NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Negredo, Dalmau, Capel, Susaeta…

España sigue de moda en Polonia: marcaron Rubio López, Marquitos, Joan Román, Omar Santana, Jesús Jiménez, Jorge Félix o Gerard Badía.

Actualizado a
Españoles por el mundo: Negredo, Dalmau, Capel, Susaeta…
Melbourne CityFacebook

A pesar de que el fin de semana estuvo marcado por la gran cantidad de competiciones suspendidas o alteradas a causa del coronavirus, volvemos a viajar a los cinco continentes para repasar las actuaciones de futbolistas y entrenadores españoles por el mundo. Desde Emiratos Árabes, donde un doblete de Negredo dio a Al Nasr un punto en el derbi de Dubái; hasta una Malta en la que Diego Capel marcó su primer gol con el Birkirkara.

España sigue de moda en Polonia

Raro es el fin de semana en el que no hay que destacar las actuaciones de varios futbolistas españoles en Polonia. En esta ocasión fue el turno de Rubio López, que firmó un doblete en su debut con el Sosnowiec, de Segunda División. Salió en el descanso y llegó a empatar el partido en dos ocasiones, pero su equipo acabó cayendo 3-5 frente al Puszcza. Sí ganó el Legnica, que se impuso 5-2 al Chojniczanka con cuatro goles 'made in Spain': Marquitos hizo dos; también marcaron Joan Román y Omar Santana.

También hubo goles españoles en Primera. El madrileño Jesús Jiménez jugó un papel fundamental en la quinta victoria consecutiva como local del Górnik Zabrze, que se impuso 3-2 al Cracovia: marcó un gol, el décimo que hace esta temporada en liga, y dio una asistencia. De igual manera logró los tres puntos el Piast Gliwice, que asaltó el campo del líder, el Legia, con dos tantos españoles: Jorge Félix igualó el tanto inicial de Antolic y Gerard Badía, ya en la segunda parte, hizo el 1-2 favorable a los enfermeros, que jugaron 80 minutos en superioridad numérica por la expulsión del sabadellense José Kanté.

También viajamos este fin de semana a Países Bajos, donde Adrián Dalmau regresó a la titularidad con el FC Utrecht y lo hizo marcando un gol en la victoria (5-1) frente al Sparta Rotterdam. El delantero mallorquín, que regresaba tras lesión, completó así una semana fantástica después de alcanzar el pasado miércoles la final de Copa, donde se medirá al Feyenoord. En Hungría el MOL Fehervar que dirige el catalán Joan Carrillo derrotó 1-4 al Puskas Academy y aprovechó el tropiezo del Ferencvaros para ponerse a tan solo un punto del liderato.

En Chipre arrancó la fase final del campeonato, la cual mantuvo el pulso entre Omonia y Anorthosis. Los primeros, con Jordi Gómez en el once titular, derrotaron 0-3 al AEL Limassol. El Anorthosis de Rubén Rayo repitió resultado frente al AEK Larnaca de David Caneda, que alineó a seis jugadores nacidos en España: Toño Ramírez, José Manuel Fernández, Abraham González, Mikel González, José Naranjo y Joan Truyols.

Para finalizar Europa dos de cal y una de arena. En el lado positivo la vuelta de Juanfran Moreno a una convocatoria del Alanyaspor. Tras superar una lesión de ligamentos, el lateral madrileño viajó por primera vez con el equipo desde septiembre del pasado año. Vio, eso sí, todo el partido frente al Rizespor desde el banquillo. También llegaron buenas noticias desde Malta, donde Diego Capel marcó su primer gol con un Birkirkara que suma cuatro victorias de manera consecutiva. En el lado negativo Pablo González, que vio la roja directa en República Checa por derribar a un rival en las inmediaciones del área. En un primer momento, el centrocampista del Sigma Olomouc vio la amarilla, pero el VAR chequeó la acción y lo mandó al vestuario.

