NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La ACFF ratifica el preacuerdo por el convenio colectivo

La Junta de Primera División de la ACFF aprueba el acuerdo al que llegaron sindicatos y patronal el 20 de diciembre. La firma del convenio, pendiente de la RFEF.

Actualizado a
Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha ratificado por medio de su Junta de Primera División el preacuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 20 de diciembre para la firma del primer convenio del fútbol femenino español. Desde la patronal indican que todo está pendiente, tal y como se indicó en la propuesta de texto articulado del convenio, de las negociaciones con la Federación. Del acuerdo económico con el organismo dirigido por Luis Rubiales dependerá la viabilidad de este documento, con el que se prevé que cambie el escenario de las futbolistas en España. 

La Asociación, a la que pertenecen 13 de los 16 clubes de Primera, con la excepción de Tacon, Barça y Athletic, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con el ente federativo con el fin de cerrar un acuerdo en la inclusión de todos los clubes en el conocido como Programa Élite Femenino, que permitirá la obtención de mayores recursos a los clubes femeninos (500.000 euros por temporada). Pero, en este acuerdo también deberá entrar Mediapro, que ya comunicó que liberaría a los 12 clubes de los contratos televisivos y aportaría 1,5 millones de euros para hacer posible la firma del convenio. Su propuesta llevaba consigo la condición de que Gol TV emita dos partidos por jornada. Una vez haya acuerdo entre la patronal y la Federación, con Mediapro por medio, se podrá efectuar la firma del convenio, fijada para el próximo 15 de enero. 

Tal y como se estableció en el preacuerdo entre sindicatos y clubes, el convenio tendrá carácter retroactivo, con fecha de aplicación del 1 de julio de 2019, y se firmaría hasta final de esta temporada. Entre los puntos destacados se encuentra el tema del salario, establecido en 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral o, lo que es lo mismo, 12.000 euros. En esta línea, también incluye una indemnización para todas las jugadoras que cuentan actualmente contratos con una parcialidad o jornada del 50%, con cambio obligatorio al 75%. Así, los salarios que estén entre 12.000 y 15.999 pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales, aplicándose una subida lineal de 2.000 euros en los que sean de 16.000 a 30.000 euros brutos anuales. La subida salarial afectaría a un 40% de las jugadoras.

Más allá del tema salarial, se pactaron otros puntos como la maternidad, el plus de antigüedad o la aplicación del convenio para jugadoras del filial. También estarían ya sobre papel temas como los periodos de descanso (un día y medio semanal) las vacaciones (30 días anuales) o la jornada laboral e incluso una contraprestación económica para la jugadora del 15% del precio pactado en caso de cesión o los derechos de imagen (necesita el acuerdo entre las partes). 

Comunicado de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF)

El pasado 20 de diciembre de 2019, en la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Primera División Femenina, se alcanzó un preacuerdo sobre la propuesta de texto articulado del convenio, y en el que las partes acordaron someter los acuerdos alcanzados a ratificación de sus respectivos órganos de gobierno.

En cumplimiento de lo anterior, la Junta de Primera División de la ACFF, en su reunión celebrada en la mañana de ayer, acordó ratificar el texto articulado del convenio colectivo recogido en el preacuerdo, condicionado en cualquier caso a que se alcance un acuerdo satisfactorio con la RFEF sobre el Programa Élite Femenino, en relación con el pacto global propuesto por la ACFF y Mediapro el pasado 4 de noviembre de 2019.

Como se ha venido manifestando desde el inicio de las negociaciones por parte de la ACFF y sus Clubes, la obtención de mayores recursos económicos resultaba un elemento esencial para atender las demandas de los sindicatos y poder llegar a un acuerdo.

Por lo tanto, una vez finalicen las negociaciones y se alcancen los acuerdos necesarios se procedería, por parte de la ACFF, a la firma del I Convenio Colectivo de Primera División Femenina.