CULTURAL-VALENCIA

Llamazares: "Será más difícil ganar al Valencia que al Atleti"

El presidente de la Cultural atendió a AS antes del duelo que les medirá esta tarde al campeón de la Copa del Rey, en León.

Felipe Llamazares, presidente de la Cultural Leonesa.
JOAQUIN CORCHERO ARCOS

¿Cuál es la radiografía actual de la Cultural?

En 2012 entré yo en un club a punto de desaparecer, con muchos embargos y en Tercera División. Subimos a Segunda con penurias económicas y conseguí vender el club a Aspire, por mediación de José Lasa, que lo conocía del mundo del baloncesto. Fue en 2014-15. El club tenía 1.800 socios y ahora tiene 6.800.Hace tres años conseguimos ascender a Segunda y luego bajamos por un gol. Ahora hemos hecho un equipo, acorde con la categoría, para subir a Segunda de nuevo.

¿Y cómo llega un exárbitro de ACB durante 25 años a dirigir un club de fútbol?

Yo tenía una empresa de gestión deportiva y al final es todo lo mismo. Un espónsor me pidió que entrara en 2012 y hasta hoy.

¿Con un dueño catarí, cómo es la comunicación con él?

En el día a día tratamos con la gente de Aspire en Madrid. El presidente está en Catar. Nosotros planificamos y todo lo intentamos consensuar. La relación es de 10. Nos dan bastante libertad.

¿Desde el pasado miércoles usted se ha hecho famoso?

La verdad es que la victoria contra el Atlético ha tenido más repercusión que el ascenso o cuando jugamos en Copa contra el Madrid o el Barça. Fue una locura después de esa victoria.

¿Se va a llenar el estadio?

No, a nosotros nos cuesta mucho llenarlo. Pero sí que queremos igualar al menos el aforo que hubo ante el Atlético: unas 12.200 espectadores. Hoy (por ayer) ya se habían vendido 3.500 entradas y hubo colas durante todo el día. Además, creo que vendrá gente de Valencia. La hora es peor que la del otro día pero el subidón del triunfo hará que muchos que no vinieron se apunten esta vez, contra el Valencia.

Y llega otro equipo que jugará los octavos de la Champions, el Valencia. ¿Cuántas opciones tiene su equipo de dar el segundo 'Culturalazo' seguido?

Las mismas que el otro día: pocas. Y si encima ya vemos el partido que hizo el Valencia contra el Barcelona aún nos asustamos más. Una vez es difícil que se dé pero ya dos. Es normal que los equipos de Segunda B salgamos hipermotivados y quizás los de Primera, algo relajados, pensando que va a ser fácil. Pero supongo que al Valencia no le va a pasar eso porque ya están advertidos de lo que le pasó al Atlético aquí. Por eso, pienso que será más difícil ganar al Valencia que al Atlético. Tengo muchos amigos valencianistas. Entre ellos, Martín Labarta, delegado del Valencia Basket, que está pasando por malos momentos y le mando un abrazo desde aquí.

Pero cuentan con una afición espectacular, según se vio el pasado miércoles...

Va a venir mucha gente, igual que el pasado miércoles. En León hay un momento de euforia y hay que aprovecharlo. La gente va a animar mucho y va a pasarlo muy bien.

Tras ganar al Atlético, su equipo cayó ante el Athletic B. ¿Teme que toda esta euforia de la Copa descentre a su equipo del verdadero objetivo?

No, porque el pasado miércoles, contra el Atlético jugaron ocho jugadores que hacía dos partidos que no jugaban, un portero que sólo había jugado un partido. Contra el Athletic B jugaron muchos futbolistas que no jugaron en Copa.

Teniendo un dueño rico, lo de que las taquillas le arreglan económicamente la temporada no va con ustedes...

Sí hombre. Todo lo que sea reducir el déficit y que el dueño tenga que poner menos, mucho mejor.