NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

AEK Larnaca: el club chipriota que podría alinear a 11 futbolistas españoles

Tras incorporar a Abraham González, José Manuel Fernández, José Naranjo y Román Golobart son 11 los futbolistas que forman parte de la plantilla del AEK Larnaca.

Actualizado a
AEK Larnaca: el club chipriota que podría alinear a 11 futbolistas españoles
AEK LarnacaFacebook

La conexión entre España y el AEK Larnaca dura ya más de una década. Desde la llegada a su dirección deportiva de Jordi Cruyff en 2009, el cuadro chipriota ha confiado en el producto español para ascender en el fútbol del país y llegar a codearse con el todopoderoso APOEL. Tras Cruyff llegó Xavi Roca, después Ander Murillo y ahora es Arnal Llibert el encargado de hacer que todo funcione en el George Karapatakis, nombre que recibe su estadio en honor al padre de su actual presidente, Antreas Karapatakis.

La temporada no empezó bien y eso llevó al AEK a tomar medidas desesperadas el pasado mes de diciembre: destituyó a Imanol Idiákez, el entrenador que le llevó a conquistar su segundo título copero en 2018; y despidió también a Ander Murillo, que había saltado a la dirección deportiva tras siete años defendiendo la camiseta del club sobre el césped. "Sabemos que si hubieran salido bien las cosas no estaríamos aquí", confiesa su sustituto Arnal Llibert, el gerundense que busca reconducir el rumbo del equipo desde los despachos.

Llibert regresó a Larnaca el pasado mes de diciembre -como jugador jugó allí seis meses- y en su primera ventana de traspasos ha hecho pleno incorporando a cuatro futbolistas españoles: Abraham González, José Manuel Fernández, José Naranjo y Román Golobart. Lo ha hecho, cuenta, para "minimizar riesgos": "Santi Carpintero (secretario técnico) y yo venimos de trabajar el mercado español, que se adapta a la filosofía futbolística del equipo. Necesitamos jugadores de nivel que mejoren a los que ya tenemos, pero da igual que sean de España, Francia o Alemania".

Desde su etapa como jugador, el AEK Larnaca "ha cambiado una barbaridad". "El estatus es diferente: cuando yo jugaba era un equipo de media tabla y ahora es, junto al APOEL, el club más grande de Chipre", analiza Llibert, que espera protagonizar el sorpaso deportivo al gigante de Nicosia: "A nivel estructural el APOEL es mejor equipo y, además, tiene la solera de haber jugado Champions e incluso superar la fase de grupos. Su presupuesto es muy alto, pero la idea del AEK Larnaca es acabar siendo el primer club de Chipre y es eso en lo que estamos trabajando".

Para conseguirlo, Arnal trabaja sin descanso. Llega a las instalaciones del club a las 8 de la mañana y es raro el día que se marcha a casa antes de las 21. Así desde el 29 de diciembre. "Hay clubes en los que trabajas con limitaciones, pero no es el caso. Es una maravilla que te den un proyecto que puedes manejar a tu gusto. Creemos que hay algo muy bonito que construir y es por eso por lo que estamos trabajando a tantos kilómetros de nuestras familias", confiesa Llibert, quien no se ha parado a pensar en la particularidad que le haría formar parte de un club único en el mundo.

Un once repleto de futbolistas españoles

Junto a varias entidades de Gibraltar, donde por cuestiones geográficas la presencia de futbolistas españoles es habitual, el AEK Larnaca es el único club extranjero que podría formar una alineación usando únicamente futbolistas españoles. Algo de lo que ni siquiera pueden presumir algunos clubes de LaLiga. Durante el mercado invernal se marcharon Raúl Ruiz y Nacho Cases, pero los fichajes de Abraham, Fernández, Naranjo y Golobart ascienden a 11 el número de futbolistas nacidos en España que integran la plantilla.

Hay portero, Toño Ramírez; centrales, Golobart, Mikel González, Guillem Truyols; lateral derecho, Fernández, y lateral izquierdo, Carles Planas. También hay futbolistas para formar un doble pivote, Lluís Sastre y Abraham González; banda derecha, Acorán Barrera; banda izquierda, Tete Sansinena, y delantero centro, José Naranjo. En la segunda parte frente al Paralimni fueron 10 los españoles que llegaron a coincidir sobre el césped. ¿Se atreverá Ilias Charalampous a alinearlos a todos?