ITALIA
Martín Satriano: el nuevo Luis Suárez que luce con el Inter
Es uruguayo, tiene 19 años y empieza a destacar en el Primavera. Quedaba libre en junio, pero los neroazzurri se gastaron más de un millón de euros para que no se lo robasen.
Uruguay es una fábrica inagotable de talento y, más concretamente, de delanteros centro. Cuando Luis Suárez y Edinson Cavani decidan dar un paso al costado, será difícil remplazarlos, pero habrá candidatos de sobra para hacerlo, y con nivel para cumplir las expectativas. Maxi Gómez es el más reconocible. El del Valencia es un fijo en las convocatorias de Óscar Washington Tabárez. En los últimos meses ha destacado el nombre de Federico Viñas, que se está luciendo con el América en México.
Sin embargo, de la gran cantera de Nacional de Montevideo ha salido otro diamante en bruto: Martín Satriano. Nació en el 2001 (19 años) y en el pasado mercado un gigante como el Inter de Milan se gastó 1.200.000 euros en su fichaje. Terminaba contrato en junio, lo que le permitía salir gratis del 'Bolso' a final de temporada. Sin embargo, había varios clubes de Europa siguiéndolo de cerca y los neroazzurri lo querían a toda costa. Incluso se pactaron ciertos bonus que podrían encarecer el precio de su fichaje 300.000 euros más.
Su principal virtud, la que le hace marcar diferencias, es su voracidad para hacer gol. Su único objetivo es meter la pelota entre los tres palos y hace lo posible para conseguirlo. Esa determinación mezcla a la perfección con la tranquilidad con la que juega en los metros más calientes. Técnicamente, tiene una gran pegada, desde dentro y desde fuera del área. Además, se mueve con inteligencia cerca de la portería rival y tiene un físico que le permite luchar cuerpo a cuerpo contra los centrales.
Cuando preguntas por él en las categorías inferiores de Nacional, todo son elogios. No lo dudan: si sigue trabajando, acabará jugando en la élite. Porque, además de ser un gran futbolista, tiene la ética de trabajo de los grandes. Se fija en los mejores e intenta mejorar en cada entrenamiento. Sus similitudes con Luis Suárez son innegables: ambos salieron de la misma cantera y comparten estilo de juego. Tienen el gol como objetivo e incluso un carácter similar, siendo ambos increíblemente competitivos.
Ya ha debutado con el equipo Inter Primavera (el Sub-19) y ha destacado desde el primer momento. En apenas 50 minutos disputados (35' con la Juventus y 15' con el Nápoles) ya ha dado dos asistencias. Aunque todavía necesita tiempo de adaptación, dos partidos han bastado para demostrar que tiene nivel para dar guerra en una de las ligas juveniles con más talento en el mundo.