BARCELONA

La planificación del Barça, al desnudo

Las cesiones de Todibo y Aleñá, el traspaso de Carles Pérez y las lesiones de Suárez, Dembélé, Jordi Alba, Sergi Roberto y ahora el problema de Piqué han dejado la plantilla raquítica. Ahora mismo, el Barça sólo tiene 14 jugadores sanos y con asteriscos.

Setién, durante un entrenamiento con la plantilla del Barça.
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Barcelona Actualizado a

A día de hoy, al Barça le quedan sanos dos porteros, Neto y Ter Stegen, y doce jugadores del primer equipo: Semedo, Umtiti, Lenglet, Júnior, De Jong, Busquets, Rakitic, Vidal, Arthur, Messi, Griezmann y Braithwaite. Algunos tienen asterisco. Vidal y Busquets no podrán jugar la vuelta de los octavos de Champions contra el Nápoles. Braithwaite, que fue fichado después de cerrar el segundo plazo de inscripción UEFA, tampoco puede jugar en Europa.

Sea como fuere, la planificación del Barça ha quedado al desnudo. Aunque es justo ponerle algunos asteriscos. Para empezar, en septiembre de 2017, poco después de aterrizar en el Barça, Valverde advirtió: "No me gustan las plantillas muy largas". Eso lo supo Robert, director deportivo, el primer año, y Abidal y Ramon Planes en su segundo curso. El asunto es que, tal vez, el racionamiento se le haya ido de las manos y la plantilla haya pasado de delgada a raquítica.

El Barça decidió este invierno prescindir de Todibo y Aleñá. Por entonces, la decisión ya pareció arriesgada. Al menos con el central francés, porque sí es cierto que en el centro del campo había overbooking. Más extraño fue lo de la delantera. Con Suárez lesionado y Dembélé sin dar ninguna prueba de fiabilidad después de su lesión ante el Borussia Dortmund, el club decidió vender a Carles Pérez. Poco después, Dembélé cayó lesionado pero para entonces el plazo de fichajes ya estaba cerrado. La incorporación que debió atacarse cuando cayó lesionado el uruguayo sólo se aceleró cuando el Barça consiguió justificar que la ausencia de Dembélé sería de larga duración. Pero para entonces Braithwaite, que ha tenido un buen debut, ya no podía ser inscrito en Champions.

Noticias relacionadas

La fatalidad ha extremado la situación del Barça. Sergi Roberto y Jordi Alba, los supuestos dos laterales titulares, han caído lesionados. Y en la Champions, el panorama con vistas a la vuelta de octavos es preocupante. Busquets y Vidal no jugarán por sanción, Braithwaite no puede hacerlo y no está garantizado que para entonces Jordi Alba y Sergi Roberto puedan jugar. Busquets y Rakitic mandaron mensajes sobre el asunto después del partido contra el Nápoles. Setién se ha posicionado como hombre de club pero, haya lesiones o no, y aunque se recuperen los actuales lesionados, ha puestos que están tiritando. El Barça sólo tiene tres centrales del primer equipo y uno de ellos, Umtiti, tiene problemas crónicos en la rodilla izquierda. Si a eso se une la lesión de Piqué, el panorama es dramático y queda en manos del central Araújo, del filial. Los laterales sí están doblados y, en el centro del campo, hay piezas relativamente suficientes. En la delantera, sin embargo, Messi y Griezmann son los únicos jugadores del primer equipo que pueden jugar las dos competiciones. Braithwaite echará un cable en LaLiga y Ansu, aún jugador del filial, ya es casi del primer equipo. Pero con 17 años no parece que este final de temporada en el que se juega todo sea el mejor momento para que pueda ir creciendo. Aunque si tira la puerta, Setién le hará un sitio.

El caso es que el Barça, a día 26 de febrero, sólo tiene 12 jugadores de campo de la primera plantilla sanos y uno de ellos no puede jugar Champions. Hayan concurrido las circunstancias que hayan concurrido, mirar a la planificación es una obligación. "Ha sido así", dijo Busquets. A veces no hace falta decir más.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados