ITALIA

Las 3 opciones que baraja la federación italiana para decidir el campeón de la Serie A

El incremento de casos en Italia y la noticia del positivo por coronavirus del futbolista de la Juventus Daniele Rugani dificultan la reanudación de la Serie A.

Los jugadores de la Juventus de Turín celebran el título de la Serie A de la temporada 2018-2019.
MASSIMO PINCA REUTERS

El fútbol italiano sigue en shock por la pandemia de coronavirus que está asolando Italia y que ha dejado ya un total de 12.462 contagios (2.076 nuevos casos sólo este miércoles), 827 muertos (196 en las últimas 24 horas) y 1.045 personas que han superado la enfermedad. Por si esto fuera poco, la noticia del positivo por coronavirus del jugador de la Juventus de Turín Daniele Rugani, hace más difícil que la Serie A se reanude esta temporada.

Por esta razón la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) está valorando varias opciones para decidir el devenir del campeonato, tal y como apunta el periodista del Corriere dello Sport Gabriele Marcotti, si finalmente la competición no se puede disputar.

La primera de ellas sería declarar el título vacante (algo que no ocurre desde la temporada 2004-2005, cuando a la Juventus se le quitó el título tras el escándalo del 'Moggigate'). Además, las plazas de competición europea se basarían en la clasificación en estos momentos (Juventus, Lazio, Inter y Atalanta jugarían la Champions League, mientras que Roma y Nápoles estarían clasificados para la Europa League) y además no habría descensos de categoría, por lo que Brescia, SPAL de Ferrara y Lecce permanecerían en la Serie A en detrimento de equipos como Benevento, Crotone o Frosinone, que marchan en cabeza en la Serie B.

La segunda opción sería la de dar por terminada la temporada. De esta forma el título de campeón de Serie A, las plazas europeas y los puestos de descenso se basarían en la clasificación actual, por lo que la Juventus se llevaría este descafeinado Scudetto, Lazio, Inter y Atalanta jugarían la Champions League, y Roma y Nápoles la Europa League, y Brescia, SPAL y Lecce bajarían a Serie B.

La tercera opción que se baraja es que, si mejoran las condiciones en el país, se disputen sendos playoffs para la disputa del título y las plazas de descenso a la Serie B. Todo dependerá de cómo evoluciona la situación en Italia durante las próximas semanas y más en concreto hasta el 3 de abril, fecha límite de la cuarentena a nivel nacional impuesta por el Gobierno de Giuseppe Conte.