NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Valdano: "El 'miedo escénico' no viene con la entrada"

Jorge Valdano fue quien acuñó el término 'miedo escénico'. Zidane convocó a la grada para el Clásico buscando un buen resultado. El argentino lo valora...

Madrid
Valdano: "El 'miedo escénico' no viene con la entrada"
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Zidane apeló ayer al ánimo del público para resolver un Clásico tan vital. Responde al otro lado del teléfono Jorge Valdano, mito del madridismo porque fue jugador, técnico, director deportivo y general de la entidad y también el que acuñó la expresión miedo escénico. Entonces sirvió para definir la solvencia con la que el Madrid remontaba eliminatorias europeas a finales de los años 70 y mediados los 80. Sucedió ante Derby County, Celtic, Rijeka, Inter por partida doble y Borussia. "¿Miedo escénico?", medita Valdano... "Define casi más una época. Digamos que el miedo escénico no es algo que venga con la entrada. Se tienen que dar unas condiciones, depende más de la entrega que del arte, requiere de situaciones especiales, la remontada es una de ellas. Cuando el Madrid está por debajo y mete un gol se desata el estadio, eso sí…".

Valdano sigue siendo asiduo al Bernabéu. Lo visita en cada partido en calidad de comentarista. ¿Es ahora un estadio frío? "Hombre, en aquella época nuestra había un 50% del público en localidades de pie y terminaban entrando 20.000 personas más de las que permitía el aforo del campo. Dicho esto, creo que hay pocos campos en el mundo que transmitan mejor el sentimiento del fútbol que el Bernabéu". ¿No es la Opera? "No, es fútbol por vena".

Ampliar
DIARIO AS

Es la mejor ocasión para que el propio autor de la expresión explique cómo nació: "No sé si fue en las remontadas del Inter o en la del Borussia. Sí sé que fue en una declaración a El País. Me preguntaron por qué se repetía tantas veces esa gesta y mencioné el miedo escénico. La punta me la había dado la lectura de un artículo de García Márquez en el que él hablaba del miedo que le daba dar un discurso en público. Y claro, es un miedo que también tenemos los futbolistas, que respondemos ante una grada repleta".

¿Por qué apela entonces Zidane a esa grada si lo emocional nunca aparece en su discurso? "Éste es un cruce de caminos muy peligroso... Pero mire, yo creo que si hay un partido en el que no hay que hacer pedidos de auxilio a la grada es en un Clásico".