ITALIA | SERIE A

Gonzalo Villar: "Sentí que la Roma apostaba más por mí"

La confianza demostrada por Petrachi y Fonseca fue la clave para que el joven medio firmara por el conjunto giallorosso, pero no se olvida del Elche: “A Pacheta se lo debo todo”.

Gonzalo Villar, nuevo jugador de la Roma.
AS ROMA DIARIO AS

¿Cómo han sido sus primeros días como romanista?

Con mucha ilusión. Me presentaron oficialmente hace un par de días y ha sido todo muy bonito. Es una pasada estar aquí con 21 años. Era uno de los objetivos que tenía de pequeño. Ahora quiero convertirme en un jugador importante de un histórico como es la Roma.

Deja el Elche, donde era uno de los referentes en su demarcación de la categoría, para dar un salto de exigencia muy grande.

Sí, es un salto grande, pero me considero muy preparado para afrontarlo. Estaba disfrutando mucho con el Elche, con mi equipo al que estoy muy agradecido, pero quería dar ese salto y ahora tengo que demostrar que estoy capacitado para ello.

¿Cómo se gestó su traspaso?

La primera noticia me llegó a mitad de diciembre. Mis agentes me dijeron que la Roma había estado siguiéndome tanto con el Elche como con la Selección y que estaban muy interesados en ficharme ya. Les dije que viéramos cómo avanzaba la cosa y en enero se precipitó todo. Fue un mes duro de negociaciones, pero la Roma apostó fuerte por mí y aquí estoy.

En su presentación dijo que llegó a perder kilos durante esos días por la tensión de las negociaciones.

Sí, sobre todo en dos o tres días claves para que se pudiera cerrar. Estaba muy nervioso. Perdí un poco el apetito y perdí un par de kilos.

¿Qué le dijo la Roma para que lo tuviera tan claro?

Petrachi, el director deportivo, y Paulo Fonseca, el entrenador, hablaron conmigo y me transmitieron mucha confianza. Yo ya pensaba que bastante confianza ya era que un club como este, que puede fichar a cualquier jugador, se decida por un chico que estaba jugando en Segunda División. Me transmitieron su confianza en persona y yo me lancé a aceptar este proyecto.

¿Qué quiere Fonseca de usted?

Tiene un estilo muy parecido a lo que hacemos en España. Le gusta sacar la pelota bien jugada desde atrás y tener la iniciativa. Realmente lo que me pide es lo que a mí me gusta hacer. No va a haber ningún problema con el estilo. Queremos la posesión y a mí me gusta estar cerca de la pelota y tenerla durante mucho tiempo. A mí me va muy bien esa manera de jugar y lo que quiero es adaptarme cuanto antes a la Roma para poder ayudar rápidamente al equipo.

Su posición no es una cualquiera en la Roma, hace no mucho han perdido a un referente legendario como De Rossi.

Está claro que él es una leyenda para todos los giallorossi. Pero yo quiero ofrecer la mejor versión de mí mismo aquí. Hablar de De Rossi es hacerlo de una leyenda, no me gusta comparar. No me haría bien a mí que me empezaran a comparar con él. Yo voy a ser la mejor versión de Gonzalo Villar.

Debutó, tuvo unos minutos ante el Sassuolo. ¿Qué percibe ya del fútbol italiano?

Todos quieren jugar y la liga está creciendo mucho. Es un campeonato muy ajustado, como está pasando en España. Nosotros venimos de un par de derrotas y solamente pensamos en recuperarnos hoy contra el Atalanta. Es un rival complicadísimo, el siguiente rival del Valencia en la Champions. Plantea un fútbol muy alegre, hace muchos goles. El equipo de Gasperini está a un nivel muy alto, pero es un partido muy importante para nosotros. Aquí cualquiera te puede ganar, no hay grandes goleadas. Nos va a tocar pelear.

Y en su puesto, siempre se habla de la dureza de jugar en el centro del campo en Italia.

Hay calidad. Es cierto que es una liga bastante física, pero yo quiero demostrar que puedo ser una pieza importante en el esquema.

¿Le han contado ya lo que es un derbi romano?

Sí, pero tengo la espinita de no haber todavía podido vivirlo en directo. Se disputó una semana antes de que se cerrara mi fichaje. Ansío poder contarlo de primera mano.

Usted, Abel Ruiz, Roger Ibáñez… Tres fichajes jovencísimos. Es un mensaje claro el del club.

No solamente nosotros. En la plantilla ya estaban Justin Kluivert, Zaniolo… El equipo se está rejuveneciendo, pero además los veteranos con más experiencia están muy encima para que nos adaptemos rápido. La mezcla es muy buena para conseguir los objetivos que tiene el club.

Ese debería ser estar entre los cuatro primeros.

Sí. Estamos a tres puntos del Atalanta y con ese objetivo a la vista este partido es muy importante, lo vamos a dar todo.

Gonzalo Villar, durante su debut con la Roma.

Lo más sorprendente de su marcha de España es que el Valencia tenía parte de sus derechos. ¿No pujaron por usted o fue más decisión suya irse a Italia?

Ellos tenían la opción, pero la decisión fue mía. Como dice la expresión, hay diferentes grados del querer y yo sentí que la Roma apostaba más por mí. Sentí que la Roma apostaba por mí más fuerte que el Valencia y tomé la decisión. Le estoy agradecido al Valencia porque mostraron interés por recomprarme, pero lo ideal para mí en este momento era venir a la Roma por la apuesta que hacían por mí, pero le deseo lo mejor al Valencia.

¿Qué ha sido Pacheta para usted?

Se lo debo todo. Desde que llegué al Elche se ha portado como un padre conmigo. Y no solamente cuando las cosas iban bien sino también cuando me equivocaba. Con 20 años eres muy joven… Él me cogía y me decía 'no juegas por esto por esto y por esto'. Cuando me equivocaba me lo decía a la cara. Yo seguí trabajando. Este año salió todo fenomenal, pero el año anterior fue más difícil para mí, tuve una pequeña lesión… Estuvo conmigo y siempre le voy a estar agradecido.

La Roma tiene leyendas, pero el Elche, también… ¿Cómo ha sido compartir vestuario con Nino?

El resumen es que si en los partidos se le caen los goles, imagínese en los entrenamientos… Es de locos. Se le caen del bolsillo. Se acaba de convertir en el máximo goleador de la historia del club, qué más se puede decir…

¿Y sus cercanos cómo se han tomado su nueva aventura?

Lo he comentado con los amigos. Yo soy de Murcia y la verdad es que allí ha sido un poco un bombazo. Que a un chico de allí lo fiche la Roma… La cantidad de mensajes recibidos fue una locura. Les doy las gracias. Con mis amigos he comentado ya lo que significa vivir este sueño tan joven. Estamos encantados. A mí me gustan mucho los idiomas, así que ya me voy a poner con el intérprete para aprender rápido. Mis padres vinieron conmigo a firmar, pero no voy a estar solo. Tengo la suerte de que mi mejor amigo está estudiando en Teramo, muy cerca de Roma. Tendré compañía y será más fácil.

Estuvo en la última convocatoria Sub-21 y los Juegos también están al final de la temporada. ¿La exigencia de la Serie A puede ayudar?

Estuve en las dos últimas convocatorias de la Sub-21, se está formando un grupo muy bonito. A nivel de Selección, lo que pienso es en intentar ir convocado en la siguiente en marzo. Los Juegos serían algo muy bonito, pero eso ya sería decisión de los técnicos. Yo lo que tengo que hacer es ganarme un sitio en cada entrenamiento.