MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Dani Ramírez, Borjas Martín, Víctor Ruiz…

Dani Ramírez, sancionado, marcó con el filial su primer gol para el Lech Poznan; Víctor Ruiz fue expulsado en un nuevo triunfo del St. Gallen.

dani ramirez real madrid español lech poznan lodz ekstraklasa
Lech Poznan Twitter

La vuelta de la Ekstraklasa (Primera División polaca) marcó el fin de semana en clave ‘españoles por el mundo’. También contamos con protagonistas en Chipre, donde el ‘Spanish AEK Larnaca’ consiguió imponerse al APOEL, o en Grecia, donde Marc Fernández y Fran Vélez firmaron los goles del empate entre Asteras Tripolis y Aris de Salónica.

Polonia vuelve a oler a fútbol

El retorno de la Primera División polaca marcó el fin de semana europeo. Santi Samanes, ya recuperado de la pubalgia que le mantuvo lejos de los terrenos de juego desde su llegada a Polonia, disputó sus primeros minutos con el Arka Gdynia, que cayó en casa (0-1) frente al Cracovia de Rubio López. También debutaron en la competición Carlos Moros y Samu Corral, titulares en la visita del LKS Lodz al Legia de Varsovia. Los caballeros de la primavera se adelantaron en el 53’, pero el líder le dio la vuelta al marcador en los minutos finales. El 3-1 lo firmó José Kanté, cuyo papel en el ataque del equipo de Vukovic será crucial tras la marcha de Jaroslaw Niezgoda a la MLS.

Como Kanté, también ‘mojó’ Jorge Félix -recientemente elegido mejor extranjero de 2019 en la Ekstraklasa-, que abrió el marcador en la victoria del Piast Gliwice sobre Zaglebie. Y aunque lo hizo con el filial, también marcó Dani Ramírez, a quien la acumulación de tarjetas le impidió jugar este fin de semana con el primer equipo del Lech Poznan. El español, flamante fichaje invernal de los ferroviarios, estará a las órdenes de Dariusz Zuraw para visitar al Cracovia el próximo domingo.

También tuvo sabor español el Asteras Tripolis-Aris de la 23ª jornada en la Superliga griega. Seis españoles -Dani Suárez, Marc Fernández y Xesc Regís por los locales y Julián Cuesta, Fran Vélez y Matilla por los visitantes- fueron titulares y dos de ellos firmaron los únicos dos tantos del encuentro: Vélez adelantó al Aris en el minuto 13 y Fernández igualó el luminoso en el 26’. Borja Fernández, Albert Riera y José Luis Valiente fueron los cambios del Asteras en la segunda mitad.

También en Grecia, aunque en Tercera División, cabe destacar el triunfo del AO Trikala, que se impuso 1-0 al Aspropyrgos Enosis gracias a un solitario gol del español Diego Peláez, ex de Teruel, Conquense o Mirandés.

En Chipre fue el AEK Larnaca quien acaparó todo el protagonismo. El equipo cuya dirección deportiva ocupa Arnal Llibert logró derrotar al APOEL y lo hizo con ocho futbolistas españoles en el 11: Toño Ramírez, Acorán Barrera, José Manuel Fernández, Román Golobart, Mikel González, José Naranjo, Lluís Sastre y Joan Truyols. Es curioso, por lo tanto, que el único gol del encuentro lo firmara el neerlandés Héctor Hevel.

En Portugal encontramos uno de los grandes despropósitos de la jornada. El Famalicao, gran revelación de la Liga NOS, cayó 0-7 frente al Vitória de Guimaraes, que no tuvo piedad con el equipo de Álex Centelles y Toni Martínez. Los de Vila Nova, que jugaron con un futbolista menos desde el 23’ por la expulsión de Anderson, perdieron la oportunidad de acabar la jornada en tercera posición.

Sí es tercero el Honka, que ascendió hasta la tercera plaza de su grupo en la Suomen Cup gracias a un gol del canario Borjas Martín en el descuento. Los de Espoo, que iniciaron la competición con un empate y una derrota, lograron su primer triunfo de la temporada y en la próxima jornada se medirán al TPS Turku.

También sufrió para llevarse los tres puntos el St. Gallen, que tuvo que jugar los últimos minutos de su partido frente al Servette con un jugador menos tras la expulsión del valenciano Víctor Ruiz. Los de San Galo se impusieron gracias a un gol de Itten y continúan liderando la Primera División suiza con los mismos puntos que el Young Boys. Jordi Quintillá, que también fue titular, jugó los 90 minutos en el centro del campo de los de Peter Zeidler.

Tablas en el clásico de Costa Rica

El fin de semana también dejó protagonistas españoles en América. Sin ir más lejos el Alajuelense del director deportivo Agustín Lleida cosechó un empate a domicilio en el clásico costarricense frente a Saprissa. También logró un gran resultado el Guabirá de Bruno Pascua, que acabó con una racha de tres derrotas consecutivas imponiéndose 2-1 a Bolívar en el Apertura de Bolivia.

En Nicaragua destacó Pablo Gállego, que abrió el marcador en la visita de su club, Managua FC, al que fuera su primer equipo en el país centroamericano, Real Estelí. El enfrentamiento entre dos de los equipos llamados a disputar el Clausura acabó con victoria visitante por 0-2. Tras cosechar tres victorias y una derrota en las cuatro primeras jornadas, el equipo de Gállego es segundo.

También es segundo, aunque en México, el Pumas de Michel González, que goleó 4-0 a Atlético de San Luis y es el único equipo de la Liga MX que tras cinco jornadas aún no conoce la derrota. “Ha sido un partido más complejo de lo que refleja el resultado”, dijo el preparador español tras el encuentro.

En Asia cabe destacar el logro del Vissel Kobe de Andrés Iniesta y Sergi Samper, que se proclamó campeón de Supercopa en Japón tras derrotar a Yokohama Marinos en una tanda de penaltis agónica en la que hubo hasta nueve fallos de manera consecutiva. También vive un gran momento el Mohun Bagan de Kibu Vicuña, que derrotó 1-0 a Punjab con Fran Morante, Fran González y Joseba Beitia en el 11 y ya acumula nueve partidos consecutivos sin perder.