ATHLETIC

El Athletic contra su sequía

Los bilbaínos lucharán por ganar la Copa tras más de tres décadas sin poder conseguirla y después de haber perdido cuatro finales desde entonces.

El Athletic contra su sequía.
DIARIO AS DIARIO AS

El segundo equipo más laureado en la historia de la Copa del Rey estará en la final de La Cartuja el próximo 18 de abril. El Athletic eliminó al Granada gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Cinco años después de que el Barcelona acabara con su sueño, los bilbaínos volverán a luchar por el título. Y lo harán en un partido con más morbo aún de lo que supone una final, ya que se enfrentarán a la Real Sociedad, su máximo rival.

Los de Garitano han disputado la final de la Copa nacional hasta en tres ocasiones en lo que va de siglo, pero en todas ellas cayó derrotado. Y en todas ellas el verdugo fue el mismo: el FC Barcelona. Iago Herrerín, San José, Beñat, Aduriz, Balenciaga, Williams e Ibai son los supervivientes de la última final.

Ahora, la situación será diferente. No tendrán que enfrentarse al equipo que más veces se ha hecho con el título de esta competición, al que apearon en San Mamés en cuartos de final. Pero sí tendrán que hacer frente a un derbi que promete emociones fuertes.

La Gabarra del Athletic, lista para volver a salir.

36 años sin Copa

A pesar de ostentar 24 campeonatos, el Athletic lleva sin ganar una final de Copa desde 5 de mayo de 1984, cuando ganaron al FC Barcelona de Maradona por 1-0. Un solitario gol de Endika en el minuto 14, a la salida de un córner, le dio a los rojiblancos su último título liguero en un partido en el que hubo más tensión que fútbol.

En aquella temporada, un Athletic comandado por algunos de los jugadores más míticos del club vizcaíno, como Zubizarreta, Goikoetxea, Patxi Salinas o el capitán Dani, lograría el doblete doméstico. Además de la Copa, se hizo también con la Liga al derrotar en la última jornada a la Real Sociedad, el que será su rival en la final de La Cartuja. Fue la segunda y última vez que el Athletic sacó la gabarra, esa mítica embarcación con la que celebraron los títulos de 1983 y 1984.

Primer campeón de Copa

En la primavera de 1902, el Athletic Club y el Bilbao Football Club, equipo que había nacido dos años antes, formaron un equipo combinado bajo el nombre de Bizcaya para disputar la Copa de la Coronación, un torneo nacional creado para celebrar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Este título, considerado precursor de la actual Copa del Rey, lo alzó el Bizcaya, tras imponerse por 2-1 al F.C. Barcelona con goles de Astorquia y Cazeaux, para los vascos, y Parsons, para los catalanes.

Valverde y Aduriz se lamentan tras perder la final de Copa del Rey.

Al año siguiente se creó la Copa del Rey. En su primera edición solo participaron tres equipos: el Athletic Club, el Español de Madrid y el Madrid F.C. Tras vencer ambos al Español, Athletic y Madrid se enfrentaron en la que es considerada la final, donde los vascos remontaron un 2-0 en la segunda parte para establecer el definitivo 2-3. Esta remontada inspiró a un grupo de jóvenes madrileños a crear un filial del Athletic en Madrid. Años más tarde, se desvincularían del Athletic para terminar siendo lo que hoy en día es el Atlético de Madrid.

En 1904, y tras un desajuste en la organización que terminó siendo imposible de resolver, la Federación dio como campeón al Athletic sin tener que disputar la final. Los bilbaínos se presentaron el día y hora que estaba establecido para la final. No lo hizo así el Español, consciente de que los retrasos de las rondas anteriores impedían que hubiera final, ya que ese mismo fin de semana disputaban un partido ante el Moncloa, que nunca llegó a terminarse. Como los vascos no fueron notificados de tales retrasos, se autoproclamaron campeones, y la Federación terminó dándoles la razón.

