Roger: "Hay jugadores que haciendo menos se les oye más"
El delantero del Levante, máximo artillero nacional de la primera vuelta, analiza la trayectoria del equipo, el mercado y la visita al Camp Nou.
Lo primero, ¿cómo está?
Muy bien, me encuentro en un gran momento en lo personal. Sí que es verdad que el equipo necesita una victoria en el plano colectivo, pero estoy seguro de que llegará pronto.
Ahora toca el Camp Nou, el partido 500 del Levante en Primera, donde todavía no han sido capaces de puntuar en 17 visitas.
Lo afrontamos como un reto. Al final todavía no hemos sacado nada positivo de allí y por qué no. El equipo viene necesitado. Tenemos que sacar ese orgullo y esa garra e intentar sacar algo positivo del Camp Nou.
Dos victorias justitas y una derrota y ya parece que hay crisis en el Barcelona. Ahora, bálsamo tras la victoria holgada en Copa.
Bueno, al final son equipos que tienen las máximas exigencias y a la mínima que tienen un tropiezo parece que están en crisis, pero yo creo que no es así. Creo que hasta nos viene mal que pincharan el otro día en Liga, pero nosotros para sacar algo positivo tenemos que estar muy concentrados, centrarnos en nosotros y ya te digo que el equipo llega con el orgullo herido y creo que es buen momento para sacar algo positivo que nos de ese empujón.
Por aquí tampoco han comenzado las cosas de la mejor manera en 2020.
Sí, al final no atravesamos un buen momento en cuanto a resultados. Pero el equipo sigue fuerte, sabemos que las victorias volverán y hay que seguir trabajando. Ya te digo, no vamos a un campo ideal para sacar algo positivo, pero llegamos con ilusión y con ganas de traernos un punto por lo menos.
Usted, sin embargo, está en su mejor momento.
En lo personal es muy gratificante ver que tu trabajo se ve recompensado con goles. Al final siempre he hecho goles en todas las categorías: el año pasado, en Segunda, con el filial... Manteniendo esa continuidad seguiré dándole goles al equipo y ojalá que sea así.
Máximo artillero nacional de la primera vuelta, ahora empatado a goles (9) con Ángel, del Getafe. ¿Le da rabia que no se hable tanto de usted?
Quizá hay jugadores que haciendo menos se les oye más. Yo no he tenido nunca esa suerte. Haciendo mucho trabajo me ha costado más que se me reconozcan las cosas. Creo que llevo dos años a un gran nivel en Primera, que no es fácil. Metí 13 goles el año pasado y este llevo 9. Seguro que van a ser más y espero que se me siga reconociendo, que no es fácil lograr goles en Primera División. Al final yo sigo haciendo lo mío callado y esperando los frutos.
Uno de los que sí ha sonado con fuerza es el Chimy Ávila, lesionado de gravedad ante el Levante. ¿Qué mensaje le manda usted que sabe lo que es pasar por eso?
Al día siguiente le escribí por Instagram un mensaje. Porque al final creo que es una putada que te pase esa lesión el momento en el que está. Yo la he vivido dos veces y quise mandarle un mensaje. Él me respondió muy agradecido y, ya te digo, sobre todo le dije que al final son lesiones que te hacen aprender, que pasan volando y que te hacen mucho más fuerte. Le deseé lo mejor y seguro que va a ir muy bien.
El Barcelona andaba buscando delantero. ¿Piensa que es necesario?
Bueno, al final es un equipo que si no es el mejor del mundo, es de los mejores. Encontrarán un jugador que encaje seguro. Creo que cualquier '9' querría ir al Barça.
Con jugadores como Messi o Griezmann, ¿piensa que urge tanto la figura de un delantero?
Yo creo que sí. Al final se nota cuando juega Luis Suárez y cuando no. Creo que les quita mucho trabajo a Messi y Griezmann y el tener una referencia arriba. Con el trabajo que hace Suárez, creo que un nueve fijo le vendría muy bien al Barcelona.