Negredo y Panadero, protagonistas en Emiratos Árabes

Emiratos Árabes, uno de los pocos países asiáticos en los que la liga no ha sido suspendida a causa del coronavirus, ordenó que la jornada número 18 de su competición doméstica se disputara sin público. Y así fue. Pocos pudieron ver en directo el primer gol de Gaspar Panadero con la camiseta del Al Wahda, que ganó 1-0 al Ajman. Tampoco hubo aficionados en el derbi de Dubái. El Al Shabab Al Ahli, con Pedro Conde en el banquillo, recibió al Al Nasr de Álvaro Negredo, que marcó un doblete y rescató un punto para su equipo en el descuento. El resultado (2-2) supuso la destitución del argentino Rodolfo Arruabarrena como entrenador de Al Ahli. Su sustituto será un español: Gerard Zaragoza, que hasta ahora dirigía al equipo sub-21.

Álvaro Negredo, en el derbi de Dubái
Ampliar
Álvaro Negredo, en el derbi de Dubái

En Catar, el Al Sadd de Xavi Hernández cayó 1-0 en el Clásico frente a Al Rayyan y dijo adiós a prácticamente todas sus opciones de ganar la Qatar Stars League. Tras el encuentro, el entrenador catalán desveló sentirse "decepcionado" porque "el resultado no fue justo". "Tuvimos más oportunidades, pero no merecemos ganar la liga porque no marcamos goles. Solo hemos conseguido dos puntos en los últimos tres partidos", añadió Xavi.

En Bangladés saltó la noticia porque el Bashundara Kings de Óscar Bruzón no ganó. El equipo dirigido por el entrenador vigués cayó 1-0 en su visita a Mohammedan, pero continúa coliderando la tabla clasificatoria empatado a puntos (10) con Abahani Chittagong, Abahani Limited y Saif Sporting Club.

Antonio López Habas, campeón de la Superliga india con ATK en 2014, podría repetir alirón seis años después tras clasificar al equipo de Calcuta para la final del torneo, donde se medirá a Chennaiyin. Para conseguirlo, los rojiblancos tuvieron que remontar en semifinales frente a Bengaluru, vigente campeón del campeonato. Cinco futbolistas españoles –Agus García, Víctor Mongil, Javi Hernández, Edu García y Mandi Sosa- juegan en ATK.

Garrido, a semifinales de la Champions

El Wydad Casablanca de Juan Carlos Garrido confirmó su presencia en la siguiente ronda de la Champions League africana a pesar de caer 1-0 en el campo de su exequipo, el Étoile du Sahel tunecino. Los dos goles de ventaja que los marroquíes lograron en la ida les sirvieron para alcanzar las semifinales, donde Garrido se medirá a otro de sus exequipos, el Al Ahly egipcio.

En Oceanía cabe destacar el primer gol de Markel Susaeta con la camiseta del Melbourne City. El centrocampista vasco marcó el 0-3 favorable a su equipo en el campo del Perth Glory de Diego Castro y Juande Prados. Los 'sky blue' acabaron ganando 2-3 continúan segundos en la A-League.

Y por último América, donde este fin de semana arrancó la USL Championship (segunda categoría del fútbol estadounidense) con seis futbolistas españoles. El Phoenix Rising de Jon Bakero, José Aguinaga y Santi Moar, uno de los grandes favoritos a alzarse con el título, goleó 6-1 al filial de Portland Timbers. También ganaron el Charlotte de Joel Johnson y el Indy Eleven de Ayoze García, quien marcó uno de los goles con los que su equipo derrotó 2-4 a Memphis. El Paso de Yuma Monsalve, por su parte, empató sin goles en el campo de Orange County.

En único trofeo conquistado esta semana llega desde República Dominicana, donde el Atlético Pantoja de David Escandell (entrenador), Daniel Castellanos (asistente), Oscalín Ferreras, Luis Polanco y Josep Díez se proclamó campeón de la Supercopa. Derrotaron 1-0 a Cibao FC.