COPA DEL REY

La mayor conmoción en 10 años

Hacía una década que Madrid o Barcelona no faltaban a las semifinales. De hecho, desde la edición 2009-10, al menos uno de ellos había estado en la final.

La Copa a un partido se ha llevado por delante a los dos equipos más poderosos del fútbol español. Ni el Real Madrid ni el Barcelona estarán en las semifinales de la competición después de ser eliminados por la Real Sociedad y el Barcelona, respectivamente. El nuevo formato ha dado pie a varias sorpresas, las dos últimas, los fracasos de dos equipos fabricados para sumar títulos. Este año la Copa no adornará sus vitrinas. Es una circunstancia histórica. La Real y el Athletic han acabado con una década de hegemonía de los dos grandes. Desde la edición de la temporada 2009-10 hacía que al menos uno de ellos no faltaba a las semifinales. En aquella ocasión ambos se perdieron también esa ronda, habían caído, de hecho, bastante antes.

El Madrid se estrelló frente al Alcorcón, en otra noche ya mítica del fútbol español, en los dieciseisavos de final. El Barcelona cayó después, en los octavos de final, a doble partido contra el Sevilla. De hecho, los hispalenses se proclamaron campeones de aquella edición de 2010 al vencer por 0-2 al Atlético en una final disputada en el Camp Nou. Los rojiblancos habían obtenido su sitio en la final después de eliminar al Racing de Santander. El Sevilla, por su parte, acabó con las esperanzas del Getafe.

Desde aquella temporada, la presencia de alguno de los dos grandes en semifinales ha sido continuada y uno ha estado siempre en la final. De hecho, en 2011 ambos se jugaron el título en una final que decidió Cristiano con un cabezazo. En 2012, el Barcelona le ganó al Athletic en la final de Madrid por 3-0, mientras que el Real Madrid se había quedado fuera contra el equipo azulgrana en cuartos. En la final de 2013, el Atlético tomó el Bernabéu en un derbi copero que ganó por 1-2. El Barcelona había llegado hasta las semifinales, donde perdió con el Madrid.

En la campaña 13-14, Real Madrid y Barcelona se volvieron a encontrar en el partido que decidía el título. Ganaron los blancos por 1-2. Un año después, el Atlético de Madrid apeó a los blancos en octavos de final, pero el Barcelona llegó hasta el final y volvió a levantar el título venciendo al Athletic (1-3). El Madrid cometió un error en el Carranza, con la alineación de Cherishev en la ida de los dieciseisavos de final. Le costó la eliminación en aquella campaña 15-16. El Barcelona, por su parte, volvió a sumar una copa más a su historial al ganar en la final al Sevilla por 2-0.

En mayo de 2017 el Barcelona revalidó su título, con un triunfo sobre el Alavés por 3-1. El Madrid se había quedado antes, había sido eliminado por el Celta en cuartos de final. El Barcelona encadenó su cuarto título consecutivo en la temporada 17-18. Goleó al Sevilla en la final por 5-0, mientras que el Madrid se había dejado sus opciones en cuartos de final, cuando le eliminó el Leganés. La temporada pasada el Barcelona no pudo repetir. El Valencia le ganó en la final por 2-1. Los catalanes pudieron estar en el partido por el título después de tumbar al Real Madrid en semifinales.

Conmoción histórica en la Copa. Ni Madrid ni Barcelona estarán en semifinales, pero la cosa no queda ahí. Tampoco estará ninguno de los dos equipos que les acompañaron en la reciente Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. Desde la edición de 2003 alguno de esos cuatro equipos había disputado las seminales. La Copa a un partido ha acabado con el statu quo de la competición.