¿Le sorprendió la elección de Setién para el banquillo culé?
Al final el fútbol que practica es muy parecido al estilo Barça. Ya lo demostró con el Betis y es lo que quiere seguir haciendo en el Barcelona. Al final los cambios llevan un proceso y él está en eso, seguro que con el equipo que tiene es mucho más fácil pero llegarán los resultados. Espero que no sea este fin de semana.
¿Ve alguna similitud con el estilo de Paco López?
Bueno, quizá en el hecho de ser atrevidos, en darle valor a tener la pelota y creo que en ese sentido sí que son bastante parecidos. Quizá Paco es un poco más vertical, con un planteamiento más directo en su juego y creo que tienen similitudes , pero hay una clara diferencia.
¿Cómo es su relación con el míster?
Con él siempre ha parecido que tenemos una relación un poco tensa, pero en ningún momento ha sido así. Yo soy un jugador de carácter y muchas veces cuando no he jugado pues se me ha notado, pero siempre con respeto. Yo he seguido haciendo lo mío, he seguido trabajando y a día de hoy el míster cuenta con mi confianza y eso es gracias al trabajo que he ido dando al equipo y que quiero seguir dando, y espero que él siga confiando en mí. Yo con Paco tengo una relación buena y no hay más.
Cuando hablamos de Roger en ocasiones reducimos el análisis al gol, cuando aporta mucho más al equipo.
Al final lo que se ven son los goles, pero creo que detrás de lo mío hay mucho trabajo. Creo que trabajo mucho para el equipo, abro espacios, peleo, no doy un balón por perdido y luego si lo acompaño con goles, pues mucho mejor. Pero sí que es verdad que cuando hay un partido en el que no marcas parece que has hecho un mal partido y creo que detrás de eso hay mucho trabajo en beneficio del equipo.
¿Cómo han gestionado en el vestuario la derrota en El Sadar y el error de Campaña?
Yo creo que, pese a la derrota, salimos reforzados porque veníamos pidiendo semanas atrás que le faltaba algo de intensidad y carácter al equipo, y en un campo como El Sadar lo conseguimos sacar. Quitando el error de Campaña, el equipo hizo un muy buen trabajo y lo más normal hubiese sido el empate. Habría sido un punto muy bueno para nosotros y habríamos ganado en confianza. Nos reunimos al día siguiente en el vestuario, nos dijimos las cosas, pero fueron cosas para reforzar porque hicimos muchas cosas bien. Campaña ya vio que fue un error y ya está, sabe que el equipo está con él. Nos da mucho, tiene que controlarse en esos aspectos pero estando 100% centrado es un jugador indispensable.
Más de 100 partidos en Primera y segundo máximo goleador histórico del Levante en la categoría (26). ¿Su plan de futuro pasa por seguir haciendo historia o se plantea otros retos?
Al final tengo contrato aquí (hasta 2023), estoy a gusto, por qué no seguir más años aquí. Al final en el mundo del fútbol nunca sabes. Yo ahora mismo estoy muy centrado en esta temporada y, como te digo, en el fútbol nunca sabes qué puede pasar pero estoy muy tranquilo.
¿Ha habido cantos de sirena este mercado de invierno? El Espanyol mostró un interés férreo por usted en verano.
Sí, no te voy a engañar, sí que ha habido cosas. El mismo Espanyol me parece que estuvo bastante interesado también ahora en enero pero, como te digo, estoy muy centrado en acabar la temporada aquí, en seguir marcando goles, conseguir los objetivos colectivos. En el fútbol nunca se sabe pero yo tengo contrato aquí y no me quiero ir.
Lo que parece claro es que el mercado del nuevo en España se va a agitar este año.
Me gusta el fútbol y me gusta estar enterado. Sí que es verdad que hay movimiento de nueves, los clubes buscan mucho el gol y ya te digo que estoy tranquilo, estoy centrado y no creo que me mueva de aquí.