Immobile, capocannoniere del continente europeo
El jugador del Lazio lidera la lucha por la Bota de Oro con 25 goles. En Italia, sólo Angelillo, en 1959, logró sus números actuales.
Menos de diez kilómetros separan Castellammare di Stabia y Torre Annunziata, dos municipios de la ciudad metropolitana de Nápoles que se repartieron en los últimos dos años y, quizás, también en este, el capocannoniere del calcio. Ciro Immobile, que ya se lo llevó en 2018 junto con Mauro Icardi, es el favorito para recibir el título de las manos de su paisano Fabio Quagliarella, gracias a los seis goles de ventaja sobre Cristiano y, sobre todo, a un rendimiento increíble. El punta del Lazio ya lleva 25 dianas en este campeonato, que le habrían sido suficientes para ser el máximo goleador de la Serie A en 55 de sus 88 ediciones: las ha conseguido en apenas 21 jornadas y, siguiendo con este ritmo, soñar con arrebatarle a Higuaín el récord del 2016 (36 goles en un campeonato) es inevitable. Solo Angelillo, en 1959, había alcanzado estas cifras tan rápidamente en Italia.
Immobile, además, con el doblete endosado al SPAL el pasado domingo, se ha convertido en el mejor goleador de la última década en la Serie A, con 123 dianas, superando justo al Pipita. Ciro dentro de tres semanas cumplirá 30 años y ha alcanzado su madurez definitiva, dentro y fuera del campo. Casado y con tres niños, el delantero ha encontrado en la Lazio su dimensión ideal: marca goles de todas las maneras posibles (este año, nueve de penalti, diez con el pie derecho, cuatro de zurda y dos cabezazos) y se siente líder de un equipo que, este año, está siendo imparable.
El conjunto de Simone Inzaghi marcha tercero con diez puntos de ventaja sobre Atalanta y Roma, y además de clasificarse para una fase de grupos de Champions, a la que falta desde 2008, el objetivo es mantenerse en lo más alto hasta el final. El club biancoceleste (que también cuenta con el rey de las asistencias en la Serie A, Luis Alberto, autor de 12) el curso pasado se alzó con la Copa italiana, en este ya se hizo con la Supercoppa ante la Juventus y es el único que ha sido capaz de meterse entre bianconeri e Inter en la pelea por el scudetto.
En Roma están disfrutando de un gran fútbol y del mejor punta de Europa: Immobile lidera también la clasificación de la Bota de Oro, pero eso a Marco Sommella, su agente junto con Alessandro Moggi, no le sorprende. "Lleva muchos años con un rendimiento increíble, desde los tiempos de Vieri e Inzaghi no teníamos un punta así en Italia", afirmó a AS, "quizás se hable poco de Ciro por ser un chico serio y sencillo".
La Lazio apostó por el delantero (pagándole menos de 10 millones de euros) tras su paso por el Sevilla donde, según Sommella, "el entrenador no contaba mucho con él", aunque fue "una experiencia enriquecedora". Ahora, Immobile está listo para dar el gran salto: su reto es seguir con este nivel hasta mayo y, luego, coronarse en la Eurocopa. Mancini se estará frotando las manos…