VALENCIA

Kondogbia renace para la Champions

El centrocampista ha recuperado su mejor nivel a nivel defensivo y ofensivo, prueba de ello son las 12 recuperaciones y los 65 pases que completó el viernes.

Kondogbia renace para la Champions
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La plaga de lesiones lleva salpicando al Valencia toda la temporada. Pocos futbolistas del equipo che se han librado de hacer un viaje a la enfermería en lo que llevamos de curso. Y pese a que Geoffrey Kondogbia ha caído en dos ocasiones, siempre por dolencias musculares, en los últimos encuentros ha demostrado que está en un estado de forma óptimo.

Kondogbia afronta el encuentro del próximo miércoles a un nivel a la altura de su primer año en la capital del Turia. Sus 12 recuperaciones y cuatro anticipaciones frente al Atlético fueron solo un ejemplo más de lo que ya logró ante el Barcelona (11 recuperaciones) e incluso el Getafe, donde pese a que todo el equipo estuvo mal, el centroafricano mantuvo bastante el tipo.

Decía Kondogbia al acabar el encuentro del viernes que es un jugador "que necesita confianza" para rendir al máximo. Y Albert Celades parece haber dado con la tecla, no solo para optimizar su rendimiento defensivo, sino también el ofensivo. El centrocampista oxigenó a Parejo con el balón en los pies y le ayudó en la salida de balón y la distribución del juego, prueba de ello fueron los 65 pases buenos que dio y las 92 veces que tocó el balón.

Si bien es cierto que el mejor nivel del internacional llega a estas alturas del curso, con Celades ya había mostrado varios chispazos del futbolista que es, pero las lesiones le privaron de continuidad. No obstante, el técnico siempre ha depositado en el jugador esa confianza. De hecho, ya ha participado en 14 encuentros de LaLiga, cuando en todo el curso pasado lo hizo en 19.

El centrocampista tiene como último recuerdo de un partido de Champions, el lejano gol que marcó al Lille. Tres meses después volverá a escuchar el himno de la Liga de Campeones. Porque pese a la avalancha de bajas que tiene Celades, Geoffrey ha conseguido que la de Coquelin no sea tan preocupante como a priori podría ser, dada la importancia del francés los últimos meses. Francis sigue siendo duda para viajar a Italia debido a una lesión en el cuádriceps y aunque ayer se ejercitó en la Ciudad Deportiva lo hizo de forma muy conservadora.

De no recuperarse a tiempo, Kondogbia volverá a acompañar a Parejo en centro del campo. Y de hacerlo, quizás Celades pruebe con los dos franceses junto al capitán, porque difícilmente mandará al banquillo a un Kondogbia que ha recuperado su mejor versión.

Por otro lado, la defensa es la zona del campo más carente de jugadores debido a las lesiones. Tan solo Gayà, Jaume Costa, Diakhaby, Mangala y Wass están disponibles para el encuentro de Champions, lo que deja al técnico con solo un cambio atrás, dado lo poco que cuenta con Correia. Por ello, les está preparando con cautela.

Así, ni Gayà ni Diakhaby ni Wass saltaron ayer al terreno de juego como sí lo hicieron sus compañeros, sino que se quedaron en el gimnasio. Además, Mangala se retiró a media sesión tras haber realizado brevemente trabajo con el balón.

Rodrigo, que también se encuentra entre algodones por molestias en las rodillas, sí que entrenó y cada vez es más viable que viaje a Milán, aunque lo que parece claro es que si lo hace, no estará al máximo físicamente.