Olaizola: "Mendilibar es uno de los mejores entrenadores de España"
Olaizola, actual entrenador del Arenas, jugó en el Mallorca y Eibar, rivales el sábado en Ipurua. Coincidió en su temporada de despedida en el club bermellón con Ramis, capitán azulgrana.
Javier Olaizola (Lasarte, 1969) tiene el "corazón partido" entre el Eibar y el Mallorca, sus dos exequipos, que se enfrentarán el sábado (13 horas) en Ipurua por vez primera en Primera División. El antiguo defensa -elegido en el mejor once de los 75 años de historia del club azulgrana-, que fue capitán mallorquinista y también su entrenador, espera que sus dos anteriores conjuntos logren la permanencia en la máxima categoría. Es el actual técnico del Arenas de Getxo, club vizcaíno de Segunda B, desde el verano pasado. Vive en San Sebastián, desde donde se desplaza diariamente a Bizkaia.
- Eibar y Mallorca se enfrentan el sábado. ¿Cómo ve el partido de sus dos antiguos equipos?
- Muy competido, porque los dos están en una situación complicada. Aunque el Eibar se encuentra mejor, porque suma 5 puntos más que el Mallorca, que es el que marca los puestos de descenso. El Mallorca viene de perder en Son Moix (0-1) con el Getafe, mientras que el Eibar ha ganado al Levante (3-0) en Ipurua.
- Está en juego la permanencia. El Mallorca, un recién ascendido, si gana, se acercaría a los eibarreses. Si vence el Eibar, se alejaría de un rival directo.
- Son dos rivales que están luchando por no descender. El Mallorca es el tercero por la cola; si gana en Ipurua se acercaría al Eibar, y estaría cerca de salir de los puestos de descenso, aunque por delante se encuentra el Celta. Si el Eibar gana al Mallorca daría un paso de gigante para lograr la permanencia.
- El Mallorca ha mejorado algo como visitante, pero todavía no ha ganado como visitante.
- El hándicap del Mallorca es que fuera sólo ha sumado 2 puntos, 2 empates con el Celta, y el Betis. Es un pobre bagaje a domicilio como para poder conseguir un objetivo como la permanencia.
- Al Mallorca se le suele dar bien Ipurua, donde ha ganado muchas veces en Segunda División, algunas con Olaizola de futbolista. ¿Qué recuerda de esos partidos?
- Yo tuve entrenadores (Víctor Muñoz y José Manuel Esnal 'Mané') que nos decían que el equipo que ganara en Ipurua tenía grandes posibilidades de conseguir el ascenso a Primera, ya que entendían que vencer ahí era muy complicado. Ahora sigue siendo un campo muy difícil, ya que el Eibar es un equipo bien trabajado por su entrenador, Mendilibar. Su juego es fuerte, potente, presiona muy bien. Ganar en Ipurua es muy complicado para los rivales.
- Jugó en dos épocas distintas en el Eibar (temporadas 1991-1992 y 1994-1995), que fue un 'trampolín' para Olaizola y otros muchos futbolistas.
- Los dos equipos de mi vida que tengo grabados en el corazón son el Eibar y el Mallorca. El Eibar porque me dio la posibilidad por dos veces de jugar y poder fichar luego por clubes más potentes; por eso le estaré siempre agradecido. En Ipurua todos formábamos una gran familia, directivos, jugadores y técnicos. Y el Mallorca fue donde me consagré como jugador y donde logré los éxitos más importantes de mi vida futbolística (ascenso a Primera en 1997, la Supercopa de España en 1998, un subcampeonato de la Recopa de Europa en 1998, y una Copa del Rey en la 2002-2003).
- ¡Cómo cambian los tiempos! Debutó en Primera con el Real Burgos (1992-1993) -también actuó en El Plantío en la 1993-1994 en Segunda-, y ahora un equipo burgalés está en Segunda B enfrentándose al Arenas que entrena. En cambio, el Eibar milita en Primera.
- El Eibar ha ido haciendo una gestión cada vez mejor y eso le ha permitido llegar a la máxima categoría, lo que en su día era difícil de soñar que estuviese en Primera. Pero no sólo lo ha conseguido, sino que se ha mantenido, porque algunos pensaban que iba a estar poco tiempo en la máxima categoría. Ojalá siga muchos años. En Burgos se ha dado el caso contrario, ya que el club estaba mal dirigido en los años 90. Los jugadores tuvimos entonces problemas de cobros. Cuando uno hace las cosas mal, acaba en fracaso. Eso le ocurrió al Burgos.
- ¿Soñó alguna vez que el Eibar iba a jugar en Primera?
- Soñar sí, pero era complicado que en el fútbol moderno, en el que se mueve tanto dinero entre los clubes, el Eibar llegara a la liga de las estrellas. Además, gracias a Mendilibar lleva muchos años en Primera, y en anteriores temporadas ha disfrutado de opciones de disputar competición europea. Es un éxito brutal.
- Como entrenador, ¿Cómo valora a Mendilibar en el Eibar?
- Mendilibar es el gran artífice de que el Eibar lleve tantos años en la élite. Soy su fan número uno, por los valores que inculca, por la forma de trabajar que tiene y por cómo compiten sus equipos. Para mí Mendilibar es uno de los mejores entrenadores de España.
