INTERNACIONAL

Salomón Rondón: "Lo de coronavirus se ha escapado de las manos"

Salomón Rondón andaba por Marbella con el Dalian sin saber si pueden volver a China por el coronavirus porque en este caso, deberían guardar cuarentena y no podrían salir del país.

Salomón Rondón: "Lo de coronavirus se ha escapado de las manos"
Paco Rodríguez Diario AS

¿Cómo le va la vida?
Desde que no estoy en Málaga (verano de 2012) he recorrido medio mundo. Rusia, Inglaterra y ahora China, en el Dalian. Un buen equipo. El fútbol chino está creciendo mucho en infraestructuras. Cada vez llegan más jugadores a este país. Experiencia enriquecedora. Dalian es una ciudad que tiene seis millones de habitantes. Cuesta adaptarse pero ellos te brindan todas las facilidades. Lo malo son los viajes. De partido a partido son tres o cuatro horas de vuelo.

¿Hasta cuándo tiene de contrato?

Hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cómo está afectando la epidemia de coronavirus?

Es una cuestión de que se ha escapado de las manos. Sabemos la situación real, lo que está pasando. Es lamentable porque se han suspendido los deportes y el país está a la expectativa para ver lo que va a pasar. Espero que se solucione.

Si regresan a China y tiene que salir para afrontar compromisos internacionales (en marzo empieza la liguilla de clasificación para el Mundial de Qatar) el severo protocolo les obligará a estar 40 días sin salir del país. Problema serio.

Sí, porque el problema de los 40 días, la cuarentena coincide con los periodos de eliminatorias (las del Mundial) que empiezan en marzo para Venezuela. Son periodos muy cortos de 10 o 12 días. Lo de los cuarenta días, si vas a China y empiezas a jugar, o no, la liga, tienes que estar 40 días encerrado. Es un tema bastante engorroso, pero es cuestión de buscar la mejor solución y esperar a ver que va a pasar.

¿Y qué se puede hacer?

No lo sabemos. Es una cuestión que se ha planteado a nivel de clubes y de federación (de China) y esperar que tomen una decisión porque China también juega eliminatorias. Jugarán en casa y luego de visitantes. El año pasado las empezaron en septiembre y les quedan tres jornadas.
(El Dalian trabajaba en Marbella Football Center sin saber cuándo regresar a China).

¿Es verdad que le quiso fichar el Manchester United?

Hubo algo. No fue humo. Fueron rumores y muy fuertes. Al final no se pudo concretar y ahora me tengo que centrar en el Dalian.

¿Qué tal le va con Rafa Benítez?

Muy bien. Le conocí en el Newcastle. Aquella primera toma de contacto fue bastante enriquecedora y siempre le estaré agradecido por haberme traído al Newcastle y ahora aquí. Me ha ayudado mucho a crecer.

¿Cómo le fue en Rusia con Rubin Kazan y Zenit? ¿Domina el ruso?

Me defiendo bastante bien. Con el Rubin jugué la Europa League. Eliminamos al Atlético y al Levante… En el Zenit ganamos Liga y Supercopa rusa.

El Rubin pagó por usted 10 millones de euros, luego el Zenit 15 y más adelante el West Bronwich 20… Siempre era el futbolista venezolano de mayor traspaso.

Es verdad. Soy el venezolano con traspaso más caro en la historia. Las cosas no han salido tan mal. Eso va de la mano del trabajo y las ganas de querer comerse el mundo y saber escuchar.

Siempre dice que Arango abrió puertas a todos los venezolanos.

Arango para nosotros es como un banderín por lo que significó e hizo en Europa con el Mallorca y el Borussia Monchengladbach. Es un título que se le pone. Ahora somos bastantes venezolanos en Europa porque se está haciendo el trabajo correcto y en ligas sudamericanas también hay venezolanos.

Hablemos de la vinotinto y ese sueño de poder jugar por fin un Mundial.

Este es el Mundial. Esta es la generación con más jugadores fuera de la liga venezolana en toda la historia. Estamos creciendo y lo que nos falta es ir a un Mundial.

¿Cómo analiza el cambio de seleccionador? Salida de Rafael Dudamel y llegada de José Peseiro.

Fue una decisión entre la federación de Venezuela y el cuerpo técnico saliente. Estábamos arrastrando ciertas inconformidades o inquietudes por parte de la selección con la federación. El tema del uniforme que todo el mundo lo supo…

¿El tema del uniforme?

La ropa de vestir durante el juego que nunca llegó a tiempo. Es una cosa del pasado, pero hay que recordarlo porque fue lo que sucedió. Jugamos en Madrid contra Argentina y no teníamos ropa de juego. Jugamos contra Cataluña y tampoco. Una historia bastante larga…

Que arreglaron con ‘gorroneo variado’…

Si… Las cosas han ido mejorando y nosotros tenemos que hablar en el campo. Pero si no están las herramientas correspondientes, es complicado. Incluso le ganamos 0-1 a Argentina. Fue un batacazo en todos los sentidos no solo en lo interno sino en lo externo.

Venezuela tiene una base en la gran selección subcampeona en el Mundial Sub-19 de Corea.

Una generación muy fructífera. El portero que tenemos es indiscutible, Fariñez. Está Yangel Herrera, el mediocentro del Granada… una generación muy completa.

¿Cómo le va a Peñaranda?

Volvió al Watford y estaba cedido en el KAS Eupen (de Bélgica) y regresó. Tiene un futuro brillante porque sabemos las condiciones que tiene y la calidad. Tiene carrera por delante.

Rondón sigue siendo el máximo goleador histórico de Venezuela con 30 goles.

Lo conseguí el año pasado. Era algo con lo que soñaba desde siempre, que quería conseguir desde pequeño, jugar en la selección nacional y ser el máximo goleador en la historia de Venezuela. Tengo que dejar el listón bastante alto y seguir aportando goles.

¿Y del Málaga que nos puede contar?

Málaga es mi segunda casa. Mis dos hijos han nacido aquí. Estoy muy apegado a esta ciudad. Antes estuve dos años en Las Palmas y también les estoy agradecido. Pero Málaga es la ciudad que más se parece de donde nosotros venimos. Aquí tengo casa y gran cariño por los aficionados.

¿Alguna vez tuvo opciones de volver?

Opciones claras no hubo. Pero no se descarta porque creo que es el sitio donde me fue bastante bien.

¿Cómo ve al equipo ahora?

Tengo a Juanpi y Mikel allí y hablo con ellos. La situación está complicada. No están pasando por un buen momento y espero que la mala racha pase y el Málaga vuelva a Primera.

¿Volvería al Málaga algún día?

Sí. Por supuesto. Me retiraría en el Málaga y viviría aquí tranquilamente.