NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

AFE recurre al Congreso para desbloquear el convenio

El sindicato se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) para analizar la situación del convenio, cuya firma debía de haberse producido el 15-E.

Actualizado a
Reunión de AFE en el Congreso.
AFE

El convenio colectivo del fútbol femenino español tenía su firma fijada para el pasado 15 de enero. Sin embargo, su rubrica se está viendo retrasada por la ausencia de acuerdo económico y televisivo entre la RFEF y los clubes. Este último consenso resulta necesario para la llegada de este documento histórico, pero su conflicto se está alargando más de lo esperado. Sin fecha fijada aún para la firma oficial del convenio, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha acudido a los poderes públicos para pedir ayuda en el desbloqueo de esta situación. 

De este modo, AFE mantuvo este lunes un encuentro institucional con una representación del Grupo Parlamentario Socialista para abordar la situación del convenio colectivo de la Primera Iberdrola. A la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados, acudieron David Aganzo (presidente de AFE), Fe Robles (vocal de junta y presidenta del Comité de Fútbol Femenino) y María José López (codirectora de la asesoría jurídica). Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) estuvo representado por la portavoz adjunta, Susana Ros, la diputada Laura Berja y el diputado Juan Luis Soto.

"Nuestra asociación trasladó la enorme preocupación de las futbolistas por la demora en la firma de un convenio que exigen y necesitan para tener protegidos sus derechos laborales como profesionales y tener la misma consideración que los hombres", destacó AFE en un comunicado tras la reunión en el Congreso. En esta cita también trasladó su máxima preocupación por el retraso que está sufriendo la firma de este convenio de igualdad.

"Nuestra asociación también informó de que ha pedido explicaciones para que se conozca lo que está pasando realmente, cuando está por medio una organización de utilidad pública, que el pasado 14 de enero anunció en un comunicado que aceptaba las condiciones de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para firmar", añadió el sindicato mayoritario de las jugadoras de Primera.

"Para el GPS es una prioridad impulsar acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva. Este convenio, que será pionero, es un buen inicio en este sentido", resaltó Susana Ros. Mientras, la diputada por Jaén, Laura Berja, ha recordado que "los derechos de las mujeres son irrenunciables para el PSOE y por ello entendemos que este convenio es una iniciativa muy importante para avanzar en el reconocimiento de la situación de las mujeres en el deporte". "Queremos poner en valor el esfuerzo de las futbolistas durante estos años para alcanzar un preacuerdo y cerrar las condiciones del convenio", sentenció.