¡Quinto cambio de banquillo en el Salamanca! Larrazabal, destituido
Rafa Dueñas, de forma interina, vuelve a asumir el mando. El equipo es 12º, a cuatro puntos del descenso. Trejo, Chiquimarco y Pablo Cortés, los otros técnicos.
En el continuo vaivén en el que ha vivido el Salamanca CF UDS desde que empezó la temporada, se sigue sin dar el paso definitivo a la estabilidad. Tras la destitución de Pablo Cortés como técnico del primer equipo, Rafa Dueñas asumió el cargo de forma provisional. Duró en él un mes hasta que el club llegó a un acuerdo con el que parecía ser ya su entrenador en la 2019-20: Aitor Larrazabal. Esto sucedió en noviembre y ya hay un nuevo comunicado oficial para despedir al técnico y buscar un nuevo aire para relanzar la complicada situación de la entidad. Mal momento: el fin de semana llega el gran derbi ante Unionistas.
Aitor Lazarrabal, si bien ha gozado de tres meses de oportunidad, ya no es el inquilino del banquillo del Helmántico. Antes de su llegada, otros cuatro entrenadores emprendieron, sin éxito, la aventura de llevar el escudo de la difunta Unión de nuevo al fútbol profesional. El primer elegido fue José Luis Trejo, todavía con gran participación en el club. Se tuvo que marchar del cargo por problemas con su licencia, aunque no descarta asumir la responsabilidad la próxima temporada. De hecho, en una entrevista en Cope lo dejó entrever: "Ya lo hemos hablado y es la idea".
Una vez el club conoció la imposibilidad de darle los mandos a Trejo, contrató a Chiquimarco. Su periplo solo duró tres días. El exárbitro acusó a la directiva de exigirle dar la cara, mientras el técnico al que relevó seguía dirigiendo 'en las sombras'. De este modo, el Salamanca, consciente de la enorme inestabilidad que la noticia produjo, llamó a Pablo Cortés, un hombre de la casa, para dar oxígeno a una plantilla que superó un ciclón de adversidades antes de lo que parecía ser una temporada ilusionante.
Cortés respondió a la llamada con profesionalidad y trabajo sin cesar, si bien la irregularidad en el juego del equipo provocó su marcha. El Salamanca le agradeció su entrega y, ahora, vuelve a ser el entrenador del filial. Desde entonces (fue destituido el 29 de octubre), la entidad trabajó a conciencia para contratar un 'míster' que lleve a la plantilla a lo más alto. En el mes de búsqueda, Rafa Dueñas ocupó provisionalmente el cargo de primer técnico. Con Larrazabal 'encontrado', el proyecto volvía a tener timonel, si bien el objetivo nunca cambió: ascender a Segunda División. Lo intentó, pero tampoco consiguió enderezar el rumbo. Ahora, Rafa Dueñas vuelve a asumir la dirección.
Larrazabal dice adiós con una situación crítica
A sus 48 años, Larrazabal llegó con el aval de su trayectoria profesional como futbolista. En el Athletic, el nuevo técnico del Salamanca sumó un total de 445 partidos. Tras su retirada, asumió la dirección de cantera de su entidad de siempre. También probó los banquillos en el Marbella (2016), el Amorebieta (2016-17) y Barakaldo, con el que llegó a jugar un Playoff de ascenso a LaLiga SmartBank.
A su llegada, el Salamanca ocupaba la sexta posición del Grupo II de Segunda División B, con 23 puntos y estaba a cuatro del filial de la Real Sociedad, el que marcaba puestos de Playoff. Ahora, tiene a once puntos la fase de promoción de ascenso a LaLiga SmartBank y el Play Out a solo tres puntos. Las dos derrotas consecutivas han agotado la paciencia de la directiva, que vuelve a apostar por el cambio en el banquillo para remontar el vuelo.