NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El proyecto deportivo del Real Madrid gana tiempo

Una derrota en el Clásico habría dejado el proyecto deportivo pendiendo de un hilo. Hay siete jugadores que pasan los 30 años y muchos jóvenes inexpertos.

MadridActualizado a

La victoria en el Clásico supuso un alivio en los despachos del Bernabéu. Es cierto que después del mismo quedan por jugarse 12 jornadas y que cinco puntos de diferencia habrían sido salvables. Pero también lo es que habrían puesto el objetivo demasiado cuesta arriba justo antes de la difícil visita a Manchester para levantar el 1-2 de la Champions. Quedarse, por segundo año consecutivo, sin opciones de ganar Liga y Champions en el mes de marzo, habría hecho temblar los cimientos del propio estadio blanco. El proyecto habría quedado pendiendo de un hilo…

En el actual Madrid hay siete jugadores que tienen 30 años o los superan ampliamente. Son Modric (34), Ramos (33), Benzema (32), Marcelo (31) y Bale, Kroos y Nacho (que tienen 30). Hazard tiene ya 29 y dos operaciones en el mismo tobillo… Por el contrario, el club ha hecho una gran inversión en jugadores jóvenes. Son los Vinicius (45 millones, 19 años), Rodrygo (40, 19 años), Reinier (30, 18 años), Brahim (20, 20 años), (Jovic (60, 21 años) o Kubo (18 años, vino gratis). Hay otros jóvenes que ya están instalados en la élite, como Valverde (21 años). Pero una segunda temporada de sequía habría impedido una transición suave. Demasiada presión para esos jóvenes y para el propio club.


 
 
 01/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Ampliar
01/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINManu Reino/SOPA Images via ZUMA

El proyecto de futuro del Madrid no está tan encorsetado de manera inmediata por la remodelación del Santiago Bernabéu. Las condiciones en las que se ha cerrado el préstamo de dinero necesario para hacer las obras son ventajosas. Tendrá que pagar una cuota anual fija de 29,5 millones a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049 (27 cuotas). Podría estar más condicionado el proyecto deportivo, incluso, por la estrategia de intentar acometer el fichaje de Mbappé en el verano de 2021, cuando a la estrella francesa sólo le quede un año de contrato y pueda venir a un precio asequible, que siendo un jugador de su talla podría rondar los 200 millones (tiene 21 años por Hazard se pagaron cien millones y tenía 29). Es una fuerte inversión (también habrá que pagarle un sueldo acorde a su nivel).

La victoria en el Clásico fue balsámica. Despejó cualquier duda en cuanto a futuros proyectos y dejó muy abierta la posibilidad a ganar la Liga. Las tres Champions seguidas, curiosamente, llegaron en periodos de poca inversión en jugadores del Madrid, que parecía estar en una época de contención para sanear sus cuentas y obtener así el préstamo para el estadio en las mejores condiciones. En la 15-16 sólo vinieron Kovacic (39) y Danilo (31) y se ganó la Undécima. En la 16-17 sólo vino Morata por 30 millones (y se ganó la Duodécimay LaLiga). En la 17-18 sólo llegó Theo (24) y Ceballos (16) y se ganó la Decimotercera… Lo mejor llegó casi sin inversión, y eso es justo lo que necesita el Madrid, ganar tiempo mientras se encamina la construcción del estadio y llega Mbappé.