NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

¿Cuándo puede ser campeón de la Premier League el Liverpool?

El Liverpool es el virtual ganador de la Premier League 2019/20 y ya se conoce la primera fecha oficial para coronarse campeón en la Liga Inglesa.

Actualizado a
¿Cuándo puede ser campeón de la Premier League el Liverpool?

El Liverpool de Jurgen Klopp es el virtual campeón de la Premier League desde hace mucho tiempo. Su superioridad en las islas británicas ha sido total y absoluta. Su rendimiento deportivo no ha tenido rival alguno en el campeonato inglés y hace ya mucho que el debate en las calles dejó de ser si ganarían, o no, sino cuándo acabaría produciéndose.

Uno de los mejores proyectos deportivos del club de Anfield en las últimas décadas y, seguramente, de la Historia. Sus cifras son casi autoritarias y jugadores como Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino, Jurgen Klopp, Virgil van Dijk o Alisson Bequer se han convertido en auténticos estandartes de un proyecto que escribió su nombre en letras doradas con la consecución de la pasada Copa de Europa, con su pasado histórico subcampeonato o con la pasada Supercopa de Europa contra el Chelsea. Y, ahora, salvo giro de guión que sólo firmarían directores como Tim Burton o Tarantino, salvo acontecimientos de dimensiones catedralicias, todo apunta a que van a ser campeones de la Premier League por primera vez para el club.

El Liverpool no ha ganado la liga inglesa desde el cambio de formato, en 1992. Evidentemente, sí tienen en sus vitrinas el título liguero (18 veces, más concretamente), pero bajo el anterior nombre de First Division (1888-1992). Su último triunfo doméstico data de la temporada 1989/90, hace ahora precisamente 30 años y muchos aseguran que está muy cerca de poner fin a la sequía liguera.

Pero, ¿cuándo lo lograrán matemática y oficialmente? Las cifras ya empiezan a tener posibles fechas. La Premier League 2019/20 entra en su fase final y la ventaja del Liverpool respecto al segundo clasificado, Manchester City, ya ha dado el pistoletazo de salida a las posibles jornadas en las que se confirmará el triunfo Red en Inglaterra.

Restan 10 jornadas para que baje el telón, para que el campeonato británico eche el cierre esta temporada. Es decir, todavía quedan por disputarse 30 puntos. El Liverpool es líder con 79 puntos y aventaja al segundo en 22 puntos. Una superioridad rotunda. En un contexto normalizado en el que se da por hecho que ni Liverpool ni Manchester City pierden en futuras fechas, otorgando una regularidad que permita controlar todas las variables, los de Anfield necesitarían 9 puntos más para proclamarse oficialmente campeones de la Premier League. Si la distancia respecto al segundo no varía, dentro de 3 partidos, en la jornada 31, el Liverpool podría ser campeón. Es decir, primera fecha para señalar en el calendario: 21 de marzo de 2020, contra el Crystal Palace, a las 18:30 Horas.

A partir de aquí, posibles variables, ya que el calendario podría provocar otros horizontes, otros escenarios, cuyo origen partiría de tropiezos de los clubes implicados. Cualquier derrota o empate de Liverpool o Manchester City haría variar las fechas para la oficialidad. Por ejemplo, si Liverpool gana y no lo hace Manchester City, haría que la distancia se aumentara y, en consecuencia, podría adelantarse el campeonato matemático. Pero también al revés. Una derrota o empate de los de Klopp y una victoria de los de Guardiola, reduciría la distancia y retrasaría el alirón oficialmente.

La Premier League encara su recta final y las cuentas en Anfield empiezan a ser sólidas. Si nada varía, el alirón podría producirse el próximo 21 de marzo de 2020, en el Liverpool-Crystal Palace.