NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ajax AA
2
Danilo 9',Mathías Olivera 62' (pp)
Getafe GET
1
Mata 4'
Finalizado

AJAX 2- GETAFE 1 (2-3)

Un Getafe para la historia

El equipo vive la mejor noche de su vida y elimina al Ajax. Marcó Mata pero remontaron los holandeses. Dos remates azulones al poste y otro al larguero.

MadridActualizado a
Un Getafe para la historia

El Getafe vivió la mejor noche de su vida. Puro rock and roll en Ámsterdam con un gol al comenzar el partido y felicidad al terminar, pues eliminó al Ajax, todo un cuatro veces campeón de la Copa de Europa. El desenlace tuvo una dosis de angustia al final, pues el 2-1 comprometía a los azulones, pero los soldados de Bordalás supieron defender el 2-0 del Coliseum. Un club y un equipo humilde, el Getafe, dejando fuera de Europa a un todopoderoso, cuatro veces campeón de la Copa de Europa que representa una de las mejores escuelas de fútbol de la historia. 

Bordalás repitió el equipo que ganó en el Coliseum. Para qué tocar lo que ha funcionado bien. Ten Hag dispuso una alineación atrevida que indicaba a las claras sus intenciones ofensivas. La baja por lesión de Ziyech, su jugador más desequilibrante y talentoso, la arregló ubicando a Danilo, un delantero brasileño de 20 años que juega en el filial y que había debutado en el primer equipo el pasado domingo saltando al campo en el minuto 72.

Ante su gente, el Ajax tenía que desdecir su mal partido en el Coliseum, donde además de perder 2-0 no tiró ni una vez a puerta. El Ajax tenía prisa y optó por el camino más corto para llegar a la portería de Soria. A un pelotazo en largo de Onana le siguió otro de Blind. ¿El Ajax jugando al patadón? Sí, el Ajax jugando al patadón. O balones en largo, si se quiere ser más fino. Tenía claro el Ajax que el balón no debía circular por el centro del campo, donde Arambarri y Maksimovic roban todo lo que rueda.

En el minuto 5, un saque de banda de Cucurella hacia Deyverson y prolongado por el brasileño acabó en gol de Mata. El delantero madrileño se adelantó a Lisandro Martínez, más bajito y menos corpulento y que defendió mal la jugada. Mata le comió la tostada y acabó marcando de tiro rasado cruzado.

El Getafe, que había ganado 2-0 en el Coliseum, se ponía por delante en el Johan Cruyff Arena. En ese momento, el Ajax necesitaba marcar cuatro goles para eliminar al Getafe. La mala noticia para el equipo ajacied es que nadie le ha marcado cuatro goles al Getafe de Bordalás. Sin embargo, puso fe en el empeño y empató cinco minutos después, marcando Danilo tras jugada de Van de Beek. Con sólo 18 minutos de experiencia en Liga y en su estreno en la Europa League, Danilo macaba su primer gol con el Ajax.

El partido cogía temperatura a cada minuto que pasaba y, poco a poco, el Ajax fue arrinconando al Getafe. Su empuje no se reflejaba en ocasiones. En realidad, desde el 1-1, el Ajax no volvió a poner a prueba a Soria. El Getafe se sacudió esos minutos de miedo y tiró palante. En un mismo minuto (36’) pero en dos jugadas diferentes, el Getafe pudo anotar el 1-2 pero se encontró con la madera. Primero en un cabezazo de Mata que dio en el larguero y después en un remate de Deyversosn que repelió el poste derecho de la portería de Onana. El Ajax, asustadito como un niño. El Getafe crecido en campo enemigo, pues al descanso había rematado más veces que los locales, siete veces por cinco.

Siguió arriesgando Ten Hag poniendo más pimienta en el césped con la entrada de Promes tras el descanso Huntelaar después. Precisamente, el exsevillista estuvo a punto de marcar en un cabezazo en el 58’. Aviso. Quedaba media hora y el Getafe aguantaba, pero unos minutos después volverían los nervios al marcar Eiting de falta con la colaboración de Olivera. 25 minutos por delante con el objetivo de no encajar dos goles, pues el 3-3 daba la eliminatoria a los azulones por el valor doble de los goles en campo contrario.

Onana, portero que se fue del Barça en juveniles, no es el más ortodoxo, pero sí de los que más fortuna tiene, condición que siempre positiva para un meta. En el 72’ cuando ya le había superado el remate de Maksimovic, el poste escupió el balón paseándose de lado a lado. Tercer remate azulón que repelía la madera.

El Ajax mandaba en el marcador, pero era el Getafe gobernaba en el césped. Desde el 2-1, los holandeses no volvieron a tirar a puerta. Sí la tuvo Mata quien, sin portero, no acertó a sobrepasar a Blind. Hubiera sido la puntilla.