Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Víctor Ruiz, Garrido, Fran Pastor…

Tras ganar a domicilio al Basilea, el St. Gallen de Víctor Ruiz y Jordi Quintillà se convirtió en el nuevo líder de la Superliga suiza.

Víctor Ruiz, futbolista español del St. Gallen.
St. GallenFacebook

El primer fin de semana de febrero estuvo plagado de protagonistas españoles en las ligas extranjeras de todo el mundo. El agónico triunfo del St. Gallen de Víctor Ruiz y Jordi Quintilla en Basilea, la clasificación del Étoile du Sahel de Juan Carlos Garrido para los cuartos de final de la Champions League africana o el primer gol de Fran Pastor con el Real Potosí boliviano protagonizaron la jornada de los 'españoles por el mundo'.

Europa: Víctor Ruiz, Pol Llonch...

No hay quien pare al St. Gallen de Víctor Ruiz y Jordi Quintillà. El equipo de San Galo se fue al parón invernal después de caer ante el Zúrich, pero dos victorias consecutivas le han alzado a lo más alto de la Superliga suiza. La última frente al Basilea y con un gol en el minuto 93. Los locales se adelantaron en el 19' por medio de Bua, pero Fazliji logró el empate antes del descanso tras un córner botado por Víctor Ruiz y Ribeiro, ya en el descuento, aprovechó un disparo de Bakayoko para hacer el 1-2.

También ganó el Willem II, que logró su primer triunfo de 2020 con Pol Llonch en el once titular y disputando los 90 minutos. Los de Tilburgo, que ya tienen más puntos que en 10 de sus últimas 12 participaciones en la Eredivisie, aprovecharon la derrota del PSV en Ámsterdam para afianzarse en la cuarta plaza de la Primera División de Países Bajos.

También ganó en Países Bajos el Twente, que acabó con una racha de ocho partidos oficiales sin vencer con tres futbolistas españoles en el once. Julio Pleguezuelo, Oriol Busquets y Aitor Cantalapiedra fueron titulares en el equipo dirigido por el hispano-uruguayo Gonzalo García, que se impuso 2-0 al Sparta Rotterdam. Cantalapiedra botó el córner que Bijen convirtió en el 1-0 en el 80' y Lang, ya en el descuento, firmó el 2-0. Javier Espinosa vio todo el encuentro desde el banquillo.

Asistió y también marcó Toni Martínez en el empate (2-2) entre Famalicao y Río Ave. El delantero murciano adelantó a los de Vila Nova en el 10' y 27' minutos después habilitó a Pote, que puso tierra de por medio en el luminoso. A pesar de marcharse con una renta de dos goles al descanso, el Famalicao de Martínez y Álex Centelles, que disputó el partido completo en el carril izquierdo, dejó escapar los tres puntos en apenas 10 minutos, el tiempo que Gelson y Tarantini tardaron en igualar la contienda.

En Gibraltar asistimos al clásico entre Lincoln Red Imps y Europa FC, en el cual fueron españoles 13 de los 22 futbolistas titulares. Fue uno de ellos, Juampe, quien abrió el marcador a favor de Europa, que acabó ganando 0-2 y afianzándose en la primera plaza de la Primera División gibraltareña. También ganó St. Joseph's. El equipo de Raúl Procopio se impuso 5-3 a Lions con pleno español en el apartado goleador: marcaron Juanfri (2), Boro (2) y Pedrito.

También hubo protagonistas españoles en África, donde Juan Carlos Garrido consiguió clasificar al Étoile du Sahel tunecino a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Lo hizo tras derrotar 2-0 al Platinum de Zimbaue y escalar hasta la primera posición del Grupo B. Quedó eliminado de la competición Petro de Luanda. El equipo angoleño que dirige Toni Cosano cosechó cuatro empates y dos derrotas, lo que le impidió pasar de la tercera plaza en el Grupo C.

Cal y arena en Sudamerica

Peores fueron las noticias que llegaron desde Sudamérica, donde Ángel López debutó en el banquillo de Delfín SC con derrota en la final de la Supercopa de Ecuador. Tras acabar los 90 minutos con empate a uno, los cetáceos cayeron en penaltis (5-4) frente a Liga de Quito. Tampoco pudo celebrar su primer título en Uruguay el preparador físico de Nacional Félix Martínez. A pesar de forzar la prórroga en el 95', el equipo dirigido por Gustavo Munúa sucumbió 4-2 en el partido por el título frente a Liverpool.

Mejores sensaciones tuvieron los españoles que militan en el fútbol boliviano. Miguel Ángel Portugal logró llevar a Royal Pari a su primera victoria en la altura (3.800 metros) de Oruro, donde se impuso a San José gracias a los tantos de Saucedo y el español Iker Hernández. El ex de Real Sociedad o Athletic debutó como goleador en 2020, algo que también hizo su compatriota Fran Pastor con Real Potosí. El exjugador de la RSD Alcalá marcó el gol con el que el equipo lila se impuso 2-1 a Santa Cruz y acabó con una racha de tres partidos sin ganar.

A más de 6.200 kilómetros de Potosí, en Monterrey, Querétaro derrotó al vigente campeón de la Liga MX con el Kike 'Cadete' en el once titular y disputando los 90 minutos en el carril izquierdo. Los gallos sumaron su tercera victoria de manera consecutiva y, tras cuatro jornadas disputadas del clausura, ocupan la segunda posición del campeonato azteca igualados a puntos con León, que lidera la tabla.

Asia se viste de gala

El primer fin de semana de febrero estuvo lleno de alegrías para los futbolistas y entrenadores españoles del continente asiático. En Catar el Al Sadd de Xavi Hernández, sin Gabi Fernández en la convocatoria, consiguió golear 3-0 a Al Sailiya y recortar tres puntos respecto al liderato de la Qatar Stars League, el cual sigue ostentando Al Duhail a pesar de caer frente Al Rayyan. También ganó el Al Wakrah de Tintín Márquez, nombrado mejor entrenador de enero en Catar. Los blanquiazules derrotaron al Al Shahaniya de Pepe Murcia con Isaías Sánchez y Cristian Ceballos en el once.

También aprovechó el fin de semana para adjudicarse tres puntos el Al Wahda de Manolo Jiménez, que se impuso 0-1 al Al Jazira en el derbi de Abu Dabi. El brasileño Lucas Pimienta marcó el único gol de un encuentro que significó el debut de Gaspar Panadero en el fútbol de Emiratos Árabes. En Arabia Saudí ganó Al Shabab, que ya suma seis partidos sin perder bajo la batuta de Luis García Plaza.

En India vivimos un 'derbi español' entre Chennai City, vigente campeón de la I-League, y Mohun Bagan, que aspira a un campeonato en el que actualmente es líder. Seis españoles -tres por cada equipo- fueron titulares en un partido del que los de Caltura lograron llevarse los tres puntos (2-3). El vasco Joseba Beitia dio dos asistencias, una de ellas a su compatriota Fran González, que volvió a marcar con Mohun y ya suma seis goles en liga esta temporada. También en India, aunque en la Superliga, fue el enfrentamiento entre el Jamshedpur de Iriondo y el ATK de López Habas. Fue el segundo quien se llevó la victoria después de ganar 0-3 con una gran actuación de Edu García.