ALEMANIA

Rangnick: el arquitecto del Leizpig desata la guerra en San Siro

Llegó en 2012, tras ganar la Copa Alemana en el Schalke 04 de Raúl como entrenador. Ahora, Gazidis le quiere para su proyecto en Milan.

0
Rangnick: el arquitecto del Leizpig desata la guerra en San Siro
JAN WOITAS AFP

Ralf Rangnick vivió este martes, a buen seguro, una de las noches más felices desde que en 2012 Red Bull cambiara su vida. En 2009, la empresa de bebidas energéticas austriaca quiso entrar en el fútbol alemán y se instaló en Leizpig, donde compró su plaza para jugar la Oberliga creando el RB Leizpig. Tres años después, tras ganar la Copa con el Schalke 04 de Raúl y Jurado en 2011, el de Backnang entró a la factoría Red Bull, donde se ha desempeñado con éxito.

A las órdenes del ex del Liverpool Gérard Houiller, director de fútbol del grupo Red Bull, Rangnick se convirtió en el director deportivo de ambos proyectos de la marca energética en Europa: Salzburgo y Leizpig. A su llegada, redefinió la política de fichajes en Alemania apostando por el talento joven para su desarrollo y posterior venta.

La lista de jugadores que llegaron a la élite previo paso por allí es larga y destacada, siendo Haaland junto a Timo Werner las dos últimas joyas de la corona en la que también lucen los campeones de Europa con el Liverpool, Sadio Mane y Naby Keita. Élite a la que él nunca se acercó como jugador, quedándose en categorías semiprofesionales del fútbol alemán.

En 2016, la misión para la que fue contratado se cumplió en el plazo previsto por los propietarios. El logo de los toros rojos estaba en la Bundesliga, algo para lo que incluso se vio obligado a pasar de los despachos al banquillo, donde luego también apostó por talentos emergentes como el de Nagelsmann, al que ha puesto al frente de la nave en su momento álgido tras su éxito en el Hoffenheim.

Su buen trabajo, más allá de la clasificación histórica para cuartos de final de la Champions, ha llamado la atención de varios clubes (United, incluido) e Ivan Gazidis, CEO del Milan, está dispuesto a pagar cualquier precio para llevárselo como 'manager' a la inglesa, es decir, entrenador más director deportivo. Tanto, que ha provocado una tremenda discrepancia con la dirección deportiva milanista, ocupada por Boban y Maldini, al tomar esta decisión y obligarles a prescindir de Pioli sin ser consultados. Zvonimir ya ha dejado San Siro y Paolo, según la prensa italiana, valorará su situación a final de temporada.

El croata no dudó en atizar a Gazidis tras lo sucedido. "¿Rangnick? Han cerrado un acuerdo con él en diciembre sin decirnos nada", aseguró para Il Giornale después de comprarar la política de comunicación del club con el régimen de "Corea del Norte".

Una guerra civil entre dos leyendas y un 'recién llegado' por un Ralf Rangnick, que tampoco esconde su gusto por un cambio de aires y al que le van a dar plenos poderes en San Siro para la reconstrucción. "¿Puedo ser alguien que tenga influencia en las áreas de desarrollo de todo el club? De otro modo solo estarías consiguiendo la mitad de lo que puedo ser capaz de dar", aseguró meses atrás cuando se hablaba de un posible interés del Manchester United en su contratación en estos mismos términos. 

En Milán, tendrá que cargar la pesada losa de la historia, justo la que le tocó construir en Leizpig.