Las Copas de ‘Pichichi’

Tras la conquista de la Copa del Rey en 1910, llegó la época de Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como ‘Pichichi’. Antes de jugar para el club vizcaíno, jugó un partido de Copa en 2011 ante ellos con el Bilbao, anotando el único gol de su equipo. En los 89 partidos que jugó con el Athletic entre 1911 y 1921, el delantero español marcó 83 goles, convirtiéndose en el mejor goleador de la época.

Brasil hizo ofrendas al busto de Pichichi.

No fue hasta 1913 cuando pudo disputar un partido oficial con el Athletic. A partir de esa temporada, los bilbaínos ganaron tres Copas del Rey de manera consecutiva. En una de ellas, la que ganaron por 5-0 al RCD Espanyol, ‘Pichichi’ anotó tres goles. Entre sus honores están el ser el primer goleador en la historia de San Mamés y ser el primer jugador del Athletic en cobrar un sueldo por jugar al fútbol. En la temporada de su retirada, en 1921, conquistaría su cuarta Copa del Rey, la novena en las vitrinas de los leones.

Cuatro entorchados seguidos

Entre 1930 y 1936 el Athletic logró cuatro títulos de Liga, además de otros tantos de Copa. Estos últimos los logró de forma consecutiva entre 1930 y 1933. Fueron los años de la primera delantera histórica de los leones, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. Esta fue una de las mejores épocas de la historia de los bilbaínos, pero se vio cortada por la Guerra Civil.

Sus rivales en aquellas cuatro finales de Copa fueron el Real Betis, imponiéndose por 3-1 en 1931; F.C. Barcelona, al que vencieron por 2-1 en 1932; y el Real Madrid, que fue su rival por partida doble en 1930 y 1933, en ambos casos haciéndose los vascos con la victoria. Los madridistas se vengarían en 1934, apeando a los bilbaínos en semifinales.

Otro triplete con Zarra

Entre 1943 y 1945, los leones siguieron incluyendo trofeos en sus vitrinas, llegando a 17 campeonatos. Fue la etapa de la segunda delantera histórica, con Telmo Zarra como punta de lanza, acompañado de Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza. Pero no todos ellos participaron en estos títulos. En 1943, solo Zarra, Panizo y Gaínza disputaron la final ante el Real Madrid, donde se impusieron por 1-0 con un gol en la prórroga del primero.

Zarra remata de cabeza en un partido del Athletic.

Iriondo se sumó en 1944, donde vencieron al Valencia por 2-0, con goles de Escudero y, de nuevo, Zarra. Al año siguiente, consiguieron el triplete consecutivo, el cuarto de su historia, tras derrotar en la final al Valencia por 3-2, con goles de Zarra e Iriondo. Este último anotó dos tantos, el último de ellos en el descuento para darle al Athletic su decimoséptimo entorchado. En 1950, con la delantera al completo, los vizcaínos lograron un contundente 4-1 en la final ante el Valladolid. Zarra se encumbró en este partido con cuatro goles, tres de ellos en la prórroga.

Últimos títulos

Con la tercera delantera histórica, formada por Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza, llegaron otros tres campeonatos de Copa entre 1955 y 1958, con el único borrón de la disputada en 1957, donde cayeron en primera ronda ante el Espanyol. Sevilla, Atlético de Madrid y Real Madrid fueron los rivales a los que se enfrentaron en aquellas finales. A partir de ahí, el idilio bilbaíno con la Copa fue decayendo.

En 1969, tras 11 años sin ganarla y después de perder dos finales consecutivas entre 1966 y 1967, los vascos volvieron a saborear la gloria. Lo hicieron tras imponerse por la mínima al Elche, con un solitario gol de Arieta. Él mismo volvería a marcar cuatro años después, cuando el Athletic ganó al Castellón por 2-0 en la final, donde también anotaría Zubiaga. El último título sería la Copa de 1984.