REAL MADRID

Militao: de defensa más caro de la historia blanca a incógnita

Costó al Madrid 50 millones de euros, el defensa más caro de su historia y sexto en el mercado internacional... Aún tiene que demostrar lo lo que vale.

Militao: de defensa más caro de la historia blanca a incógnita
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

Ni siquiera Tite, que está demostrando una fe inquebrantable en Militao (por lo menos, más de la que le tiene Zidane) desde que le convocó por primera vez en septiembre de 2018, le ve como un lateral derecho eficiente. "Militao ha jugado 25 partidos como central y se está consolidando en ese puesto. (...). Le prefiero de central. Como lateral, en la última parte del campo, tendría dificultades", dijo el seleccionador recientemente. Militao ha repartido sus esfuerzos en las últimas temporadas entre esos dos puestos, el de lateral y el de central, pero fue como central como deslumbró para que le firmara el Madrid. Costó 50 millones de euros, llegó del Oporto.

Buscaba el Madrid con el joven central de 21 años un golpe de efecto parecido al que dio sobre la mesa con Pepe. Cuando contrató al portugués por 30 millones de euros, en el verano de 2007, todo el mundo pensó que era mucho dinero para un central. Luego, Pepe marcó una época en el Madrid, origen de la racha de triunfos de los últimos tiempos firmando dupla con Ramos (Varane, era su suplente). Con Militao, de momento, la historia se está escribiendo de una manera diferente. Solo ha podido jugar 12 partidos desde que aterrizó en el Bernabéu.

Militao es, con diferencia, el defensa más caro en los 118 años de historia del Madrid. Costó 50 millones de euros. Le siguen en esta clasificación el propio Pepe, Coentrao, Danilo y Odriozola. Por todos ellos se pagaron 30. Es Militao, además, el séptimo defensa que ha costado más en el fútbol internacional después de Maguire (87, al United), Van Dijk (85, al Liverpool), Laporte y Mendy (ambos 70, ambos al City), y Walker y Stones (ambos 55, ambos al City).

Lateral derecho

Fue precisamente el retorno de Pepe al Oporto lo que desplazó a Militao al lateral derecho. Ya tiene experiencia en esa posición, donde se desenvolvió en 15 encuentros la pasada campaña con los Dragones. Tres de esos partidos fueron de altos vuelos, el doble enfrentamiento de octavos de Champions ante el Roma y la vuelta de cuartos ante el Liverpool. Con el Madrid debuta en esa posición. Ya tuvo que disputar unos minutos en el lateral izquierdo, sin embargo, ante el español en Liga. Mendy fue expulsado al final del encuentro y entró Militao por Vinicius para cubrir ese hueco. Ahora, las bajas de Nacho y Carvajal y la venta invernal de Odriozola vuelven a colocar a Militao en el escaparate… y con necesidad de demostrar, como sucedió con Pepe, que el Madrid no se equivocó con él.