Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY

¿Qué fue de los pichichis de las diez últimas Copas del Rey?

El torneo del KO acostumbra a dejar nombres inesperados, más allá del duopolio de Messi y Cristiano en LaLiga Santander: Pablo Infante, Curto, Munir...

De izquierda a derecha: Víctor Curto, Correa, Pablo Infante, Iago Aspas y Guidetti.

La Copa del Rey es el torneo de los pequeños, de las oportunidades para aquellos equipos que se conforman año a año con la salvación en LaLiga Santander y también para los futbolistas menos habituales. Salvo contadas excepciones, los entrenadores suelen apostar en el torneo del KO por suplentes o alternan indiscutibles con jugadores de plantilla. Así, Messi no disputó los dieciseisavos de final, Modric y Kroos se quedaron en casa, Morata tampoco viajó con el ya eliminado Atlético... Revisar la tabla de goleadores de Primera División en la última década lleva a una conclusión inequívoca: Leo Messi ha sido el rey y solo Cristiano y Luis Suárez le han hecho sombra. Sin embargo, en Copa, se han sucedido diferentes pichichis en los últimos años. ¿Qué es de ellos?, ¿siguen en el fútbol español?, ¿siempre han sido de un equipo de Primera División?

La pasada temporada compartieron galardón Ángel Rodríguez, Rodrigo Moreno y Toko Ekambi. Curioso, ya que ni Real Madrid ni Barcelona ni Atlético tuvieron representación. Todos ellos marcaron cinco goles y el valencianista ayudó así a los suyos a ganar el torneo. Continúan en su club, salvo el delantero ex del Villarreal, que ha recalado en el Lyon en este mismo mercado de invierno. En la temporada 2017-18, otros dos futbolistas empataron a dianas en lo más alto de la tabla: Luis Suárez y Correa firmaron cinco dianas. El argentino ahora es propiedad de la Lazio, que invirtió en él una cifra cercana a los quince millones de euros. Eso sí, ninguno pudo alcanzar la cifra de Víctor Curto, delantero del Murcia, que marcó seis tantos. Su equipo ni siquiera llegó a dieciseisavos, a pesar de la exhibición de su ariete en las rondas previas.

TemporadaJugadoresGoles
2018-19Ángel (Getafe), Rodrigo (Valencia) y Ekambi (Villarreal)5
2017-18Víctor Curto (Real Murcia)6
2016-17Messi (Barcelona) y Ben Yedder (Sevilla)5
2015-16Messi, Suárez y Munir (Barcelona); Guidetti (Celta) y Negredo (Valencia)5
2014-15Iago Aspas (Sevilla) y Neymar (Barcelona)7
2013-14Messi (Barcelona)5
2012-13Diego Costa (Atlético)8
2011-12Pablo Infante (Mirandés)6
2010-11Messi (Barcelona) y Cristiano (Real Madrid)7
2009-10Maxi Rodríguez (Atlético)5

Messi también reina en la Copa

Para el astro del Barcelona no es impedimento jugar menos minutos para coronar la clasificación de máximo goleador del año en el torneo del KO. Lo consiguió en la temporada 2016-17, empatado a cinco goles con Ben Yedder (ahora jugador del Mónaco). También un año antes, cuando marcó los mismos (5) que Luis Suárez, Munir (estaba en el Barça, ahora en el Sevilla), Guidetti (del Celta al Hannover 96) y Negredo (del Valencia al Al-Nasr, de Emiratos Árabes Unidos). El '10' hizo un parón en la campaña 2014-15, dando facilidades a su compañero Neymar (milita en el PSG) y a Iago Aspas (referente del Celta, fue pichichi de la Copa con la camiseta del Sevilla). Ambos marcaron siete goles. Fue un pequeño lapsus, ya que en la 2013-14, Messi también se coronó como máximo artillero de la competición.

El Mirandés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 2011-12 desde Segunda División B.
Ampliar
El Mirandés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 2011-12 desde Segunda División B.FELIX ORDONEZREUTERS

El año inolvidable de Pablo Infante

El nuevo formato de la Copa del Rey nació con el propósito de ganar emoción y, por qué no, que volviera a suceder la gesta del Mirandés en la temporada 2011-12. Comenzó como tantos otros lo han hecho: como equipo de Segunda División B que se mide con un club que juega competiciones europeas. Antes, ya había eliminado a Amorebieta, Balompédica Linense y Logroñés. En dieciseisavos llegaba la hora de la verdad. Y lo lograron: derrocaron al Villarreal y después lo harían con el Racing y el Espanyol. En semifinales, el Athletic puso fin al sueño y les ajustició a las puertas de la final. Aun así, fue un año inolvidable, que se terminó de cerrar con el ascenso a LaLiga SmartBank.

El gran protagonista de aquella historia inverosímil fue Pablo Infante. El atacante fue el máximo goleador de aquella Copa con seis tantos y despertó el interés de todo el mundo del fútbol, ya que compaginaba su labor sobre el terreno de juego con su profesión en un banco. Una vez retirado, decidió opositar a una de las plazas vacantes de administrativo en el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos. Quizás fue incluso más difícil ser la mejor nota de los 560 aspirantes que su histórica Copa. Con el formato actual, desde luego, se volverán a ver más imágenes como la suya. "Estoy a favor de todo lo que permita la sorpresa y que el equipo pequeño pueda pujar contra el grande", expuso en una entrevista en AS.

Cristiano Ronaldo marcó de cabeza el gol decisivo de la final de la Copa del Rey 2010-11.
Ampliar
Cristiano Ronaldo marcó de cabeza el gol decisivo de la final de la Copa del Rey 2010-11.ALBERTO IRANZODIARIO AS

El único pichichi de Cristiano; el Costa más goleador...

Cristiano Ronaldo (en la Juventus), máximo goleador de la historia del Real Madrid, se conforma con un único Pichichi en la Copa del Rey. Fue en la temporada 2010-11, cuando anotó un golazo de cabeza en la final para darle el título a su equipo. Además, ese histórico cabezazo le sirvió también para igualar los siete goles que llevaba hasta el momento Leo Messi. Dos años después, el portugués firmó la misma cifra, pero no alcanzó los ocho de Diego Costa, la mejor marca de toda la década. Al igual que sucediera con el madridista, el delantero hispanobrasileño anotó en la final para darle el trofeo a su Atlético. Antes de todo, en la 2009-10, Maxi Rodríguez fue el máximo artillero del torneo del KO. El argentino tiene 39 años en la actualidad y sigue jugando en su país natal. Milita en Newell's, donde ha anotado cuatro tantos en lo que va de temporada.