NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Igor Angulo: "Tengo una edad y el tema económico es importante"

El delantero bilbaíno del Górnik Zabrze descubre en AS cómo está viviendo la que parece ser su última temporada en Polonia. "Será difícil irme, pero la familia es lo primero".

Actualizado a
Igor Angulo, delantero español del Górnik Zabrze, celebra uno de sus goles en la Ekstrklasa.
Górnik ZabrzeFacebook

Tiene 36 años, pero se siente "mejor que cuando tenía 25". Igor Angulo (Bilbao, 1984) dilata en Polonia el mejor momento de su carrera deportiva. El delantero formado en la cantera del Athletic Club acumula 81 goles con el Górnik Zabrze, equipo al que llegó cuando jugaba en Segunda y con el que alcanzó a jugar la fase previa de la Europa League y convertirse en el 'Pichichi' de la Ekstraklasa. El idilio entre club y jugador es total, pero sus caminos podrían estar muy cerca de separarse: "Aquí me siento como en casa y la gente me quiere mucho. Después de haber conseguido tantas cosas será muy difícil irme, pero la familia es lo primero".

Después de varios meses negociando la renovación de su contrato, el cual expira el próximo mes de junio, Bartosz Sarnowski, presidente del Górnik Zabrze, anunció que no mejorará la oferta que ya reposa sobre la mesa de Igor Angulo. El español la considera insuficiente y, si nada cambia, abandonará el equipo el próximo verano, una vez finalice la temporada. "Me ofrecieron un año, luego uno más uno y después dos. Esa era una de mis condiciones, pero económicamente tengo ofertas mucho mejores de otros sitios y he de valorarlas. Estoy dispuesto a perder dinero por quedarme, pero todo tiene un límite", desvela Angulo.

"Si jugadores como Villa o Torres pegan un último pelotazo imagínate yo..."

Igor Angulo

Uno de los puntos de la discordia entre Igor Angulo y Górnik Zabrze fue la edad del delantero español, que el pasado 26 de enero cumplió 36 años. "Es un número que cada vez tiene menos importancia. Los que importan son los de las estadísticas y las mismas reflejan que ahora ayudo más a mi equipo que hace 15 años. Eso es lo que se tiene que valorar. Hay equipos que miran la edad, pero la mayoría se empiezan a fijar únicamente en el rendimiento", cuenta Angulo, por quien se han interesado prácticamente todos los equipos de la Primera División polaca: "Me han llamado, pero por el momento no valoro jugar en otro equipo polaco. Está claro que si tengo que hacerlo lo haré porque la familia es lo primero, pero por el mismo dinero me iría a jugar fuera. Para el presidente y para la afición sería muy difícil verme con otra camiseta".

Aunque son muchos los equipos que han llamado a la puerta de Igor Angulo, el español tan solo ha desvelado el nombre de uno, el Adana Dermispor, que actualmente milita en la Segunda División de Turquía: "Lo he hecho porque es un club que me lleva queriendo año y medio. En todas las ventanas de transferencias han hecho una oferta, pero el Górnik las ha rechazado todas". El ex del Athletic Club valora "su constancia" y el hecho de que "las condiciones económicas que ofrecen son mucho mejores que las de aquí". "Tengo una edad y el tema económico importa. Aunque me siento bien es un hecho que el final de mi carrera está más cerca que cuando tenía 25 años. Y si jugadores como Villa o Torres, que tienen resuelta su vida y la de sus bisnietos, pegan un último pelotazo antes de retirarse imagínate yo, que no tengo ese dinero", descubre Angulo.

Un icono en Polonia

Igor Angulo no es un futbolista más. En los casi cuatro años que acumula vistiendo la camiseta del Górnik Zabrze, el delantero español se ha convertido en todo un icono del fútbol polaco. Es por ello por lo que los aficionados del club 'minero' decidieron reunir dinero para ayudar al club en su renovación: "Fue una iniciativa increíble, dice mucho de lo que me quiere la gente. Yo he dado mucho por este club, pero lo que me han aportado a mí es incalculable. Es un gesto muy bonito y significa mucho para mí porque el cariño de tu afición es una de las cosas más importantes".

Angulo también se siente "orgulloso" por haber sido elegido mejor deportista de Zabrze en 2019. "Es una maravilla que valoren tanto tu trabajo. De los tres años íntegros que llevo en Polonia he estado los tres en el podio. Yo, sobre todo, trabajo para mí y para mi familia, pero que la gente de tu alrededor te valore tanto es muy grande", aprecia el delantero español, que el próximo mes de febrero podría hacerse con otro galardón, el de mejor futbolista extranjero de la Ekstraklasa: "Es un reconocimiento muy grande tanto para mí como para el Górnik Zabrze. Y también para los futbolistas españoles de Polonia (los otros nominados son Jorge Félix, del Piast Gliwice, y Jesús Imaz, del Jagiellonia). Desde que llegué somos muchos los que estamos dando un gran rendimiento y eso hace que cada vez lleguen más".

Igor Angulo, delantero español del Górnik Zabrze polaco, celebra uno de sus goles frente al Jagiellonia durante un encuentro de la Ekstraklasa.
Ampliar
Igor Angulo, delantero español del Górnik Zabrze polaco, celebra uno de sus goles frente al Jagiellonia durante un encuentro de la Ekstraklasa.Górnik ZabrzeFacebook

A pesar de que Igor Angulo pasa por un gran momento personal, el Górnik Zabrze no atraviesa la mejor época de su historia. La plantilla del cuadro tricolor se vio mermada durante el pasado mercado estival y eso se tradujo en más de 100 días sin conocer la victoria en liga: "Lo arreglamos al final con dos triunfos consecutivos en casa. Y menos mal, porque la afición ya se estaba empezando a mosquear. Tenemos que mejorar pero también necesitamos fichajes". El delantero bilbaíno confiesa ser un futbolista "ambicioso" y, aunque no comenzó bien la temporada, es el máximo goleador del equipo con nueve tantos. "Espero marcar más y ayudar al equipo a no descender. El año pasado sufrimos bastante y este curso vamos por el mismo camino", añade el español.

Para cumplir con la salvación del equipo, Igor Angulo contará a su lado con el madrileño Jesús Jiménez, segundo máximo goleador del equipo con ocho tantos. "Le costó adaptarse y los primeros meses estuvo mal, incluso recibió pitos por parte de la afición, pero el míster detectó su talento, le dio confianza y lo ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo. Es capital para nosotros y un gran profesional. Se merece todo lo que le está pasando", valora Angulo. Entre los dos han marcado más de el 70% de los goles del Górnik Zabrze en la presente edición de la Ekstraklasa, que regresa el 8 de febrero tras el parón invernal. "La pretemporada se hace larga y los amistosos son un coñazo. Yo lo que quiero es competir", sentencia el exleón.