabeza. No sé qué soluciones se pueden encontrar en esta situación. Cada uno tenemos que apechugar con lo que nos toque, lo bueno y lo malo. Cuando me decían: 'el Eibar lo va a pasar mal al final de temporada'; siempre decía en mi interior: 'de momento tenemos 3 ó 4 equipos por detrás en la clasificación'. No sé qué decisiones se tomarán. Pero si tienen que bajar tres equipos, en este momento hay tres peores que el Eibar. Siendo un poco egoístas, en la liga por la permanencia, ahora no bajamos. El futuro es incierto, no se sabe si se podrá volver a jugar esta temporada. Si hay que tomar decisiones, seguro que no gustarán a todos, porque habrá perjudicados y beneficiados. Pero en este momento, yo, siendo del Eibar, estoy más contento teniendo tres conjuntos por detrás, que si estuviera el último clasificado. Estamos en marzo, un mes y dos van a llegar enseguida. Se están tomando medidas drásticas, y no vamos a pasar a soluciones inmediatas. No sé dentro de unos meses qué soluciones se podrán tomar. Que el Eibar tenga tres equipos por detrás es muy importante.

-El Eibar llega apurado al parón liguero tras perder dos partidos seguidos en Ipurua, frente a la Real Sociedad y antes con el Mallorca, un rival directo por la permanencia.

-Después de ganar el Eibar al Levante (3-0), disputaba dos encuentros en casa. Pero llegó el Mallorca, que no había ganado ningún partido como visitante y venció bien. De eso hay que aprender. El Eibar va al Bernabéu como víctima propiciatoria, pero en esta liga hay que pelear cada punto. El Mallorca se ha puesto a dos puntos, el Leganés venció fuera, el Celta ha mejorado, el Espanyol todavía podría reaccionar... Hay que dejar a 3 rivales atrás. El Eibar está muy necesitado, y eso debe hacer que te olvides de dónde estás jugando y de quien es el favorito y quien no. Hay que salir a muerte en cada encuentro.

-LaLiga es muy igualada y con sorpresas. El Eibar se 'confió' tras derrotar al Levante, y pensando que el Mallorca, que no había ganado como visitante, iba a ser 'pan comido'.

-Lo que hagas un domingo no tiene nada que ver con lo que hagas 3 días después. El contrario te estudia y prepara el partido. Nadie tiene 'la sartén por el mango'. Cada jornada pueden variar las cosas. Hay que saber sobreponerse a las derrotas. Todos están perdiendo, y pocos días después hay partidos importantes.

-¿Cómo está viendo al Eibar?

-Es la sexta temporada del Eibar en Primera. Igual nos habíamos acostumbrado mal, a que las cosas no estuvieran tan complicadas para lograr la permanencia. Esta campaña está costando más, pero en este momento el Eibar está libre, 2 puntos por encima de puestos de descenso. Cuando yo jugaba en Segunda A, y ahora, con el Eibar en Primera, la permanencia es como ganar la Champions. Hay que estar juntos, unidos con el equipo. El Eibar nos está dando mucho, seis temporadas en Primera era algo impensable, está con ventaja. Hay que seguir apoyando al equipo y creyendo en él. Nos va a costar, pero el Eibar está vivo en Primera División.

-¿Qué consejo le daría a los futbolistas del Eibar, entrenadores y aficionados?

-Yo tengo que creer en la gente del Eibar, en sus profesionales, porque nos están dando mucho los últimos años, lo están haciendo bien. Esta temporada le está costando más al equipo, le ha ganado al Levante, pero ha perdido con el Mallorca, empató con el Celta en Vigo... Estar en Primera División es un lujo para el Eibar, y llevar 6 temporadas es algo impensable. Mi consejo es que todos debemos estar juntos. Creo en lo que está haciendo el Eibar y creeré hasta el final. Estoy agradecido a lo que nos está dando. Es un premio increíble estar en Primera, esto cuesta mucho. Somos capaces de estar en Primera, pero debemos estar juntos en todos los partidos. Hay opciones y ventaja. Hay que ir todos a una.

(...sigue)

El Eibar está jugando en Primera de tú a tú con el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid. Ya ha puntuado en liga en el Bernabéu con el Madrid. Esto no es fácil. Es un gran premio jugar en estos campos 6 temporadas. Cuando la gente se quejó de que el Barcelona le marcó 5 goles al Eibar, 4 de ellos de Messi, yo dije: ojalá la próxima temporada nos marque otros 4 goles Messi, porque sería señal de que seguimos en Primera'. La pena es que las 6 temporadas han pasado muy rápido. Hay que ser agradecidos con la gente que está dentro del Eibar, hay que pagarles con nuestro ánimo, esfuerzo y aliento. El premio es muy grande, seguir en Primera. Hay que estar con el equipo. Nos habíamos acostumbrado a que parezca sencillo el jugar en Primera, pero seis temporadas merecen un respeto para todos los que están ahí. Confío plenamente en el trabajo de Mendilibar y sus jugadores, porque nos están dando muchas alegrías.

-¿Cómo ve a los dos porteros del Eibar, Dmitrovic y Yoel?

-El fichaje de Dmitrovic fue un acierto increíble, nos está dando mucho. Vino en 2017 por la lesión de Yoel. De estar en el Alcorcón en Segunda División en la temporada 2016-2017, a lo que nos está dando en las tres últimas campañas en el Eibar en Primera. Es un portero de garantías para el Eibar. Por su parte, Yoel jugó contra el Levante, lo hizo bien y no recibió goles. Son dos guardametas de garantías. No es fácil ser portero del Eibar. Dmitrovic transmite mucha seguridad, debe ser una de las piezas claves que nos dé la permanencia. Es un portero que transmite confianza, parece que casi todo lo hace bien, no se complica la vida, está muy involucrado en el equipo. Llegar de Segunda y jugar en Primera con lo que está haciendo, es de 'chapeau'. Como le dije a un amigo: 'Dmitrovic y diez más'.