Allegri: "Cristiano no es más fuerte que la Juventus"
El entrenador destacó el papel de Cristiano pero no le situó por encima del club turinés. Ha ganado Balones de Oro, mucho dinero... ¿Qué motivación tiene? Pues consigue metas."
Massimiliano Allegri rompió su silencio en L'Equipe aprovechando la llegada a las estanterías de las librerías su nuevo libro, Ganar es simple. El italiano reconoce que quiere volver en septiembre a los banquillos y habla del último gran jugador al que entrenó, Cristiano Ronaldo. El de Livorno rebaja su importancia respecto a la Juventus pero también destaca su enorme ambición. "Cristiano no es más fuerte que la Juventus", aseguró. Además, desveló que ya trabaja en buscar un nuevo banquillo para junio aunque aún no sabe cual.
Cristiano Ronaldo: "Es un ejemplo increíble a nivel mental. Ha ganado cinco Balones de Oro y cinco Champions, mucho dinero... ¿Qué motivación tiene? Pues consigue fijarse metas. La diferencia entre ganar y perder es que para ganar hay que sacrificarse y ser capaz de trabajar".
Como ganar la Champions: "Necesitas suerte y también crear las condiciones necesarias durante la temporada para llegar de manera óptima, física y mentalmente. Sentar las bases desde el principio".
Opciones del PSG: "Esta temporada, la Champions me parece muy abierta. No veo ningún favorito porque no hay un equipo tan dominante como el Real Madrid hace tres años. Algunos grandes ya pueden caer en estos octavos. Veremos los cuartos. No veo ningún favorito pero el PSG está entre ellos, seguro".
Leonardo: "No me ha llamado últimamente. Estoy fuera, descansando, disfrutando de mi familia. Veo algunos partidos para ver si aún estoy lúcido pero no vi el Dortmund-PSG. En junio espero encontrar un nuevo club. ¡Me acostumbraré a estar de vacaciones y no querré volver a trabajar! Quiero trabajar la próxima temporada, pero aún no sé dónde. Ya veremos".
Entrenadores y principios inmutables: "Creo que un entrenador debe dar una buena organización y luego, dejar a los jugadores libres para crear y disfrutar. Los números no determinan un resultado. Los números hay que leerlos a través del juego. Si vas 2-0 y dejas el balón a tu rival, con sentido, te dicen: "Ah, no tuviste la posesión.". Pero, fue decisión mía. ¿Cuál es el problema?Creo que los goles más bonitos son al contraataque pero, la posesión es importante para manejar un partido. Si juegas contra un equipo que mete 10 hombres en su campo vas a tenerla pero, ¿cuál es tu mérito? Son números que tienes que interpretar. Luego, es verdad que a todo el mundo le gusta tener la posesión".
La excepción del Atlético y el Manchester City: "El Atlético es una excepción por las características de sus jugadores. Mira a Guardiola. En el Barça, su filosofía era tener el balón y reaccionar con una presión muy fuerte tras pérdida y luego, conservarlo. El Manchester City juega un tipo de fútbol diferente porque Pep sabe las características de sus jugadores. Ese Barça es irrepetible. No es un fútbol normal. Queríamos copiar algo que no existía. Tenían a Messi, un jugador que puede regatear a ocho rivales".
Como atacar: "Todos los entrenadores quieren atacar en campo contrario paro cada uno tiene derecho para elegir de que manera prefiere hacerlo. El Barça solía jugar sin delantero y nunca nadie jugó así pero, con Pep, en el Bayern si jugaban con delantero porque tuvo en consideración el ADN del club".
Importancia gestión de plantilla: "Organizas el equipo pero son los jugadores los que ganan. Nunca he visto a un entrenador meter u gol desde el banquillo. No significa que no trabaje toda la semana pero los esquemas no ganan los partidos. Nuestro trabajo es poner a los jugadores en el mejor estado posible. No depende sólo del campo, también la relación que tengas con ellos y entender a tu equipo".
Cambios: "Dos cosas han cambiado el fútbol. La primera, los derechos de televisión, que han traído más competencia. Ahora, cada equipo de la Premier puede comprar un jugador por 50 millones de euros. La segunda, cuando no permitimos que el portero recibiera a las manos de un jugador de su equipo. A 15 minutos del final, los partidos pueden cambiar porque estás cansado y ya no jugamos con once jugadores, sino con 14".
Un buen entrenador: "El mejor entrenador es el que menos perjudica a su equipo durante el partido. De lunes a viernes haces un trabajo y el domingo, otro. Ahí, te enfrentas a lo inesperado. Un entrenador tiene que sentir el momento y los buenos, son los que encuentran las soluciones antes que su rival. No tienes tiempo para pensar, hay que sentirlo".