- En su última temporada como futbolista y capitán del Mallorca, la 2003-2004, coincidió con Iván Ramis, quien, a sus 19 años, alternaba el filial y el primer equipo mallorquinista. ¿Qué puede decir de Ramis, actual capitán del Eibar?
- Ya se veía que Ramis, desde muy jovencito, tenía muchas facultades. Todo el mundo daba por hecho que iba a triunfar en el mundo del futbol, como ha logrado. Incluso ahora, que tiene 35 años, se nota cuando juega y la solidez defensiva que da al equipo.
- Olaizola se retiró con 34 años como capitán del Mallorca por las lesiones, que ahora están perjudicando a Ramis, quien tiene una edad parecida a la suya cuando 'colgó las botas'.
- Nunca me había lesionado durante mi carrera, pero me tuve que retirar porque en año y medio se me rompieron las dos rodillas, una en Riazor y otra en Mestalla. Luego ya no pude seguir en el fútbol de élite. Iván Ramis no tiene lesiones tan graves como tuve yo, por lo que soy optimista y creo que va a recuperarse de su lesión de rodilla, en la que se ha sometido a una artroscopia para limpiar adherencias. Estoy convencido de que le queda algún año más en la élite. Le suelo ver de vez en cuando en San Sebastián y algunas veces hemos hablado.
- Por su experiencia, ¿le recomendaría a Ramis que se haga entrenador cuando abandone el fútbol?
- Yo le recomendaría a Ramis que fuese segundo entrenador, porque de primer técnico se sufre mucho. No tiene nada que ver la carrera futbolística de jugador que la de entrenador. El reparto de las responsabilidades entre los futbolistas es entre 25. Siempre hay una persona que tiene más responsabilidad, que es el entrenador. Un jugador empieza a pensar en el partido siguiente el jueves, o viernes, o, incluso, la víspera. En cambio, el técnico, cuando acaba un encuentro, ya está pensando en el siguiente. Es una carrera bonita, para quien le gusta el fútbol. Pero también supone mucho sufrimiento constantemente.
- Antes eran cotizados los futbolistas vascos y, ahora, también los entrenadores, como Mendilibar, Valverde, Emery, Jagoba Arrasate, Gaizka Garitano, Asier Garitano, Imanol Alguacil, Antoni Iraola...
- El carácter vasco es ganador, competitivo al 100%. Eso se ha demostrado antes en los equipos que tenían jugadores vascos y, ahora, se está viendo con entrenadores vascos. Tenemos unas características definidas que igual en otras comunidades no las hay. Y por eso están triunfando esos técnicos.
- ¿Se ve entrenando en Primera, tras hacerlo en Segunda en Mallorca en dos momentos distintos, en mayo de 2014 y en diciembre de 2016?
- La ilusión de un entrenador siempre es progresar y mejorar. Yo estoy centrando en mi trabajo en el Arenas. Estamos luchando y sufriendo un montón para intentar lograr la permanencia en Segunda B. Pero para cualquier profesional, su ilusión es entrenar en la máxima categoría.
- ¿A cuántos futbolistas actuales del Eibar o del Mallorca ha entrenado?
- En el primer equipo del Mallorca, a Lago Junior (exjugador azulgrana), Baba, Joan Sastre, Raíllo, en mi segunda época allí. Lago Junior tiene muchas virtudes para jugar en la máxima categoría, le ha costado, pero el fútbol le ha puesto donde se merece, en Primera. También dirigí en el Mallorca juvenil a Sergi Enrich, y en el primer equipo a Pedro Bigas.
- Mientras un técnico eibarrés, Javier Mandiola 'Manix' entrena al Atlético Baleares en Segunda B, en la misma categoría, Javier Olaizola, durante 9 temporadas futbolista del Mallorca y exentrenador mallorquinista, trabaja fuera de Baleares, dirigiendo al Arenas. Podría ser al revés. ¿No hay lógica en el fútbol?
- En el mundo de los entrenadores no hay lógicas, hay que 'coger las maletas' e ir de aquí para allá, donde te quieren y hay una buena propuesta deportiva y económica. 'Manix' está haciendo un gran papel en el Atlético Baleares, con el que disputó la temporada pasada la fase de ascenso a Segunda y, ahora, vuelve a ir líder destacado de su grupo. Hay que encajar en clubes donde puedas tener éxitos.
- Es curioso que el Eibar dispone de tres futbolistas baleares, Ramis, Sergi Enrich, y Pedro Bigas; mientras que sólo tiene uno vasco-navarro, Arbilla.
- Los jugadores también intentan progresar y mejorar. Tanto Sergi Enrich y Bigas, a los que entrené en juveniles y el primer equipo del Mallorca, respectivamente, como Ramis, quien fue mi compañero de equipo en sus inicios futbolísticos, están ayudando a que el Eibar esté año tras año en Primera.
- ¿Cuál es su pronóstico para el partido y su corazón con quien va?
- Mi corazón está 'partido'. Quiero que ganen los dos y que no desciendan. Son los dos equipos de mi vida. No puedo hacer pronósticos. Si gana uno, voy a sufrir por el que ha perdido y voy a alegrarme por el que ha vencido.