NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién: "Somos igual de favoritos que el Real Madrid"

"Iremos a por todas al Bernabéu", comentó. Y respecto al nueve, comentó. "Estaré preparado para lo que toque, pero es preferible fichar si nos lo permiten".

Actualizado a
Setién: "Somos igual de favoritos que el Real Madrid"

Quique Setién atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa del partido que enfrentará al Barcelona ante el Getafe. 

Mañana visita el Camp Nou el Getafe. ¿Qué lo hace tan difícil de ganar?

El Getafe es un equipo que lleva tiempo ya demostrando que hace bien las cosas. Tiene un plan que lo desarrolla muy bien, de hecho le ha llevado dónde está. Está en Europa, tercer clasificado y es un equipo que compromete mucho, es difícil de ganar y está en un gran momento. Parece que le sale todo y el plan que tienen es bueno, les va muy bien y será complicado.

¿Supone un reto para usted su relación con Bordalás?

Me fijo en los rivales. Sobre el tema de Bordalás, lo tengo olvidado y no voy a hablar de él.

¿Le saludará?

Le he dicho que no iba a comentar nada de este tema.

¿Ve al Getafe como un rival en LaLiga?

Lo difícil para un equipo es mantenerse en lo más alto. Hay equipos con grandes rachas y lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Ahora va a tener partidos importantes en Europa. El Getafe el año pasado ya se mantuvo ahí.

¿Cómo ve a Umtiti?

No tengo ninguna duda de que jugará a su máximo nivel. Ya lo está haciendo. En muchas acciones que le hemos analizado con todos los jugadores, Umtiti es un jugador extraordinario. Nos va a ayudar y no tenemos duda en que su rendimiento va a ser bueno. Todo el mundo puede tener un error puntual, yo incluido. Pero Umtiti ha hecho las cosas bien y estamos encantados. Ha tenido unas pequeñas molestias pero está perfecto para competir.

¿Sería un problema no tener un recambio para Dembélé?

Estaré preparado para lo que toque, Y para trabajar con lo toque. La realidad es que nos adaptaremos a lo que toque. Hay que esperar la respuesta del Comité a ver si nos permite fichar. Supongo que lo aceptarán y que el club ya está trabajando en ello.

En la convocatoria de 18 está Rey Manaj. ¿Cómo es?

Es un jugador de unas características definididas. Creo que nos puede dar cosas. Por eso le hemos incluido en la convocatoria. Ante la posibilidad de que pudiese pasar algo tenemos un recambio que nos puede venir bien como entró Abel y otros jugadores.

¿Le gustaba Loren?

Yo no sé nada. Si lo ha dicho Rubi... Yo de esto no voy a hablar nada. No tengo nada que decir.

Dijo que el equipo mejoraría pero le generan muchas ocasiones. ¿hasta qué punto es bueno tener dos semanas libres?

No sé si estoy de acuerdo con lo que está diciendo. Es verdad que el Betis tiene un jugador como Fekir que se puede fabricar ocasiones, pero no estamos recibiendo muchas ocasiones. Lo hemos ido mejorando y espero seguir haciéndolo. Estamos bastante satisfechos con lo que estamos consiguiendo. Estamos viendo que hay muchas cosas en relación a los primeros partidos que hemos mejorado. Y este es el camino. Y seguramente seguiremos. No sé si nos dará para ganar porque el rival puede tener una como en Bilbao. Hay muchas cosas de las que estoy satisfecho y en la que vamos bien porque están analizadas con convencimiento.

Valverde dice que ve al Madrid fuerte. ¿Han perdido la condición de favoritos?

Muchas Ligas se han decidido siempre por detalles y en los últimos partidos. En situaciones que no vas a poder controlar. Somos igual de favoritos que el Madrid. Es verdad que nos sacan tres puntos pero tenemos un partido allí y tenemos expectativas. Desde luego iremos a por todas al Bernabéu.

¿Cómo va De Jong?

Es un jugador receptivo. Tiene ganas de mejorar y no tiene techo. Es un futbolista enorme que cada día va haciendo cosas bien. Y está haciendo cosas que ya hacía antes. Esperamos que siga creciendo y que siga mejorando.

