NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

El avance del coronavirus tiene en jaque a la UEFA

Cónclave a 100 días de la Euro. FIFpro advierte que "la preocupación por la salud es máxima". Inglaterra podría suspender el amistoso del 27 ante Italia en Wembley. FIFA "no descarta nada".

ÁmsterdamActualizado a
El avance del coronavirus
tiene en jaque a la UEFA

El coronavirus es la máxima preocupación de la UEFA a cien días de la Eurocopa, en la que se espera un trasiego multitudinario de fans entre las 12 ciudades europeas que albergarán partidos del torneo. De momento, el organismo rector del fútbol europeo mantiene el calendario y el torneo. Pero hay mucha inquietud. El Comité Ejecutivo de la UEFA, con la presencia de Luis Rubiales, está reunido en Ámsterdam con un ojo puesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro en el sindicato mundial de jugadores, FIFpro, que aseguró que está preocupado "por la seguridad de los jugadores que pueden estar expuestos al coronavirus y el peligro de que el fútbol actúe como un vehículo para propagar enfermedades". El presidente de la FIFA, Infantino, también ha mostrado su recelo. "No descarto nada en este momento, aunque espero que nunca tengamos que suspender partidos. En todo caso serían decisiones puntuales, porque la situación en cada país es diferente y es cambiante".

La amenaza crece y la psicosis se expande. Países como Italia, Francia y Suiza ya han tomado la decisión de suspender partidos. El próximo puede ser Inglaterra, que se plantea aplazar el amistoso contra Italia en Wembley del próximo día 27. Italia ha registrado ya 34 fallecidos y 1.695 contagiados, cuyo número crece sin parar. El gobierno de Boris Johnson no descarta prohibir de inmediato la concentración de personas en los estadios durante un plazo de 45 días, hasta controlar el impacto del virus en Inglaterra, donde se han dado hasta ahora sólo 19 casos.

Precisamente la presión de los gobiernos ante el avance de la enfermedad es lo que más preocupa a la UEFA. El hecho de que la próxima Eurocopa esté programada para disputarse en 12 ciudades europeas (Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Munich, Roma, San Petersburgo) no ayuda al control del coronavirus. Los gobiernos de cada uno de los países a los que llegará el torneo se preguntan qué hacer si la enfermedad se expande. El desplazamiento de miles de seguidores por todo el continente, de Roma a San Petersburgo y de Bilbao a Bakú, podría ser una autopista para el coronavirus si la amenaza no se neutraliza ya, cuando ya sólo quedan cien días para el partido inaugural de la Eurocopa, el 12 de junio en el estadio Olímpico de Roma, entre Italia y Turquía.