LEGANÉS

Aymane y la hazaña de ser canterano titular en el Leganés

En las cuatro temporadas que el Leganés ha sido equipo de Primera, sólo un chaval, Segura, ha logrado jugar de inicio con los mayores. Aymane lo consiguió en Copa ante el Ebro.

Aymane y la hazaña de ser canterano titular en el Leganés
ALFONSO REYES DIARIO AS

Desde que el Leganés es equipo de Primer División sólo nueve canteranos del equipo pepinero han tenido la oportunidad de jugar en el primer equipo. Ayer Aymane Mourid, mediocentro marroquí de 19 años, repitió hazaña ante el Ebro (ya había salido frente al Andorra) y lo hizo, además, de titular, algo que sólo había conseguido un chaval del filial en estas cuatro temporadas blanquiazules en la élite.

En aquella ocasión, el 29 de noviembre de 2016, Sergio Segura, lateral izquierdo ahora en el Pozuelo de Alarcón de Tercera, jugó de inicio ante el Valencia en Butarque. Asier Garitano le dio la oportunidad de jugar por la gran cantidad de bajas que tenían los blanquiazules. El chaval se tuvo que ocupar de frenar a los Nani y compañía.

Esta vez, con Aymane, Aguirre no tenía ausencias. Dicho con otras palabras: el Vasco lo utilizó por una mezcla de gusto personal y de reservar a algunos futbolistas para el duelo liguero del domingo ante el Atlético. José Recio, por ejemplo, se quedó en Madrid. En el banquillo del Pedro Sáncho estuvieron Arnáiz, Óscar o Rivera. Cualquiera de los tres podría haber ocupado la posición de Aymane, pero quiso su entrenador premiarle con la titularidad. Y el chaval respondió.

Cincuenta y cinco minutos sin borrón

Único canterano en la lista, este mediocampista procedente de la Academia Mohammed VI (llegó en 2018 del mismo equipo en el que se formó En Nesyri) disputó 55 minutos en los que ocupó el interior diestro. Lo hizo constantemente tutelado por Rubén Pérez, Roberto Rosales y Javier Eraso. Los tres no pararon de darle instrucciones durante el partido y de aconsejarle.

Jugó con soltura, velocidad y sin dejar de meter la pierna. En ocasiones incluso la puso con exceso de ímpetu, lo que le valió una amarilla a mitad de la primera parte por una dura entrada sobre Aguza en la que quiso impedir una contra de los locales. La cartulina y el probable miedo a que viera una segunda tarjeta le restaron presencia desde entonces. Aguirre lo cambió por Óscar superados los 10 minutos tras la reanudación.

Internacional sub-23 con Marruecos, el chico terminó felicitado por sus compañeros. Ahora retornará, salvo sorpresa, al Leganés B, donde, de la mano de Cembranos, ya ha disputado 19 partidos y marcado dos goles en el Grupo VII de Tercera División. Con el Lega aún en Copa, Aymane esperará otra oportunidad de jugar con el primer equipo. Si lo consigue, igualará a Javier Avilés como el canterano con más presencias entre los mayores desde que el Leganés es de Primera División.