VALENCIA

Héctor Rodas, infiltrado granota en León para eliminar al Valencia

El ex del Levante admite que se alegrará "un poco más" si su equipo, la Cultural Leonesa, elimina al Valencia. No esconde que la prioridad para ellos es el ascenso.

Héctor Rodas, infiltrado granota en León para eliminar al Valencia
Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

A sus 31 años, Héctor Rodas vive una etapa nueva en la Segunda División B. El defensa se decantó por la Cultural Leonesa por el proyecto de un equipo que tiene como claro objetivo ascender a la categoría de plata del futbol español. Pero durante ese camino, han pasado a convertirse en la sensación de la Copa del Rey tras eliminar al Atlético de Madrid. Hoy, con un partido frente al Valencia, buscarán volver a dar la campanada. Y aunque no esconde que la prioridad es el partido del domingo, en el que juegan contra el líder del grupo, el Logroñés, yendo ellos segundos clasificados. También admite que si eliminan a los blanquinegros se alegrará "un poquito más de lo normal" debido a la rivalidad existente entre los che y el Levante U.D, el club de su vida.

¿Cómo valora el año de su equipo, segundos en su grupo y en octavos de Copa después de haber eliminado al Atlético de Madrid?

-Este club está en segunda B pero tiene un grupo inversor detrás potente que permite tener instalaciones y un club, mínimo de segunda división. Nuestro objetivo es ascender cuanto antes, tenemos un nivel muy alto y muy competitivo. Estamos dando la cara contra todos los rivales que se nos ponen por delante.

Con 31 años, usted ha vivido prácticamente todo el fútbol, ha peleado por no descender con el Levante, ha jugado Europa también con los granota, has jugado en el Betis, en Bélgica…

-Por suerte, he vivido muchos equipos y siempre cosas bonitas. He jugado en el mejor Levante de la historia, a punto de desaparecer y lo ascendimos a Primera, mantenerlo cinco años y jugar Europa. Yo que soy Levantinista de nacimiento, ni en la play me imaginaba jugar en Europa League. A día de hoy, por circunstancias de mercado acabé en este equipo, una experiencia en segunda división B, pero si estoy aquí es porque me llena el proyecto, porque tenemos el claro objetivo de ascender.

¿Se esperaban ser capaces de vencer al Atlético de Madrid?

A ver es lógico que el equipo que viene de Champions consiga la victoria siempre un poco más fácil, de hecho, a nosotros mismos nos sorprendió pasar la eliminatoria y conseguir ese logro histórico. Sobre todo, teniendo en cuenta que nosotros la Copa nos la tomamos para que la gente que no juega tenga su oportunidad, sin embargo el Atlético vino a León y jugó con el equipo titular

Y el miércoles llega el Valencia al Municipal Reino de León. ¿Qué fue lo primero que le vino a la mente?

Fue una alegría, obviamente los rivales que uno siempre pretende son Madrid o Barcelona, pero cuando tocó el Valencia también fue una alegría. Un equipo de mi tierra, que amigos míos son de ahí…Creo que voy a vivir el partido de manera diferente.

Lo primero que sí que hizo fue publicar un tuit con una rana del Levante…

-Bueno era un guiño a mi club de toda la vida. Tenemos una rivalidad bonita el Levante y el Valencia, de hecho ahora muchos miembros de mi familia son blanquinegros, y era un poco un gesto de simpatía para los granota. En ningún caso era un gesto despectivo hacia la afición del Valencia.

Pero no me diga que si ganan la eliminatoria no se alegrará un poco más de lo habitual…

-Hombre como Levantinista sí, me tiran mucho los colores de mi equipo. Es una rivalidad bonita que se vive en la ciudad y claro que sí. Ahora que el Levante lleva más años en LaLiga se vive cada vez más.

¿Después de eliminar al Atlético de Madrid, no hay más motivación para conseguir avanzar de ronda?

-Sinceramente, somos conscientes de lo que nos da de comer es La Liga. Además, esta semana teníamos tres partidos, el fin de semana caímos ante el tercer clasificado, pero el próximo fin de semana jugamos contra el líder, que además empató, y si les ganamos nos ponemos a un punto. El partido del miércoles es bonito, pero la prioridad es el del domingo.

Usted es defensa, el Valencia lleva 20 partidos seguidos marcando, a uno de igualar su mejor marca del S. XXI…¿Cómo se frena a Maxi, Ferran, Gameiro y cía?

-Puf. Tiene jugadores que marca la diferencia en primera división, haremos lo que podamos y les defenderemos lo mejor que podamos. Creo que pase lo que pasela gente va a estar contenta con nosotros.

Ferran Torres está rompiendo registros en el Valencia y ya es uno de los líderes del equipo ¿Cómo le ve?

-Pues mira, no le conocía mucho pero este verano tuve un entrenador personal que es de hecho, su entrenador personal. Me habló muy bien de él y de sus aptitudes y a raíz de ello comencé a seguirle más. Está marcando la diferencia en un club tan exigente como el Valencia y creo que tienen que cuidarlo.

No ha renovado aun…

- Si quieres que un jugador de la casa siga ahí, tienes que compensarle en todos los sentidos.