NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Más de 80 españoles firmaron por un club extranjero en enero

Algunos mercados que continúan abiertos como los de Rumanía, Polonia o Bolivia prometen seguir aumentando el número de españoles que jugarán en el extranjero en 2020.

Actualizado a
Carlitos López, Pablo Marí y Dani Olmo

Febrero llegó y con él se cerró el mercado de fichajes en países como España, Alemania, Francia o Inglaterra. También en destinos tan exóticos como India o Malta. En total, durante el primer mes del 2020 fueron más de 80 los españoles que firmaron por un club extranjero. 32 países de hasta cuatro continentes incorporaron a futbolistas o entrenadores nacidos en España durante el mercado invernal.

El país que más españoles incorporó (7) durante el mes de enero fue Italia, donde destacan las llegadas de Carles Pérez y Gonzalo Villar a la Roma o el ascenso de Guillermo Abascal, que sustituyó a Paolo Zanetti en el banquillo del Ascoli, de Serie B. Raúl Asencio se marchó cedido al Cosenza; Iago Falqué regresó al Genoa y Alejandro Marqués dejó el FC Barcelona para firmar por la Juventus. También fueron siete los españoles que llegaron a Grecia durante el mes de enero. Alberto Gallego sustituyó a Juan Ferrando en el banquillo del Volos NFC, que también incorporó a Iker Guarrotxena y Nacho Cases; Jorge Casado regresó al Xanthi, Carlitos López y Anuar Tuhami recalaron en el Panathinaikos y Jesús Fernández llegó cedido al Panetolikos.

Por su parte fueron seis los españoles que recalaron en el fútbol indio. Mario Rivera cogió las riendas del East Bengal y Albert Roca regresó al país asiático para firmar con el Hyderabad. Manuel Onwu se marcó cedido a Odisha, Nili Perdomo desembarcó en Bengaluru, David Grande firmó con Jamshedpur y Víctor Mongil reforzó la defensa de ATK. Tres de los cinco futbolistas españoles que llegaron en enero a Chipre jugarán juntos en el AEK Larnaca. Es el caso de José Naranjo, que firma cedido por el Tenerife, Abraham González y José Manuel Fernández.

Durante el mercado invernal también llegaron futbolistas y entrenadores españoles a Inglaterra (5), Bolivia, Gibraltar, Japón (4), Tailandia, Rumanía, Andorra, Alemania, Portugal (3), Francia, Emiratos Árabes, Polonia, Indonesia, Australia (2), Austria, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Marruecos, Hong Kong, Islandia, República Dominicana, Malta, Ecuador, Malasia, Irlanda, Rusia y China (1).

Olmo y Marí, protagonistas

Dani Olmo y Pablo Marí fueron los grandes nombres propios del mercado en clave 'españoles por el mundo'. El centrocampista catalán dejó atrás su etapa en el Dinamo Zagreb para recalar en el RB Leipzig, donde continuará su progresión disputando la Champions League. Marí, por su parte, desembarcó cedido en el Arsenal después de conquistar el Brasileirao y la Copa Libertadores con Flamengo.

Otros de los grandes protagonistas del mercado son Mikel Susaeta, que jugará en Melbourne City, Carlos Pérez Salvachúa, que fue nombrado entrenador del Melbourne Victory; Angeliño Tasende, que compartirá vestuario con Dani Olmo en el RB Leipzig; Edu Pérez, nuevo técnico del PSS Sleman indonesio, o Diego Capel, que jugará lo que resta de temporada en el Birkirkara maltés.

Mercados abiertos

A pesar de que febrero dio por finalizado el periodos de traspasos en gran parte de los países europeos, tanto el mercado americano como el asiático podría seguir llevando futbolistas españoles al extranjero en las próximas semanas. También el europeo, donde países como Polonia o Rumanía prometen seguir aumentando el número de futbolistas nacidos en España que jugarán lejos de casa en 2020.

Sin ir más lejos en las próximas horas se hará oficial la llegada de Antonio Domínguez al LKS Lodz procedente del Algeciras. También se espera que juegue en Polonia Toni Segura, que firmará con el filial del Legia de Varsovia tras desvincularse de la UD Las Palmas. Rodrigo Navas cerrará su incorporación al Poli Timisoara rumano en las próximas horas y Diego Liz llegará de manera inminente al Samtredia de Georgia.