Se ven dos equipos con estilos opuestos. ¿Es importante imponerlo?

Es importante siempre superar el plan del rival. Somos dos estilos diferentes. El Barça juega como lleva jugando años y el Getafe juega como ha jugado hace años. Lo importante es que tu plan y tus formas superen a las del rival. No es ni más ni menos importante. Lo importante es que lo que hagas, lo hagas bien. Y los dos equipos lo hacen bien.

¿Cómo está Luis Suárez, tiene perspectivas de reaparecer antes?

No lo sé. De esto todavía ni hablo con los médicos. Le pregunto, le doy la mano y le animo para que siga trabajando. Llevará su tiempo y ojalá pueda reducir su tiempo de baja.

¿Tiene la sensación o le gustaría que hiciera su equipo un partido redondo para animar a todo el mundo?

Vamos a ver. Claro que me encantaría poder resolver a los diez minutos de empezar pero esto es difícil. Tendemos muchas veces a minimizar a los rivales y los rivales tienen cosas que decir y cada día LaLiga la vemos. Cada vez cuesta más ganar los partidos, no es fácil ganar a los rivales y tienes que hacer las cosas bien. Pero estoy contento con el proceso que estamos llevando. Como siempre os digo, siempre hay cosas que mejorar y la realidad es que no es fácil. LaLiga es muy competitiva y no es fácil. Y ya veréis al Getafe.

¿Cómo ve a Messi?

Tiene la experiencia de saber si puede o no puede estar en el campo. Y si puede es porque está bien. Igual hay que contarle con dosificarle, pero esto es como todo. No llevo tanto tiempo para valorar de verdad qué pasa. En muchos casos no es ni necesario que descanse.

Antes decía que están pendiente de la Comisión Médica para ver si pueden fichar. ¿Tiene recursos si el dictamen es negativo?

Yo toda mi vida me he adaptado a lo que vengo. Si dan la venia para fichar a un jugador, es preferible. Pero plan siempre vamos a encontrar porque al final tienes que jugar con once y esto lo vamos a hacer. Nos adaptaremos y encontraremos el camino.

En el caso de no poder fichar a un jugador, ¿puede tener continuidad Rey Manaj?

Realmente no son pruebas. Los llevamos convencidos de que pueden ayudar. A Rey todavía no le conocemos del todo ni sabemos qué puede dar exactamente. Hay muchas cosas que tiene que entender pero su disposición es extraordinaria y se entiende que nos va a ayudar, a nosotrs y al filial. Cada día vemos jugadores del filial, los incorporamos y entrarán en la medida que los del primer equipo se relajen. Está claro.

En abril, un entrenador comentó que el equipo ideal para Setién era el Barça. ¿Suscribe esa frase de David Vidal?

Con David Vidal estuve dos años en Logroño en una etapa muy buena para el Logroñés, para la ciudad, y disfrutamos mucho del fútbol. Es verdad que no era lo que es hoy. No existía la salida de balón pero él sabía mi implicación con el fútbol y el entusiasmo que pongo en las cosas. Hay cosas que dices. Esto no lo haré nunca. Está claro que mi manera de entender el fútbol se asocio a cómo ha jugado el Barça. Es lo que yo siento, lo que me gusta y lo que sé transmitir de verdad. Luego hay detalles que son matices personales.

¿Cree que son favoritos para la Champions?

Hay siete u ocho equipos y entre ellos estamos.

¿Celebra San Valentín?

Soy muy romántico. El idilio con este club no sé a quién ponerle unas flores. Es una satisfacción enorme, casi la misma que cuando conocí a mi mujer.

¿Qué le diría a la afición para que venga al campo?

Pues que seremos más fuertes con su apoyo.

¿Le falta desborde al equipo?

Creo que lo ideal sería que cada jugador hiciera lo que se requiere en cada momento y lo normal es que eso pasa así. Lo que tratamos de que muchos entiendan es eso. Hay que romper y venir en apoyo. Son decisiones que hay que tomar en función de cómo está el rival. Y lo ideal es que decidan bien. No es una cosa más que la otra.