NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - ATALANTA

Pizzi: "No hay otra cosa que creer que se puede remontar"

El entrenador del equipo de la última remontada del Valencia explica en AS cómo se cocinó el 5-0 al Basilea, en Europa League.

Actualizado a
Juan Antonio Pizzi.
KHALED DESOUKI

¿Echa de menos LaLiga española?

Claro. La sigo cuando viajo a España o por televisión. Es verdad que se añora. Tantos años jugando en LaLiga, las copas…

La gente aún se acuerda de usted por Valencia. Y eso que sólo jugó un año en Mestalla y le entrenó 21 partidos…

Son muchos recuerdos, y muy bonitos. Estuve en dos etapas, como jugador y como entrenador. El Valencia siempre quedará en mi corazón. Hay una relación de afecto con el club y con los hinchas que viene de mi etapa de entrenador. Cuando llegué había una crisis de juego y resultados. Hubo un par de partidos que nos marcaron. El equipo se fue identificando con nuestras ideas y la gente lo valoró. En poco tiempo, la identificación fue mutua. Estuve en el Centenario. Fue espectacular. Desde que llegué por la tarde al campo… Muchos exjugadores, las figuras máximas del club. Pudimos saltar al campo, con el resto de históricos, fue una fiesta muy bonita.

¿Sigue al Valencia actual?

Sí. Desde que se cambia al entrenador tan pronto se genera un problema. Genera incertidumbre. La gente estaba muy identificada con Marcelino. Pero después, llegó Albert y creo que ha importado su sello. La gente se ha identificado y ha logrado el respeto de jugadores y afición. La línea tiene que ser esta, hay que intentar volver el año que viene a la Champions, estar entre los mejores del Mundo.

¿Qué le parece que el presidente haya dicho que quieren un entrenador 'funcionario'?

Eso fue un poco duro. No hablo sólo del Valencia, en cualquier club. Es difícil que un entrenador de prestigio acepte ir a un club en que todas las decisiones ya están dadas. Un entrenador tiene que estar en sintonía con las decisiones del club pero en el césped y en el vestuario debe tomar sus propias decisiones. Un entrenador debe tener respeto con la dirigencia pero de ahí a obedecer 100% todo lo que diga, es difícil. Cada uno en su sitio debe hacerlo de la mejor manera.

Conoce a Celades de su etapa en el Barcelona… ¿Cómo era? ¿Qué le parece como entrenador?

Sí, es de los mejores compañeros con los que he compartido vestuario. Era muy joven, muy buen chico y respetuoso. En su segunda temporada ya se había hecho indiscutible, en un equipo de primerísimo nivel como el Barça. Como entrenador es su primera etapa en Primera. Es muy diferente estar en categorías inferiores de la Selección a dirigir a jugadores de primerísimo nivel. Pero creo que lo está haciendo bien.

Uno de sus partidos más recordados fue la remontada al Basilea, justo lo que necesita mañana el Valencia. ¿Cómo se cocina una remontada?

En aquel partido se fue dando todo naturalmente. Sabíamos que era posible tras un mal partido en Basilea donde perdimos 3-0. Los jugadores sabían que eran capaces de revertir el resultado. Lo empezamos a transmitir en los días previos. Cuando llegamos al campo y vimos el ambiente de Mestalla dijimos: “Lo vamos a hacer”. Muy pocas veces vi Mestalla así. A medida que caían los goles se le hacía más difícil al Basilea. Al final conseguimos el histórico resultado de 5-0. Fue una noche inolvidable.

Habla del calor de Mestalla. Pero este Valencia lo tendrá que hacer sin público…

Es un hándicap muy grande. Los jugadores están acostumbrados a jugar con público. Será un ambiente extraño para ellos. Unos se adaptan mejor y a otros les cuesta más. Mestalla da un empuje y una energía extra. Más en estos días. No obstante, hay que confiar y tener fe en esta remontada.

Precisamente el partido jugado en Basilea fue sin gente...

Sí, a ellos les castigaron a jugar sin público. Y perdimos 3-0.

Y después estuvieron a punto de lograr otra remontada histórica, ante el Sevilla…

Veníamos con la experiencia anterior. Lo tuvimos pero se nos escapó por un gol en la última jugada. Hicimos méritos suficientes. Fue una de las decepciones más grandes de mi carrera. Queríamos ubicar al Valencia en la final de la Europa League. Pero bueno, el tiempo ya ha pasado.

¿Cree que la remontada es posible?

Quiero que el Valencia remonte esta eliminatoria. El Valencia merece estar entre los 8 mejores de Europa. Es muy difícil pero deseo que se dé un partido en que se pueda dar la vuelta al resultado. Y lo que digo: No hay otra cosa que creer que se puede hacer.

¿Qué cree que le puede estar pasando al Valencia fuera de casa?

Más que el Valencia, yo creo que está siendo mérito de los rivales. En el caso del Atalanta, es un rival que rinde muy bien. Están en los primeros lugares de la Serie A. No creo que haya bloqueo del Valencia.

¿Le gustaría volver algún día al Valencia?

Estoy seguro de que algún día voy a tener la oportunidad de volver. En principio, tenía que seguir pero el fútbol te lleva por diferentes caminos. Dirigir al Valencia fue una meta lograda y me encantaría volver.