NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia intenta que contra el Atalanta sí asistan sus abonados

El Valencia, que está pendiente de que la UEFA notifique su postura respecto al partido contra el Atalanta, ya tiene dos experiencias de partidos a puerta cerrada en su reciente historia.

Actualizado a
Valencia-Deportivo, Copa del Rey, a puerta cerrada en Mestalla.
Kai FosterlingEFE

El Valencia-Atalanta no será el primer partido que dispute el conjunto blanquinegro a puerta cerrada ni tan siquiera el primero que se celebre en tales circunstancias en Mestalla. El Valencia, en su historia reciente, tiene dos experiencias de partidos disputados a puerta cerrada por diferentes circunstancias, en ambos casos con resultados adversos para sus intereses. Uno fue el partido de vuelta contra el Deportivo de cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 2005/2006 y el otro la ida de los cuartos de final de la Europa League contra el Basilea en la temporada 2013/2014.

No obstante, el Valencia, más allá de la recomendación del Ministerio de Sanidad, no tiene notificación firme de la UEFA al respecto de que el partido se vaya a tener que jugar a puerta cerrada. El club está intentando que, al menos, puedan asistir al encuentro los abonados del club de Mestalla.

Valencia-Deportivo, Copa del Rey

Valencia y Deportivo resolvieron su eliminatoria de cuartos de final a puerta cerrada. El partido de vuelta tuvo dos capítulos, un primero que acabó en el minuto 44 de la primera mitad por el lanzamiento de un objeto que impactó en un asistente. El colegiado Megía Dávila decidió dar por concluido en ese instante el encuentro y la RFEF decidió que se jugara lo que restaba de partido una semana después, aunque sin público en las gradas de Mestalla.

El partido, que en el instante de la suspensión iba 1-0 con gol del Guaje Villa, con el que el Valencia igualaba la eliminatoria (1-0 había sido el resultado de la ida en Riazor), acabó con empate a uno, con gol de penalti de Víctor, y la clasificación del conjunto coruñés para las semifinales.

Aquel día, más de un millar de aficionados blanquinegros se concentraron en los aledaños de Mestalla para tratar de que sus cánticos traspasaran la fachada del estadio. No obstante, y pese a que la Agrupació de Penyes trató de dar colorido a las gradas con un tifo de cartulinas y banderas, el ambiente desangelado pasó factura a los de Quique Sánchez Flores. Cada grito, cada indicación de entrenadores o jugadores, se podía escuchar desde la parte alta del anfiteatro de Mestalla, donde se ubicó a los periodistas, que fueron los únicos junto con los empleados de ambos clubes que tuvieron acceso al recinto de Artes Gráficas.

Once del Valencia que jugó en Basilea a puerta cerrada.
Ampliar
Once del Valencia que jugó en Basilea a puerta cerrada.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Basilea-Valencia, Europa League

El otro partido que el Valencia ha disputado recientemente a puerta cerrada fue en la Europa League, aunque en este caso a domicilio. La UEFA notificó al club de Mestalla en marzo de 2014 que el partido del 3 de abril contra el Basilea se jugaría a puerta cerrada por sanción al club suizo. La UEFA castigó al Basilea con el cierre de su estadio por dos partidos por unos incidentes que se produjeron durante la disputa del encuentro de la anterior eliminatoria que le enfrentó al Salzburgo.

Así, el Valencia se enfrentó al Basilea en el Sant Jakob Park sin público en las gradas. De nuevo solo había medios de comunicación. Pero ese día el Valencia tampoco se aprovechó del silencio de la grada. El equipo que entrenaba Pizzi, y en el que fue titular Dani Parejo, cayó derrotado por 3-0. Hay que decir, eso sí, que esa eliminatoria tuvo una respuesta excelsa por parte del equipo, dado que en la vuelta se remontó con uno de los triunfos europeos que más se recuerdan por Mestalla: 5-0.