NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - AJAX

La primera equipación del Ajax, en 1900, era negra

Los jugadores llevaban una banda roja atada a la cintura. Después vistieron con camiseta a rayas rojas y blancas y, hasta 1911, no adoptaron la actual.

Madrid
La primera equipación del Ajax, en 1900, era negra
web: ajax.nl

La camiseta blanca con una franja vertical ancha de color rojo siempre ha identificado al Ajax, siendo una de las indumentarias más apreciadas por los aficionados al fútbol por su singularidad, más allá de la prestigiosa historia que se ha ganado el club a lo largo de su exitosa cronología. No obstante, la mayoría de los aficionados desconoce que el Ajax no siempre vistió así. Es más, ésta es la tercera equipación distinta que ha lucido a lo largo de su historia.

El Ajax fue fundado el 18 de marzo de 1900. Aquel Ajax vestía originalmente un uniforme completamente negro (camiseta, pantalón y medias) con una banda roja atada a la cintura de los jugadores. La banda era un complemento, no formaba parte de la camiseta aunque sí de la equipación oficial. Poco tiempo después, ese uniforme fue sustituido por una camiseta a rayas rojas y blancas con pantalón negro, que son los tres colores de la bandera de Ámsterdam.

Con esa camiseta rojiblanca jugó durante años hasta que, en 1911, el Ajax logró el ascenso a Primera. Entonces se vio obligado a cambiarla porque el Sparta de Roterdam, el club más antiguo del país (1888), vestía exactamente igual, colores que todavía mantiene a día de hoy. Como en aquella época no existía la segunda equipación para los partidos a domicilio, según el reglamento el club más reciente en la máxima categoría debía cambiar el uniforme. Así, el nuevo uniforme del Ajax elegido por la obligación de tener que abandonar el suyo fue el actual: camiseta blanca con franja roja ancha sobre pecho y espalda con pantalón blanco.